Contratos de distribución internacional ¿cómo proteger sus intereses? - Núm. 16, Abril 2015 - Boletín Jurídico Gil & Roa Abogados - Noticias - VLEX 581022071

Contratos de distribución internacional ¿cómo proteger sus intereses?

Dentro del marco de las proyecciones empresariales de la industria nacional, surgen las posibles alianzas con actores extranjeros que ofrecen la posibilidad de entrar al mercado aprovechando su presencia, su experiencia y su capacidad comercial.

Sin negar que estas alianzas son un mecanismo efectivo de crecimiento en el ámbito internacional, es sabido que representan algunos riesgos para los empresarios especialmente por desconocimiento de las normas, a continuación detallamos algunos aspectos primordiales que deben tenidos en cuenta al momento de suscribir contratos de distribución a nivel internacional.

Protección de marcas y patentes:

La entrada de las empresas en otro territorio (directa o indirectamente) siempre suponen un reto a la propiedad industrial, puesta a través de la herramienta es que se puede garantizar la exclusividad del ámbito jurídico, si el empresario cuenta con los registros de una marca y de patente (si corresponde) podrá contar con herramientas prácticas para controlar el mercado. Si no se cuenta con estos derechos adquiridos, debe tomar medidas de prevención y hacer las respectivas solicitudes para reducir los riesgos.

Exclusividad

La determinación de entrar a un mercado a través de un distribuidor implica analizar la exclusividad como un elemento determinador de la cuantía del contrato. Así las cosas, una distribución exclusiva para un país (o para una región) representarán sin duda una mayor remuneración por las connotaciones que esto presenta en materia de mercado.

Legislación aplicable

Teniendo en cuenta que en este tipo de negocios jurídicos participan actores de diferentes nacionalidades (en la mayoría de los casos) es muy importante determinar cuál es la legislación aplicable, en especial determinar con exactitud las disposiciones que regirán la relación contractual, pues en caso de que surjan conflictos en la ejecución, o la interpretación del contrato, se facilita la defensa y la toma de decisiones previo a la iniciación de las actuaciones contractuales.

Confidencialidad

La información que sueles circular con ocasión y dentro del marco del contrato de distribución puede resultar sensible para una empresa, de esta manera se deben incluir cláusulas que aseguren la confidencialidad y el manejo apropiado de la información privilegiada.

Iconterms

Existe en el escenario internacional múltiples herramientas que facilitan la determinación de las condiciones contractuales en materia logística, reglas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR