Los contratos estatales y la corrupci?n: INstrumentos jur?dicos para prevenirla, mitigarla y corregirla - Análisis de 25 años de aplicación de la ley 80 de 1993 - Libros y Revistas - VLEX 874348249

Los contratos estatales y la corrupci?n: INstrumentos jur?dicos para prevenirla, mitigarla y corregirla

Autor?lvaro Nam?n Vargas
Páginas155-223
Capítulo ix
LOS CONTRATOS ESTATALES Y LA CORRUPCIÓN:
INSTRUMENTOS JURÍDICOS PARA PREVENIRLA,
MITIGARLA Y CORREGIRLA*
ÁLVARO NAMÉN VAR GAS**
INTRODUCCIÓN
A diario se conocen noticias relacionadas con actos de corrupción
que involucran a servidores públicos de todos los órganos y ramas
del Estado, y en todos los sectores, niveles y actividades de la admi-
nistración pública. Dichos actos no solo “desangran” lentamente las
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los impuestos y demás tributos que pagamos todos los ciudadanos para
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educación, seguridad social, protección a la infancia y la adolescencia,
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tiene importantes e indeseables efectos sociológicos, políticos y mora-
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leyes y autoridades; la falta de legitimidad de estas; el estímulo a formas
adicionales de ilicitud, informalidad y criminalidad, como una especie
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ciedad, dado que impacta la democracia, atenta contra el Estado de
derecho, distorsiona los mercados, reduce la calidad de vida, socava
* Doi: http://dx.doi.org/10.15425/2017.346.
** Magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. Pro-
fesor universitario. Conferencia presentada en el V Congreso de Compra Pública y XVI
Jornadas de Contratación Estatal: 25 años de la Ley 80 de 1993, 31 de octubre, 1 y 2 de
noviembre de 2018, Cartagena, Colombia (editada para publicación).
ANÁLISIS DE 25 AÑOS DE APLICACIÓN D E LA LEY 80 DE 1993156
los principios de la buena administración y afecta los fundamentos
morales de la sociedad, entre otros nefastos efectos1.
Aunque la corrupción no distingue entre países, sus consecuencias
negativas se sienten en mayor medida en países en vías de desarrollo,
en tanto como consecuencia de ella se truncan proyectos sociales, ya
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la desigualdad y la injusticia. Colombia no ha sido ajena al fenómeno
de la corrupción. Inclusive, su presencia se hace cada día más visible.
Lo anterior denota claramente que la corrupción es un grave pro-
blema público y general, que interesa y afecta no solo al Estado sino
a toda la sociedad en su conjunto, y que, como se verá más adelante,
concierne también a la comunidad internacional, en la medida en que
dicho fenómeno retrasa el desarrollo de los países, genera dinámicas
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la relaciones entre los estados y perturba el comercio internacional
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En consecuencia, como presupuesto inicial de este escrito, debemos
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expresa, o lleve a concluir, que la corrupción, aun la denominada
“corrupción privada” (aquella que se presenta en las relaciones entre
particulares), es un problema primordialmente económico y de carácter
privado, que perjudica solo a la persona natural o jurídica (pública
o privada) afectada directamente con el acto de corrupción.
Ahora: como es conocido, uno de los campos en que la corrupción
se presenta con mayor frecuencia y con efectos más escandalosos y
devastadores es el de la contratación pública, incluyendo en esta tanto
los contratos que suscriben los organismos y entidades del Estado
dotados de capacidad de contratación como aquellos que celebran
los particulares que administran recursos públicos (por ejemplo, las
entidades de seguridad social).
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magnitud de los recursos económicos que se manejan e invierten
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humanos […] socava los principios de una buena administración, de la equidad y de
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peligro la estabilidad de las instituciones democráticas y los fundamentos morales de
la sociedad.” Consejo de Europa. Convenio Penal sobre la Corrupción del 27 de enero
de 1999 (Preámbulo).
157LOS CONTRATOS ESTATALES Y LA CORRUPCIÓN
 
 2); (2) la
celebración de estos contratos con mayor frecuencia, como una técnica
de administración pública que supone la colaboración entre el sector
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la cantidad y diversidad de entidades, órganos y organismos que, en
todas las ramas del poder y en todos los niveles territoriales, tienen
capacidad de contratación; y, por qué no decirlo, (4) la misma com-
plejidad normativa y procedimental de la contratación pública en
Colombia, que facilita cometer y esconder actos de corrupción de las
maneras más disímiles e insospechadas, durante todas las etapas de la
actividad contractual, aprovechándose de las lagunas, contradicciones
y confusiones que presenta la legislación, de las que surgen todo tipo
de interpretaciones.
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demos abordar panorámicamente, desde una perspectiva estrictamente
jurídica y enfocada en las normas que regulan la contratación pública,
la problemática de la corrupción en dicha actividad, para lo cual
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instrumentos internacionales que ha adoptado Colombia para prevenir
y combatir la corrupción, que se encuentran incorporados en nuestra
legislación interna, siguiendo con la referencia a otras medidas para
prevenir la corrupción, consagradas en el Estatuto General de Contra-
tación Pública y en otras leyes; y la segunda, sobre las múltiples posi-
ciones e interpretaciones que se han planteado sobre las consecuencias
jurídicas de la corrupción en los contratos estatales, tanto en la etapa
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liquidación, entre otras.
1. DELIMITACIÓN DE L TEMA
El simple título de este escrito (“Los contratos estatales y la corrup-
ción...”) involucra dos conceptos básicos que es necesario precisar y
delimitar, para establecer con claridad el objeto de estudio: corrupción,
por una parte, y contratación estatal, por otra.
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prensa/noticias/en- colombia-la-contratacion-publica-equivale-al-125-del-pib-y-
al-357-del. También en Diario Portafolio.

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