¿Qué contribuye a un alto crecimiento?
Autor | Arti Grover Goswami, Denis Medvedev, Ellen Olafsen |
Páginas | 91-150 |
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¿Q
?
Los capítulos anteriores exploran las razones principales por las cua-
les los investigadores y los diseñadores de políticas se preocupan
por las empresas de alto crecimiento, así como por sus características
básicas, centrándose particularmente en las características que se han
mencionado en los debates acerca de cómo identicar estas empresas.
Este capítulo examina algunos de los posibles impulsores del éxito de
las empresas de alto crecimiento, e igualmente señala la distinción
clave entre empresa y episodio presentada en el capítulo 2. Comienza
con una breve revisión de cómo el pensamiento económico sobre el
crecimiento empresarial ha evolucionado, identicando algunos de los
posibles factores determinantes de la productividad y el crecimiento
que pueden ser particularmente relevantes para las empresas de alto
crecimiento. Después, aprovechando las características particulares
de cada uno de los conjuntos de datos analizados para este libro —por
ejemplo, la capacidad de vincular empresas y trabajadores en Brasil, de
acercarse a los detalles de la producción en la India, o de rastrear redes
empresariales en Tailandia—, el capítulo considera cómo cada una de
estas vías —innovación, aglomeración y redes, habilidades y experiencia
gerencial, vínculos globales y desarrollo nanciero— puede contribuir
a la probabilidad de que una empresa experimente un evento de alto
crecimiento. Con el n de ilustrar la capacidad de estas vías para facilitar
el alto crecimiento, este capítulo también ofrece ejemplos especícos de
empresas de alto crecimiento en todos los países y sectores.
Aunque los resultados en este capítulo no llegan a identicar la impor-
tancia relativa de estas vías, conrman la contribución signicativa de
cada una para aumentar la probabilidad de un episodio de alto creci-
miento (véase la tabla 3.1 para un resumen de la evidencia a través de
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EmprEs as dE a lto c rEcim iEn to • a. GrovEr G oswami, d. mEdvEdEv y E. olaf sEn
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varias vías). El papel de la productividad es difícil de precisar porque
el crecimiento empresarial y la supervivencia dependen ante todo de la
rentabilidad, que está relacionada con la productividad, pero también
con los márgenes de benecio (precios) y los choques de demanda.
Así, los resultados muestran que la productividad está relacionada
positivamente con la probabilidad de un alto crecimiento en Etiopía
y Hungría, mientras que la relación en Costa de Marl y Turquía es
mixta. En efecto, dados los múltiples factores que están en juego para
determinar el crecimiento empresarial, los datos de Costa de Marl
revelan una superposición limitada entre un conjunto de empresas de
alto crecimiento “ecientes” (aquellas empresas que alcanzarían estatus
de empresas de alto crecimiento si los recursos en toda la economía
se asignaran de acuerdo con la productividad de las empresas) y las
empresas de alto crecimiento observadas. Las distorsiones que limitan
la productividad pueden no solo reducir la cantidad de empresas que
podrían alcanzar u n alto crecimiento, sino que también pueden asignar
incorrectamente recursos de una manera que permita a las empresas
menos ecientes lograr un alto crecimiento —oscureciendo la relación
entre alto crecimiento y productividad.
La relación entre varias medidas de innovación y la probabilidad de
experimentar un evento de alto crecimiento es generalmente positiva,
y la evidencia de la India muestra que es mucho más fuerte para las
empresas de mejor desempeño (empresas en los cuantiles superiores de
la distribución de la tasa de crecimiento). Las economías de redes y la
aglomeración también desempeñan un papel importante; por ejemplo,
en Tailandia, las empresas que están más conectadas con otras a través
de la propiedad directa, las sociedades de cartera o las liales tienen
más probabilidades de experimentar alto crecimiento, mientras que las
plantas etíopes ubicadas en o cerca de grandes centros urbanos tienen
una mayor probabilidad de alcanzar un alto crecimiento que las empre-
sas situadas más lejos. Este último caso hace referencia a la evidencia de
la India presentada en el capítulo anterior, que mostró que las políticas
destinadas a mejorar la conectividad física pueden facilitar un alto
crecimiento, y al mismo tiempo eliminar a algu nos de los productores
más pequeños y menos ecientes. Los vínculos globales —medidos
por el estatus de exportadora de una empresa, la proporción de expor-
tadores, los destinatarios de inversión extranjera directa en un lugar
o sector determinado, o las importaciones de tecnología— aumentan
signicativamente la probabilidad de un evento de alto crecimiento
para las empresas en Hungría, India, México y Túnez. Cuando se trata
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¿Qué co ntr ibuy E a un a lto c rEcim iEn to?
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de empleados y gerentes, las empresas que pagan salarios más altos y
atraen mejores trabajadores tienen una mayor probabilidad de alcan-
zar un alto crecimiento —lo que demuestra el papel clave que juega el
capital humano de los gerentes fundadores y empleados (por ejemplo,
experiencia previa en el sector formal, en una empresa más grande y
en administración) en la determinación de las futuras trayectorias de
Tabla 3.1. Correlaciones del alto crecimiento empresarial:
resumen de los resultados del capítulo
Productividad Innovación Aglomeración
y redes
Habilidades
y capacidades
gerenciales
Vínculos globales
Exportaciones
IED
Costa de
Marl (+) (–) (–)
Brasil (+)
Etiopía (+) (+) (+) (+) (+) (– )
Hungr ía (+) (+) (+)
India (+) (+)
Indonesia (+)
México (+) (+) (+) (+)
Tailandia (+)
Turquía (+) ( –) (+) (– ) (–)
Túnez (+) (+)
Coecientes positivos y estadí sticamente signicativos
Coecientes no estadíst icamente signicativos; el signo se ind ica entre paréntesis
Coecientes negativos y estadí sticamente signicativos
No medido en un modelo partic ular o artículos base
Fuente: Elaboración propi a basada en estudios recopilados para este l ibro.
Nota: Productividad en Costa de Marl: e stadísticamente in signicante para la product ividad
total de los factores en cant idad (el signo varía depend iendo de si una variable cticia es
incluida para Abidjan), negativo y signicativo para la pro ductividad total de los factores en
ingresos. Product ividad en Turquía: prima positiva con solo controles de a ño y de industria;
prima negativa con controle s de demanda, intensidad de capital, propiedad, indu stria y región.
Innovación en la India: i mportancia impulsada princ ipalmente por empresas en servicios.
Exportaciones en Indone sia: impulsadas por empresas que ex perimentan un evento de alto
crecimiento en los pr imeros 10 años. Habilidades: representadas por los sala rios en todos
los países, excepto Brasil, donde se t ienen en cuenta tanto los salarios como la ex periencia
previa. = inversión ext ranjera directa.
26/08/21 11:21 a.m.26/08/21 11:21 a.m.
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