Control - Administración para ingenieros - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 879139405

Control

Páginas163-186
ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS 163
Capítulo VCapítulo V
Capítulo VCapítulo V
Capítulo V
CONTROLCONTROL
CONTROLCONTROL
CONTROL
OBJETIVO:
La función que tiene una relación directa con la planeación es el control,
el objetivo de esta parte es brindar los conocimientos necesarios para
establecer mecanismos de control eficientes, cómo se debe evaluar y las
herramientas para iniciar los procesos de certificación de calidad.
COMPETENCIAS:
Al finalizar el capítulo se debe estar en capacidad de comprender la
función de control como parte del proceso final de la administración.
Conocer el control de la gestión, los criterios de evaluación los tipos de
indicadores, la normalización y el conocimiento de las normas ISO 9000 y
14000.
1. INTRODUCCIÓN
La función de control, es la última de las funciones de la administración y
consiste en un "Establecimiento de sistemas que permitan detectar errores, desvia-
ciones, causas y soluciones, de una manera expedita y económica." (Suárez,
1993, p 157).
Una vez realizada la planeación, proporciona el horizonte para realizar el
trabajo; bajo la organización y la dirección se identifican las diferentes acti-
vidades y se proporcionan los medios para realizar el trabajo, el control,
comprende las actividades que se realizan para asegurar que el trabajo eje-
cutado, encaje con el planeado.
164 MIGUEL DAVID ROJAS LÓPEZ
Cualidades de un sistema de control eficiente
Precisión. Si el sistema de control que genera información no es muy preciso,
pueden resultar fallas de la administración para tomar decisiones.
Oportunidad. Un sistema de control eficiente debe dar información oportuna
en el tiempo, una información no actualizada no sirve.
Economía. Un sistema de control debe justificar los beneficios que ofrece en
relación con los costos en que incurre.
Flexibilidad. Los controles efectivos deben ser flexibles para atender cambios
adversos o para aprovechar oportunidades.
Comprensión. Un sistema de control difícil de comprender puede provocar
errores innecesarios, subordinados frustrados y puede llegar a ser ignorado.
Criterio razonable. Los controles deben imponer criterios que desafíen y
animen a las personas a alcanzar niveles de desempeño superiores sin
desmotivar.
Ubicación estratégica. Los controles deben cubrir actividades, funciones y
eventos críticos dentro de la organización.
"Una cosa es ser tentado; otra distinta, caer en la tentación".
W. Shakespeare
Hacer énfasis en la excepción. Un sistema de excepción asegura que un
administrador no se verá saturado por la información de las variaciones del
estándar.
Criterio múltiple. Las medidas múltiples del desempeño disminuyen el enfoque
limitado, además tienen un efecto positivo dual.
Acción correctiva. Debe señalar el problema y especificar la solución. Con
frecuencia se logra estableciendo lineamientos de si - entonces, por ejemplo,
si se reduce el % de costos, entonces se aumenta la utilidad.
2. CONTROL DE GESTIÓN
La gestión es la capacidad que debe tener la organización de actuar y decidir
con conocimiento, de medir los riesgos posibles y aceptables que se puedan
correr y determinar cuáles se pueden evitar, de manera que pueda sobrevivir al
ambiente competitivo que impera en el medio, anticipándose a la solución de
problemas, realizando acciones y actividades que le permitan obtener unos
resultados óptimos. Para ello, debe contar con un sistema de información que le
proporcione datos concretos y oportunos.

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