El control de convencionalidad - Núm. 81, Mayo 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697300877

El control de convencionalidad

Páginas9-9
JFACE T
A
URÍDIC 9
El control de convencionalidad
ContenidoyalcanceAplicabilidadociosaeimperativaporpartedelosjueces
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ha dado en denomina r la constitucionalización del derecho internacional,
también llamado con mayor precisión como el “control difuso de convencio-
nalidad,” e implica el deber de todo juez nacional de “realizar u n examen de
compatibilidad entre las di sposiciones y actos internos que tiene que aplicar
a un caso concreto, con los trata dos internacionales y la jurispr udencia de
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parece tener su origen en la sentencia proferid a en el “caso Almonacid Are-
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ya se vislumbraban ciertos elementos de este cont rol de convencionalidad.
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los jueces los llamados a ejercerlo.
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constituye una obligación en cabeza del poder judicial ya que “cuando el
Legislativo falla en su tarea de supri mir y/o no adoptar leyes contrarias a
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debe abstenerse de aplicar cualquier nor mativa contraria a ella.”
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a aplicar y respetar su propio ordenamiento ju rídico, sino que también debe
realizar una “i nterpretación convencional” para deter minar si aquellas normas
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de Derechos Humanos y en los demás tr atados y preceptos del derecho inter-
nacional de los derechos humanos y del derecho inter nacional humanitario.
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sujetos al imperio de la ley y, por ello, están obligados a aplicar las disposi-
ciones vigentes en el ordenamiento jurídico. Pero cuando u n Estado ha rati-
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como parte del aparato del Esta do, también están sometidos a ella, lo que les
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que desde un inicio carecen de efectos ju rídicos. En otras palabras, el Poder
Judicial debe ejercer una especie de “control de convencionalidad” entre
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vención Americana de Derechos Humanos. En est a tarea, el Poder Judicial
debe tener en cuenta no solamente el trat ado, sino también la interpretación
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en particular de los juece s- de aplicar la excepción de inconvencionalidad
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por sobre los actos jurídicos del derecho inter no.
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ne todo Estado parte de un tratado de no oponer su derecho inter no para
incumplir los acuerdos inter nacionales, sino también en la pretensión de
justicia que intríns ecamente encierran las disposiciones convencionales,
comoquiera que el telos de ésta y de su inte rprete último es el de privilegiar
la vigencia de los Derechos Humanos y del principio democrático en ca da
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determina a la s autoridades nacionales su medida y alcance competencial
a la luz de sus disposiciones.
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agota en el ámbito del derecho interamericano de los der echos humanos,
sino que ha tenido cabida cuestionada en el der echo comunitario europeo,
en el que se planteó la denominada doct rina “Simmenthal”. Se trata del
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en el que consideró:
“[…] El juez nacional encargado de aplicar, en el marco de su competen-
cia, las disposiciones del Derecho comunitar io, está obligado a garantizar
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propia iniciativa, cualesquiera dis posiciones contrarias de la legislación
nacional, aunque sean poster iores, sin que esté obligado a solicitar o a espe-
rar la derogación previa de éstas por vía legislativa o por cua lquier otro
procedimiento const itucional”
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de Derechos Humanos. En ese sentido se puede citar los siguientes ca sos:
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construcción jur ídica aislada, marginal o reducida a sólo el ámbito del dere-
cho interamericano de los derechos hu manos. Por el contrario, en otros
sistemas de derechos humanos, como el europ eo, o en un sistema de derecho
comunitario ta mbién ha operado desde hace más de tres décad as, lo que
implica que su maduración está lla mada a producirse en el marco del juez
nacional colombiano.
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ha sostenido el deber de los funcionar ios en general, y en particular de
los jueces, de proyectar sobre el orden interno y d ar aplicación directa a
    
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relacionados con actos de lesa humanida d, los derechos a la libertad de
expresión y opinión, los derechos de las víctimas, el dere cho a la reparación
integral, el derecho a un recu rso judicial efectivo, el derecho a la protección
judicial, entre otros asuntos. (Cfr. Con sejo de estado, Sala de lo Contencioso
Administrativo, Se cción Tercera, sentencia del 9 de febrero de 2017, Rad. 11001-
 

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