El control de convencionalidad y la protección de los derechos humanos en Colombia - Núm. 19, Enero 2014 - Revista Dixi - Libros y Revistas - VLEX 704955917

El control de convencionalidad y la protección de los derechos humanos en Colombia

AutorLizandro Alfonso Cabrera-Suárez
CargoMagíster en Derecho. Coordinador de investigaciones, Facultad de Derecho, Universidad Cooperativa de Colombia, Cali, Colombia
Páginas53-70
Derecho y políticas públicas
El control de convencionalidad y la protección
de los derechos humanos en Colombia
Lizandro Cabrera*
* Magíster en Derecho. Coordinador
de investigaciones, Facultad de
Derecho, Universidad Cooperativa
de Colombia, Cali, Colombia.
Correo electrónico:
lizandro.cabreras@campusucc.edu.co
Recibido: 25 de marzo de 2014
Aprobado: 5 de mayo de 2014
Cómo citar este artículo:
Lizandro Cabrera. El control de
convencionalidad y la protección de los
derechos humanos en Colombia. DIXI.
Junio 2014. Pág. 53. doi: http://dx.doi.
org/10.16925/di.v16i19.732
Resumen
El Estado colombiano se ha comprometido al cumplimiento de los derechos humanos para
adaptar las leyes ordinarias a los contenidos del bloque de constitucionalidad. Estas políticas
deben diseñarse, regularse, escogerse y aplicarse a los derechos humanos consagrados en
convenios y tratados internacionales raticados por Colombia, de aquí la importancia del
cumplimiento de las normas humanitarias por parte de la guerrilla. Por su parte, el Gobierno
manifestó que, no habiendo ninguna posibilidad coactiva, ese sería el momento para que la
guerrilla demostrara su voluntad de paz, dando cumplimiento a dichos preceptos, ya que
es más fácil la solución política negociada del conicto, mediante la concesión de un cese
al fuego bilateral o tregua o, en su defecto, en desarrollo de una guerra regularizada por las
normas del derecho internacional humanitario, toda vez que, en una guerra tan degradada
como la que se ha venido desarrollando en Colombia, esto se hace más complejo. El presente
trabajo de investigación se realiza desde la teoría dualista, por cuanto el artículo 93 de la
Constitución Política de Colombia establece que los tratados y convenios internacionales ra-
ticados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación
en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Así como los derechos y deberes
consagrados en la Carta se interpretarán según los tratados internacionales sobre derechos
humanos raticados por Colombia.
Palabras clave: bloque de constitucionalidad, control de convencionalidad,
Corte Constitucional, derechos humanos, tratados internacionales, principios.
C  C  P  C R  C
Abstract
e Colombian State has committed itself to compliance on human rights in terms of adapting ordinary
laws to the contents of the block of constitutionality. ese policies must be designed, regulated, chosen
and applied to the human rights enshrined in international agreements and treaties ratied by Colom-
bia, thus the importance of compliance by the guerrillas with humanitarian norms. e government has
stated that, lacking any possibility for coercion, now would be the time for the guerrillas to demonstrate
their commitment to peace by complying with those precepts. at is because it would be easier to ar-
rive at a negotiated political solution to the conict by means of a bilateral cease-re or truce, or, failing
this, through a war regulated by the norms of international humanitarian law, because in a conict as
degraded as Colombia’s, this becomes more complex. is research work is based on the dualistic theory,
insofar as Article 93 of the Colombian Constitution establishes that international treaties and agree-
ments ratied by the Congress, which recognize human rights and prohibit their limitation in states of
emergency, prevail in the internal order. us the rights and duties enshrined in the Constitution shall
be interpreted according to the international human rights treaties ratied by Colombia.
Keywords: block of constitutionality, control of conventionality, Constitutional Court, human rights,
international treaties, principles.
doi: http://dx.doi.org/10.16925/di.v16i19.732
54
Derecho y políticas públicas  / Volumen 16 Número 19 / enero-junio 2014
O           C
Resumo
O Estado colombiano tem se comprometido com o cumprimento dos direitos humanos para adaptar
as leis ordinárias aos conteúdos do bloco de constitucionalidade. Essas políticas devem ser desenhadas,
reguladas, escolhidas e aplicadas aos direitos humanos consagrados em convênios e tratados internacio-
nais raticados pela Colômbia, por isso a importância do cumprimento das normas humanitárias por
parte da guerrilha. Por sua vez, o Governo manifestou que, não havendo nenhuma possibilidade coativa,
este seria o momento para que a guerrilha demonstrasse sua vontade de paz, dando cumprimento a
esses preceitos, já que é mais fácil a solução política negociada do conito, mediante a concessão de um
cessar-fogo bilateral ou trégua ou, na sua falta, do desenvolvimento de uma guerra regularizada pelas
normas do direito internacional humanitário; levando em consideração a guerra tão degradada que se
tem desenvolvido na Colômbia, isso se faz mais complexo. O presente trabalho de pesquisa se realiza a
partir da teoria dualista, por quanto o artigo 93 da Constituição Política da Colômbia estabelece que os
tratados e convênios internacionais raticados pelo Congresso, que reconhecem os direitos humanos e
que proíbem sua limitação nos estados de exceção, prevalecem na ordem interna. Assim como os direi-
tos e deveres consagrados na Carta se interpretarão segundo os tratados internacionais sobre direitos
humanos raticados pela Colômbia.
Palavras-chave: bloco de constitucionalidade, controle de convencionalidade, Corte Constitucional,
direitos humanos, tratados internacionais, princípios.
I. I
El conicto armado que viven los colombianos desde
hace más de cinco décadas hace que las ofensivas gue-
rrilleras y los operativos militares sean noticias, más
que frecuentes, comunes. Aunque por excelencia, el
mejor camino para alcanzar la paz es el diálogo, mien-
tras continúe la guerra y las guerrillas insistan en la
toma del poder por la fuerza, mediante la combinación
de todas las formas de lucha, se hace necesario la apli-
cación del derecho internacional humanitario (),
para disminuir el impacto que genera en la población
civil los atentados terroristas con carros y casas bomba,
las masacres, el secuestro, el reclutamiento de niños y
el uso de minas antipersonales. Para la comunidad in-
ternacional, Colombia es catalogado como uno de los
países más violentos del mundo, teniendo los prime-
ros lugares en el desplazamiento forzado y despojo de
tierras, al lado de Sudan, Somalia y Siri Lanka, entre
otros;1 y lo que se pretende con la aplicación del de-
recho internacional humanitario es humanizar la gue-
rra, lo que no implica resignarse a la existencia de un
conicto, sino tratar de evitar hechos violentos contra
aquellos que no son agentes directos de la confronta-
ción armada, generando espacios para el diálogo.
1. Véase Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento
(Codhes). C R H (CRH)  
P  P D  R. Quito. (2010).
El enfrentamiento irregular ha durado mucho
tiempo:
Han cambiado los actores, los escenarios y las formas;
sin embargo, la conagración ni ha restaurado la nor-
malidad ni se acerca el día de su restablecimiento. La
guerra hoy, como siempre, es una empresa onerosa.
Tanto para el Estado colombiano para la insurgencia,
los costos son cada vez más grandes.
Lo que explica que la insurgencia haya recurrido
al secuestro, las vacunas y la presión sobre las grandes
empresas nacionales y extranjeras, de aquí que los com-
portamientos hicieron surgir por reacción los grupos
de autodefensa, dado que se argumentaba que el Estado
no estaba en capacidad de garantizar la vida y los bie-
nes de los ciudadanos. En ocasiones, estos grupos han
contado con el apoyo de elementos de la fuerza públi-
ca en entrenamiento, logística, información y permisi-
vidad, circunstancia que ha dado pie para que se hable
de grupos paramilitares. El modelo se experimentó a
fondo en el Magdalena Medio, en que conuyeron an-
tiguos simpatizantes de las Fuerzas Armadas Revolu-
cionarias de Colombia (FARC), políticos, hacendados,
narcotracantes y elementos de la fuerza pública, en la
organización de los grupos de autodefensa. Este mode-
lo se extendió a otras regiones del país.
La política de exterminio asumida por la extrema
derecha colombiana ha elevado los niveles de barba-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR