Control de gestión empresarial - Análisis financiero del sector solidario. Interpretación de estados financieros, análisis de gestión, riesgos y fraudes - Libros y Revistas - VLEX 878890922

Control de gestión empresarial

AutorHernán Cardozo Cuenca
Páginas235-262
Generalidades
Gestión es la acción que trata la consecuencia de administrar o gestionar algo.
Es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de operaciones
comerciales y administrativas. Igualmente abarca las ideas de gobernar, disponer,
dirigir, ordenar u organizar una determinada situación.
En términos generales, se puede decir que el control de gestión debe servir de guía
para alcanzar ecazmente los objetivos planteados con el mejor de los usos de
los recursos disponibles, tales como técnicos, humanos, nancieros, etc. Por ello,
se puede denir el control de gestión como un proceso de retroalimentación de
información del uso eciente de los recursos disponibles de cara a unos objetivos
propuestos.
En el control de gestión se tienen varias condiciones, a saber:
El entorno puede ser estable o dinámico, variable cíclicamente o completa-
mente atípico. La adaptación al entorno cambiante puede ser la clave del de-
sarrollo de la organización solidaria.
Los objetivos de la entidad condicionan el sistema de control de gestión,
según sean nancieros, de crecimiento, sociales y medioambientales, etc.
La estructura de la organización, según sea funcional o divisional, implica
establecer variables distintas y, por ende, objetivos y sistemas de control tam-
bién distintos.
CAPÍTULO VII
CONTROL DE GESTIÓN
EMPRESARIAL
ANÁLISIS FINANCIERO DEL SECTOR SOLIDARIO
236
El tamaño de la entidad está directamente relacionado con la centralización.
A medida que el volumen aumenta es necesaria la descentralización, pues
hay más cantidad de información y complejidad creciente en la toma de
decisiones.
La cultura de la entidad, en el sentido de las relaciones humanas en la organi-
zación, es un factor determinante del control de gestión, sin olvidar el sistema
de incentivos y motivación del personal.
Por lo tanto, la gestión es también la dirección o la administración de una orga-
nización solidaria o cualquier otra empresa y se extiende hacia el conjunto de
trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto.
La gestión, que tiene como objetivo primordial conseguir aumentar los resulta-
dos óptimos de una organización, depende fundamentalmente de cuatro pilares
básicos, gracias a los cuales puede conseguir que se cumplan las metas marcadas:
Es lo que se reconoce como estrategia; es decir, el conjunto de líneas y de
trazados de los pasos que se deben llevar a cabo, al tener en cuenta factores
como el mercado o el consumidor, para consolidar las acciones y hacerlas
efectivas.
Es la cultura, o lo que es lo mismo, el grupo de acciones para promover los
valores de la organización en cuestión, para fortalecer la misma, para recom-
pensar los logros alcanzados y para realizar las decisiones adecuadas.
La estructura. Bajo este concepto lo que se esconde son las actuaciones
para promover la cooperación, para diseñar las formas para compartir el
conocimiento y para situar al frente de las iniciativas a las personas mejor
cualicadas.
Es el de la ejecución, el cual consiste en tomar las decisiones adecuadas y
oportunas, fomentar la mejora de la productividad y satisfacer las necesidades
de los asociados.
Fines del control de gestión
El n último e importante del control de gestión es el uso eciente de los recursos
disponibles para la consecución de los objetivos propuestos; sin embargo, se
pueden concretar otros nes más especícos como los siguientes:
Informar. Consiste en transmitir y comunicar la información necesaria para
la toma de decisiones.
Coordinar. Trata de reencaminar todas las actividades, ecazmente, a la
consecución de los objetivos.
Evaluar. La consecución de las metas (objetivos) se logra gracias a las
personas, y su valoración es la que pone de maniesto la satisfacción del logro.
Motivar. El impulso y la ayuda mutua a todo responsable es de capital
importancia para la consecución de los objetivos.

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