Control interno basado en principios - Fundamentos - Auditoría del control interno - 4ta edición - Libros y Revistas - VLEX 800231581

Control interno basado en principios

AutorSamuel Alberto Mantilla B.
Páginas25-44
CAPÍTULO 2
CONTROL INTERNO
BASADO EN PRINCIPIOS
Los principios importantes pueden ser exibles.
Abraham Lincoln
Resumen
Este capítulo aborda el control interno a partir de un enfoque de procesos: sus objetivos,
principios, roles y procesos asociados, su aporte a la generación de valor para el cliente y
la agregación de valor para el accionista (propietario), así como los trasfondos teóricos que
le dan respaldo.
Con relación a los principios hay diversos entendimientos que van desde principios
fundamentales hasta principios identicados como objetivos. En el control interno esta es
un área en la cual hay algunos avances, pero que necesita más trabajo, sobre todo cuando
se pretende un diálogo interdisciplinar.
Ciertamente se trata de una aproximación que pretende ayudarle al lector a entender
los elementos que están siendo acogidos prácticamente de manera universal tanto para la
justicación teórica como para la implementación práctica del control interno.
Objetivos
Después de leer este capítulo, usted debe ser capaz de:
1. Entender por qué el control interno es un proceso y qué consecuencias prácticas se
derivan de ello.
2. Analizar los principios que constituyen la base para el entendimiento actual del
control interno.
3. Estudiar los diferentes roles y procesos asociados al entendimiento práctico del
control interno.
AUDITORÍA DEL CONTROL INTERNO SAMUEL ALBERTO MANTILLA B.
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INTRODUCCIÓN
Las dos primeras décadas del siglo veintiuno están dejando claro que el control interno
se entiende a partir de un enfoque de procesos, si bien al interior de este enfoque se
diferencia entre procesos lineales (tradicionales) y procesos complejos (basados en las
tecnologías digitales).
De ninguna manera el control interno es un ‘parche’ o una incrustación ajena a la
organización, sino que es parte inherente del logro de los objetivos organizacionales y de
negocio.
El presente capítulo hace una síntesis de los principales elementos que respaldan ese
entendimiento: cuáles son los objetivos (principios) que orientan el control interno; cuáles
son los roles y los procesos que están asociados a ello; cuál es su aporte a la generación de
valor para el cliente y a la agregación de valor para el accionista (propietario), así como los
trasfondos teóricos que le dan respaldo.
Se trata, ciertamente, de una aproximación, un intento por ayudarle al lector a
introducirse en estos asuntos. De ninguna manera se pretende que todo quede agotado.
Por consiguiente, surgirán cantidades de inquietudes y preguntas, las cuales requerirán
avanzar a partir de otros respaldos.
Lo que sí está claro es que lo que aquí se recoge está siendo acogido prácticamente de
manera universal tanto para la justicación teórica como para la implementación práctica
del control interno.
PRINCIPIOS DE CONTROL INTERNO
La segunda generación del control interno utilizó el término ‘procedimientos de control
interno’ para referirse a los siguientes:1 (1) segregación de funciones; (2) ejecución de las
transacciones; (3) registro de transacciones; (4) acceso a los bienes; y (5) comprobación
física de existencia.
La tercera generación ha ido mucho más lejos y su centro de atención está no tanto en
los procedimientos sino en los principios que rigen todo el proceso.
La denominación ‘basado-en-principios’ ya es de carácter técnico. Su principal sinó-
nimo es ‘estructura conceptual’ (framework) y de hecho corresponde a un entendimiento
del control interno en términos de sistemas (elementos, relaciones, procesos, objetivos).
Esto hace parte de un fenómeno que se está dando en el mundo de las nanzas y par-
ticularmente en contabilidad (información nanciera), auditoría (aseguramiento) y control
interno: la búsqueda de justicaciones conceptuales para las prácticas aceptadas.
Ello ha implicado cambios importantes, entre los cuales se destaca, en contabilidad, el
pasar de un sistema basado-en-normas (legales, profesionales, técnicas) de carácter na-
cional (PCGA) hacia un sistema basado-en-principios (económicos, nancieros) de alcance
internacional (IFRS).
En auditoría, el paso desde un esquema de atestación (muestreo selectivo) hacia un
esquema de aseguramiento (administración de riesgos).
1 Tal y como lo menciona el Pronunciamiento 4/94 emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría
Pública, de Colombia, que recoge las normas americanas sobre el particular.

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