El control jurisdiccional sobre la discrecionalidad administrativa en Italia - Núm. 28, Julio 2022 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 907328585

El control jurisdiccional sobre la discrecionalidad administrativa en Italia

AutorCarlo Emanuele Gallo, Gabriela Crepaldi
CargoDoctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Torino, Torino, Italia/Doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Torino, Torino, Italia
Páginas53-88
REVI STA DIGITAL D E DEREC HO ADMI NISTR ATIVO, N.º 28 , SEGU NDO SE MES TRE /20 22, PP. 53- 88
El control jurisdiccional
sobre la discrecionalidad
administrativa en Italia*
CARLO EMAN UE LE GAL LO1
GABRIELA C REPAL DI2
RESUMEN
En la búsqueda del interés general, la Administración escoge y toma decisio-
nes a partir de una imprescindible actividad de apreciación de los hechos y
de valoración de los intereses públicos y privados en juego. De este modo,
sus decisiones pueden caracterizarse por la discr ecionalidad administrativa,
técnica o técnico-administrativa. El presente trabajo de investigación ilustra
las distintas formas de la discrecionalidad, para luego reflexionar acerca de
los modos de control por parte del juez administrativo y proponer, en una
parte final, el estudio de su alcance en relación con algunos sectores y áreas
de intervención específicos.
Palabras clave: función administrativa, fuentes del derecho, derecho
administrativo, discrecionalidad administrativa, control jurisdiccional, pla-
nificación, buen gobierno.
1 Doctor en Ciencias Jur ídicas de la Universidad de Torino, Torino, Italia. Profesor ti-
tular de dere cho administrativo de la Universidad d e Torino, Torino, Italia. Correo-e:
carloeman uele.gallo@unito.it. O rcid: https://orcid.org/0000-0002-0999-633X
2 Doctora en Ciencias Jur ídicas de la Universid ad de Torino, Torino, Italia. Profesora
asociada de Der echo Administrativo en la Uni versidad de Bérg amo, Bérgamo, Italia.
Correo-e: gabr iella.crepaldi@ unibg.it. Enlace Orc id: https://orcid.org/0000-0002-1307-
4266. Fecha de rec epción: 7 de marzo de 2022. Fecha de modific ación: 8 de abril de
2022. Fecha de acepta ción: 11 de mayo de 2022. Para citar el art ículo: GALLO, CA RLO
EMAN UELE y CR EPAL DI, GAB RIEL LA, “ El control jurisdiccional sobr e la discrecionalidad
administrativa en It alia”, Revista digital de Derecho Administrativo, Universidad Externad o
de Colombia, n.º 28, 2022, pp. 53-88. DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n28.03
* El presente trab ajo es fruto de la investigación adelantad a por los autores, cuya etapa
de redacción se dis tribuyó de la siguiente manera : CARLO EM ANUE LE GAL LO los apar-
tados del 1 al 11 y el 16 y GABRIE LLA CR EPAL DI los apartado s del 12 al 15.
Carlo Emanuele G allo, Gabriela Crepaldi
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Judicial Control Over Administrative
Discretion in Italy
ABS TR ACT
In serving the general interest, the Public Administration make choices and
take decisions based on a mandatory examination of the facts and on the
assessment of both public and private interests in stake. Such decisions may
be characterized by administrative, technical, or technical-administrative
discretion. This research works aims to illustrate the different types of
discretion, it then reflects on the methods employed for judicial review
by Italian administrative judges, and proposes, in a final section, the study
of the scope of judicial control in a number of specific sectors and areas of
administrative action.
Keywor ds: Administrative Function, Sour ces of Law, Administrative Law,
Administrative Discretion, Jurisdictional Review, Planning, Good Govern-
ment.
INTRODUCCIÓN: L A FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA Y LA DISCRECIONA LIDAD
La discrecionalidad es una connotación necesaria para la Administración
pública, tanto en términos de organización como en términos de actividad3.
La Administración pública es una estruct ura de servicio del poder político4,
que es necesaria en la medida en que las decisiones que este poder político
debe tomar requieran para su implementación una actividad compleja, cuya
finalidad es concretar las decisiones de carácter general que el poder político
asume5. Esta concretiz ación es en realidad una contextualización de las deci-
siones del poder político y requiere inevitablemente apreciaciones de hecho
y valoraciones no solo según derecho, sino también de valor, que deben ser
efectuadas por esta estructura específica. El poder político, de hecho, no
3 Así, literalmente, MARCEL LO CLARI CH, Manuale di dirit to amministrativo, Bolonia: Il Mulino,
2015, p. 118.
4 CARLO EMANUE LE GALLO, “ Il diritto amministr ativo”, en Carlo Emanuele Gallo (coord.),
Manuale di dir itto amministrativo, Turín: Giappichelli, 2020, p. 3.
5 VINC ENZO C ERULLI IRELLI, Lineamenti del diritto amministrativo, Turín: Giappichelli, 2017,
p. 288.
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podría en modo alguno tomar directamente todas estas decisiones6, ya sea
por razones prácticas, habida cuenta de la gran pluralidad de resoluciones
que la Administración adopta cada día, como por razones jurídicas; es decir,
habida cuenta de que las decisiones concretas deben adoptarse tras u na atenta
reconstrucción de la situación de hecho, así como de los intereses, variados
y a menudo en conflicto, que pueda haber en juego. Solamente un aparato
dedicado a ello puede, por tanto, desempeñar esta función: la presencia y la
actividad de la Administración pública constituyen, por tanto, una protección
para los destinatarios de la actividad de estas, es decir, para los ciudadanos,
que de ese modo tienen mayores garantías sobre la consideración detallada
de cada decisión y pueden también, en todos los regímenes, pero con mayor
motivo en un régimen democrático, hacer oír su propia voz.
Se trata de una situación de la que ya se ha cobrado conciencia, si bien,
en Italia, el texto constitucional, aprobado inmediatamente después de la
caída del régimen fascista, dedica poco espacio a la actividad administra-
tiva que, de hecho, se presupone en el artículo 97, en el que se identifican
los principios que deben regir la organización de la Administración públi-
ca7: el principio de legalidad, es decir, el respeto a la ley, y los principios
de imparcialidad y buen desempeño8. La disciplina de la organización, sin
embargo, trae consigo la disciplina de la actividad, ya que una Administra-
ción imparcial y bien organizada inevitablemente producirá una actividad
imparcial y bien organizada. El constituyente, al dictar las normas sobre la
Administración pública, probablemente ha tenido presente la necesidad de
dar el máximo valor al papel del Parlamento, razón por la cual no ha dedi-
cado a la actividad de la Administración, ni en el artículo 97 ni en ningún
otro artículo, una atención específica. Esto ha llevado a la literatura jurídi-
ca, en los primeros años a partir de la entrada en vigor de la Constitución,
a subrayar el papel omnipresente del legislador y a reducir el ámbito de la
discrecionalidad administrativa, que se ha visto como una especie de super-
vivencia de un sistema basado en el totalitarismo o que, en cualquier caso, no
respetaba la soberanía popular. Sin embargo, con el tiempo nos hemos dado
6 ENRI CO FOLLIER I, “L’attività amminist rativa e la sua disciplina”, en Franc o Gaetano Scoca
(coo rd.), Diritto amministrativo, Turín: Giappichelli, 2015, p. 189.
7 Una relect ura al respecto la propone FULV IO CORT ESE, “Co stituzione e nuovi principi
del diritto amminist rativo”, Rivista Diritto amministrativo, vol. 2, 2020, pp. 329 y ss.
8 Una ilustr ación actualizada de est os tres principios es la realizad a por GUIDO COR SO,
“Il principio di lega lità”; MARIO ROSA RIO S PASIANO, “ Il principio di buon andamento”
y LUCA ANTO NINI, “ Il principio di imparzialità ”, en Maria Alessandra Sand ulli (coord.),
Principi e regole de ll’azione amministrativa, Milán: Giuf frè, 2020, pp. 43 y ss. La importancia
de estos principios ta mbién para la responsabilidad administrativ a la ilustra FAB RIZ IO
TIGANO, “ Efficienza amministrat iva, principio di buon andamento e ruolo d ella Corte
dei conti, Diritt o e processo amministrativo, vol. 15, 2021, pp. 127 y ss.

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