El control de la legalidad de las decisiones administrativas de regulación bancaria en la Unión Europea - Núm. 28, Julio 2022 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 907328587

El control de la legalidad de las decisiones administrativas de regulación bancaria en la Unión Europea

AutorMaría Lidón Lara Ortiz
CargoDoctora en Derecho de la Universitat Jaume i de Castellón, Castellón, España
Páginas129-163
REVI STA DIGITAL D E DEREC HO ADMI NISTR ATIVO, N.º 28 , SEGU NDO SE MES TRE /20 22, PP. 129-16 3
El control de la legalidad
de las decisiones
administrativas
de regulación bancaria
en la Unión Europea
MAR ÍA LID ÓN LA R A OR TI Z1
RESUMEN
El presente trabajo de investigación aborda las particularidades del control
de la legalidad de las decisiones de la regulación bancaria, en el marco del
actual sistema de super visión financiera, desde una perspectiva del derecho
administrativo español y europeo. En particular, se analizan las situaciones
derivadas de la reforma implementada en la última década en la Unión Euro-
pea para establecer un sistema único de regulación bancaria en la eurozona,
tanto en el ejercicio de las funciones de control de los supervisores, como
en el ejercicio de la potestad de resolución bancaria.
Palabras clave: control de la legalidad, discrecionalidad administrativa,
regulación financiera, supervisión financiera, resolución bancaria.
1 Doctora en Dere cho de la Universitat Jaume I de Castellón, Cas tellón, España. Profe-
sora de la Universitat Jau me I de Castellón, Castellón, España. Co rreo-e: mlara@u ji.es.
Orcid: ht tps://orcid.or g/0000-0003-4686-1845. Fecha de recepción: 15 de marzo de
2022. Fecha de modif icación: 8 de abril de 2022. Fecha de acept ación: 12 de mayo de
2022. Para citar el ar tículo: LAR A ORTIZ, MARÍ A L IDÓN, “El control de la leg alidad
de las decisiones administ rativas de regulación bancar ia en la unión europea”, Revista
digital de Derecho Administrativo, Universidad Exter nado de Colombia, n.º 28, 2022, pp.
129-1 63. DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n28.05
María Lidón L ara Ortiz
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Control of Legality of Administrative
Decisions on Banking Regulation
in the European Union
ABS TR ACT
This research addresses the particularities of the control of the legality of
banking regulation within the framework of the current financial supervi-
sion system, from a Spanish and European Administrative Law perspective.
It undertakes a particular analysis of the situations derived from the reform
implemented in the last decade in the European Union to establish a single
system of banking regulation in the eurozone, and considers not only the
supervisor’s control functions, but also the power of bank resolution.
Keywor ds: Control of Legality, Administrative Discretion, Financial
Regulation, Financial Supervision, Bank Resolution.
INTRO DUCCIÓN
El control de la legalidad de la actividad administrativa es uno de los pila-
res del Estado de derecho. Su vinculación con las bases mismas del Estado
de derecho queda patente al servir para contrarrestar los privilegios que
disfrutaban las monarquías anteriores a la Ilustración. Es un logro de esta
última, como consecuencia directa de la Revolución francesa, aunque so-
brevenida en su evolución posterior, cuando comenzaron a debilitarse las
máximas sobre las que se basaba el sistema anterior, totalmente contrario a
lo que entendemos por Estado de derecho en la actualidad, ya que entonces
existían inmunidades de poder. El control de la legalidad administrativa ini-
cialmente surgió como excepción a la propia revisión administrativa interna
de los poderes públicos, que posteriormente evolucionó hacia un sistema de
control judicial2.
2 EDUAR DO GARCÍ A DE ENTER RÍA MA RTÍNE Z-CAR ANDE, “ La lucha contra las inmunid ades
del poder en el derecho ad ministrativo (poderes disc recionales, poderes de gobierno,
poderes normat ivos)”, Revista de Administración Pública, n.º 38, 1962, p. 164. El sistema
anterior se basaba en pr incipios como el “the King c an do no wrong (“el Rey no pue de
equivocars e”), máxima que repre sentaba la inmunidad de la Corona en Reino Unido,
pero que en gener al, era aplicada a todos los países de Common L aw. De forma similar,
el derecho continental, de ba se latina, también aplicaba un prin cipio semejante, así
en el derecho fran cés, “Roi est au-dessus des lois”, recogía la máxima d e que “el rey está
por encima de la ley”, que proced ía del antiguo derech o romano, donde también se
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El control judicial de la actividad administrativa, junto a la responsabili-
dad patrimonial de las Administraciones públicas3, es una de las principales
garantías ciudadanas frente a la actividad de las Administraciones públicas.
Ambas instituciones se conciben como los soportes estructurales del dere-
cho administrativo4 y son garantías del Estado de derecho, no siendo una
coincidencia que el artículo 106 de la Constitución española (en adelante,
CE) se refiera en su primer párrafo al control judicial de la legalidad en la
actuación administrativa, y en su segundo pár rafo a la responsabilidad patri-
monial a que dicha actuación pueda dar lugar5. Por ello, ambas instituciones
aparecen indisolublemente unidas, pues evitan, al menos desde un punto de
vista teórico, que haya “inmunidades de poder”6.
En cuanto al ámbito de aplicación del control de la legalidad de la activi-
dad administrativa en España, la intención de evitar dichas inmunidades se
ve reflejada en el artículo 1.1 de la Ley 29/1998, del 13 de julio, reguladora
de la jurisdicción contencioso-administrativa, cuyo primer inciso pretende
dotar al sistema de tutela judicial efectiva en este ámbito, de una base muy
amplia, al establecer que los juzgados y tribunales del orden contencioso-
administrativo “conocerán de las pretensiones que se deduzcan en relación
con la actuación de las Administraciones públicas sujeta al derecho adminis-
trativo”. Sin embargo, hay ámbitos de la actividad administrativa en donde
existen serias dificultades prácticas para aplicar un control de la legalidad
administrativa en toda su extensión, lo que no significa que sean áreas donde
la Administración actúe con impunidad, pues esto no sería admisible en un
Estado de derecho. Precisamente, en estos casos, el derecho administrativo
aplicaba la máxima “rex es t lex”, “el rey es la ley”. Véase EDUARDO G ARCÍA DE E NTERR ÍA
y TOMÁS RA MÓN FER NÁN DEZ, Curso d e derecho administrativo I, Mad rid: Civitas, 2013, pp.
371-379; y también, FRANCE SCO DI DONATO, “La hiéra rchie des normes d ans l’ordre
juridique, social e t institutionnel de l ’Ancien Régime”, Revus: Journal for constitutional
theory and phi losophy of law, n.º 21, 2013, p. 240.
3 LUIS M ARTÍN R EBOLLO, “Ayer y hoy de la responsabilid ad patrimonial de la Adminis-
tración, un balance y t res reflexiones”, Anuar io de la Facultad de Derecho de la U niversidad
Autónoma de M adrid, n.º 4, 2000, p. 281.
4 EDUAR DO G ARCÍA DE E NTERR ÍA y TOMÁ S RA MÓN FE RNÁ NDEZ , Curso de derech o adminis-
trativo I, op. cit., p. 370; CAR MEN P ITA BRON CANO, “ La responsabilidad patrimonial de
la Administración”, Anuar io de la Facultad de Derecho, n.º 24, 2006 , p. 122.
5 JESÚS GONZ ÁLE Z PÉREZ, Responsabilidad patrimonial de las A dministraciones públicas, Madr id:
Civitas, 1996, p. 249; MANU EL PU LIDO QUEC EDO, Responsabilidad patrimo nial del Estado,
Cizur Menor: Aranz adi, 2010, p. 197.
6 EDUAR DO GARCÍ A DE ENTE RRÍA , Democracia, ley e in munidades de poder, Cizur M enor: Aran-
zadi, 2011, véase toda la obra, pero ver especialmente p. 102. LU IS MA RTÍN R EBOLLO,
“La resp onsabilidad patrimonial de las Adm inistraciones públicas en E spaña: Estado de
la cuestión, balance ge neral y reflexión crít ica”, Documentación administrativa, n.º 237-238,
1994, p. 25.

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