El control político y judicial del Congreso: una aproximación al caso colombiano - Núm. 10, Enero 2011 - Revista Jurídica Piélagus - Libros y Revistas - VLEX 650758229

El control político y judicial del Congreso: una aproximación al caso colombiano

AutorGermán Alfonso López Daza - Carlos Fernando Gómez García
CargoDoctorado en Derecho Constitucional Université de Paris II - Joven Investigador Colciencias
Páginas158-198
El control político y judicial del Congreso: una aproximación al caso
colombiano
The political and judicial control of Congress: an approach of
Colombian case
Germán Alfonso López Daza
1
Carlos Fernando Gómez García
2
Recibido: 6-10-2011 Aceptado: 8-11-2011
RESUMEN
La función legislativa es la actividad del Estado constitucional
contemporáneo que se materializa a lo largo de un proceso creativo de las
normas jurídicas, destinadas a reglamentar la organización del Estado, el
funcionamiento de sus órganos y las relaciones entre el Estado, sus
habitantes y de éstos entre sí. El funcionamiento de tales centros de poder
es bastante complejo, ya que internamente el trabajo recae en gran medida
en unos comités denominados comisiones, que son los encargados de
darle la dinámica a las diferentes actuaciones del congreso. A lo largo de
las últimas décadas, el papel del Parlamento o Congreso como lugar
central de elaboración de las leyes y como eje del control político sobre las
1
Doctorado en Derecho Constitucional Université de Paris II. Director Grupo Nuevas Visiones del
Derecho - Universidad Surcolombiana. Investigador invitado Institut Louis Favoreu Université Aix-
Marseille III (Francia). Director Del Centro De Investigaciones Jurídicas CINFADE-.
germanlo@usco.edu.co
2
Joven Investigador Colciencias. Investigador Grupo Nuevas Visiones del Derecho Universidad
Surcolombiana. carlos.gomez@usco.edu.co
otras ramas del poder público y en general sobre todo el engranaje estatal,
ha sido cuestionado ampliamente. Una de las críticas tiene como origen, el
ejercicio del control hacia el ejecutivo en virtud del principio de pesos y
contrapesos. Los reparos sobre el trabajo del congreso se originan en gran
medida por los discutibles resultados de las denominadas “comisiones” en
lo que respecta a la investigación de los altos dignatarios del Estado. El
presente trabajo aborda muy someramente el sustento doctrinario y
constitucional del control político del congreso en Colombia, haciendo
especial énfasis en las falencias de la Comisión de Investigación que son el
cuerpo colegiado que tiene el deber Constitucional y legal de dar impulso a
las investigaciones en contra de los altos dignatarios del Estado.
PALABRAS CLAVE
Separación de poderes, frenos y contrapesos, control político, Comisión de
Acusaciones.
ABSTRACT
The legislative function is the activity of a modern constitutional state. This
materializes, along with the creative process of legal rules designed to
regulate the organization of government, the functioning of their institutions
and the relationships between the state and its people. The operation of
such centers of power is complex because its internal work falls largely on a
committee called commissions that are responsible for giving the impetus to
the various actions of Congress. Over recent decades, the Parliament core
functions such as the role of making laws and the exercise of political
control over other branches of public power and all in all the functioning of
the state institutions has been widely questioned. One criticism has its
origin in the exercise of control to the executive power under the principle of
checks and balances. Criticism of the work of Congress is originated largely
for the questionable results of the so-called “commissions” in relations to
the investigation of the high dignitaries of state. This paper aims briefly the
constitutional doctrine and political control of Congress in Colombia; with
special emphasis on the weaknesses of the investigation commission
against high dignitaries of the State.
KEY WORDS
Separation of powers, checks and balances, political control, commission
charges.
INTRODUCCIÓN
El poder encierra en sí mismo la semilla de su propia degeneración. Con
esta frase lapidaria, Karl Loewenstein describe el riesgo que trae consigo
el desbordamiento del poder (Loewenstein, 1964, p. 29). Y si esta frase se
completa con la célebre máxima de John Emerich Edward Dalberg Acton:
Power tends to corrupt and absolute power tends to corrupt absolutely.
Great men are almost always bad men, even when they exercise influence
not authority” o “El poder tiende a corromper y el poder absoluto tiende a
corromper absolutamente. Los grandes hombres son casi siempre malos
hombres, incluso cuando ejercen influencia y no autoridad”, se podría
deducir el elemento patológico inherente al ejercicio del poder (Dalberg
Acton, 1949, p.xlviii).
En la historia de la humanidad, en muy pocas ocasiones el hombre ha
ejercido un poder ilimitado con moderación, cordura y prudencia.
Aristóteles fue consciente de esta situación cuando enfrentó las formas
puras de gobierno y las formas degeneradas. Es por ello que el hombre ha

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