Convergencia a Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (Nicsp): comparativo de los modelos de Colombia y Chile - Núm. 47, Enero 2018 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 759101613

Convergencia a Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (Nicsp): comparativo de los modelos de Colombia y Chile

AutorOscar Darío Velásquez Graciano, José Vidal Pérez Morales
Páginas24-59
Artículos
Convergencia a Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público
(Nicsp): comparativo de los modelos de Colombia y Chile
Convergence of International Accounting Standards in the Public Sector (IPSAS): A Comparison between
Colombian and Chilean Models
Convergência às Normas Internacionais de Contabilidade para o Setor Público (Nicsp): comparativo dos
modelos da Colômbia e do Chile
Oscar Darío Velásquez Graciano
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia
odvelasquez@elpoli.edu.co
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7565-4381
José Vidal Pérez Morales
Corporación Universitaria Remington, Colombia
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-45.cnic
Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?
id=151556994002
Fecha de recepción: 12 Junio 2017
Fecha de aprobación: 02 Marzo 2018
Resumen:
El presente artículo tiene como objetivo exteriorizar los adelantos que se vienen generando en algunos países de Latinoamérica,
especialmente en Colombia y Chile, con el proceso de convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera para
el Sector Público (Nicsp), expedidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (International
Public Accounting Standards Board/Ipsasb), de la Federación Internacional de Contadores (International Federation of
Accountants /IFAC), organismo responsable de expedir las normas contables para ese sector. Los garantes de esos cambios
normativos, en el caso colombiano, son el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por intermedio de la Unidad Administrativa
de la Contaduría G eneral de la Nación; y en el de Chile, la Contraloría General de la República de Chile. Para el logro del
objetivo se utilizará la información legal y contable de los organismos reguladores de cada país, artículos relacionados con Normas
Internacionales de Contabilidad para el Sector Público y el portal de la IFAC, entre otros.
Palabras clave: Norma Internacional de Contabilidad para el Sector Público (Nicsp), entidad de gobierno, marco conceptual,
reconocimiento, medición, revelación, catálogo de cuentas.
Abstract:
is article aims to make known the advances being developed in some Latin-American countries, particularly in Colombia and
Chile, through the process of convergence with the International Financial Reporting Standards (IFRS) in the Public Sector as
issued by the International Sector Public Accounting Standards Board (IP SASB®), making part of the International Federation
of Accountants (IFAC), an institution in charge of issuing the accounting standards for the public sector. e institutions
guaranteeing these normative changes are, in the Colombian case, the Ministry of the Treasury and Public Credit with its
Administrative Unit of the Nation’s General Accounting Office; and in the Chilean case, the General Comptroller’s Office of the
Republic of Chile. To attain the aim, this work will use the legal and accounting information from the regulatory institutions in
each country, some articles related to the International Public Sector Accounting Standards, the IFAC website, among other things.
Keywords: International Public Sector Accounting Standards (IPSAS), governmental entity, conceptual framework, recognition,
measuring, disclosure, accounts catalogue.
Resumo:
O presente artigo objetiva exteriorizar os avanços gerados em alguns países de América Latina, especialmente na Colômbia e no
Chile, com o processo de convergência à s Normas Internacionais de Relato Financeiro para o Setor Público (Nicsp), emitidas
pelo Conselho de Normas Internacionais de Contabilidade do Setor Público (International Public Accounting Standards Board/
Ipsasb), da Federação Internacional de Contadores (International Federation of Accountants /IFAC), organismo responsável de
emitir as normas contábeis para o setor. Os garantes de tais mudanças regulatórias, no caso colombiano, é o Ministério de Fazenda
e Crédito Público, através da Unidade Administrativa da Contaduría General de la Nación; e no de Chile, a Contraloría General
de la República de Chile. Para conseguir o objetivo utilizam-se relatórios legais e contábeis de organismos reguladores de cada país,
artigos relacionados com Normas Internacionais de Contabilidade para o Setor Público e o portal da IFAC, dentre outros.
Palavras-chave: Regulamento Internacional de Contabilidade para o Setor Público (Nicsp), entidade de governo, quadro
conceptual, reconhecimento, aferição, revelação, catálogo de contas.
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Cuadernos de Contabilidad, 2018, 19(47), ISSN: 0123-1472
Introducción
La contabilidad pública, bajo el principio de devengo o acumulación, se ha constituido en un sistema de
información contable relevante para los países de América Latina, por cuanto contribuyen al mejoramiento de
la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la adecuada toma de decisiones, la rendición de cuentas
para los diferentes usuarios de la información que requieren de ella para la evaluación y al ejercicio de control
de los recursos por parte de los usuarios de carácter gubernamental o no gubernamental que interactúan con
ellos.
Con la implementación de las Nicsp, el reconocimiento, la medición, la presentación y la revelación de los
hechos económicos, nancieros, sociales y ambientales cambia la forma de analizar los estados nancieros, los
informes complementarios, los indicadores para el cumplimiento de los objetivos, la toma de decisiones y la
rendición de la información nanciera para los usuarios de ella.
El presente trabajo está centrado en temas relacionados con los fundamentos históricos de la IFAC y las
Nicsp. También incluye un análisis comparativo de los marcos conceptuales más recientes expe didos por
cada país en lo relacionado con los objetivos, las deniciones de los principales elementos que conforman
los estados nancieros, las características, los principios de contabilidad y los criterios de valoración, el
reconocimiento del deterioro de los activos y los respectivos catálogos generales de cuentas que les aplica
actualmente, utilizando como metodolog ía la elaboración de matrices de comparación en los que se
plasman los aspectos fundamentales del marco conceptual, el ámbito de aplicación y los reguladores de cada
región, entre otros, con sus respectivos comentarios para que los usuarios puedan identicar aspectos de
implementación de las normas internacionales de contabilidad pública en cada país.
Esta información consolidada servirá de base para identicar elementos diferenciadores entre los marcos
normativos contables de cada país, desde el punto de vista conceptual e instrumental, con miras a una
adecuada aplicación en las entidades del sector público de cada uno de ellos.
Los motivos para la selección de los dos países obedecen a que son pioneros en la implementación de las
Nicsp en América Latina y a que utilizaron la adopción indirecta sobre la base de leyes nacionales expedidas
en cada uno.
Origen de la IFAC y de las normas internacionales de contabilidad pública para entidades
de gobierno
La IFAC fue fundada en 1977 con el n de trabajar por el interés público, fortalecer la profesión contable,
impulsar la observancia de las normas internacionales de contabilidad en los países del mundo, fomentar
los valores de la transparencia mediante el diseño y elaboración del código de ética y promover las normas
internacionales de auditoría para el sector de la economía real y del sector público, al jar pautas para las
normas internacionales de educación contable y prestar servicios de asesoría y aseguramiento (IFAC, 2005).
En la actualidad, la IFAC está conformada p or 179 miembros y/o asociados que representan a 130
países, constituyendo aproximadamente 2,5 millones de profesionales de la contabilidad a nivel mundial.
Dentro de la estructura de esta entidad se encuentra la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad del
Sector público (Ipsasb por sus siglas en inglés), responsable del desarrollo de las normas internacionales de
contabilidad para el sector público (Nicsp), las cuales se constituyen en la base para su implementación en los
diferentes gobiernos del mundo (IFAC, 2005).
El Ipsasb se orienta al interés general con orientación de sectores sociales” (Mejía et al., 2006), con el n
de que este usuario tenga acceso a la información contable pública y pueda ejercer control social a la gestión
del gobernante.
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Oscar Darío Velásquez Graciano, et al. Convergencia a Normas Internacionales de Contabilidad para...
Contexto teórico y conceptual
El contexto teórico y conceptual se fundamenta en los marcos regulatorios contables establecidos en cada país,
las respectivas constituciones políticas, los documentos emitidos por entidades internacionales contables y
los informes ejecutivos de organismos nancieros internacionales.
En la literatura contable no se encontraron escritos relacionados con comparativos de implementación de
normas internacionales de contabilidad para el sector público (Nicsp) entre ambos países, dado que su proceso
de aprobación de la regulación contable empezó en el año 2015, su aplicación en los años 2016 y 2018, y no
existen resultados e impactos generados en su adopción.
En el trabajo aparecen deniciones de los elementos que van a ser comparados entre ambos países, extraídos
de los marcos normativos contables, de organizaciones internacionales como la IFAC, el Fondo Monetario
Internacional (FMI), organismos reguladores de cada país y referencias de autores que han escrito sobre
la contabilidad pública bajo normas internacionales de contabilidad. Los conceptos que fueron objeto de
comparación entre los países son los siguientes: marco conceptual, elementos de los estados nancieros,
objetivos, características y gobierno general, entre otros, sobre los cuales se estructuró el desarrollo del
trabajo. Adicionalmente, se hizo una revisión de la literatura generada por cada regulador contable, como la
Contaduría General de la Nación y la Contraloría General de la República de Chile, con el n de argumentar
los elementos comparados de cada marco normativo contable bajo las Nicsp.
Este comparativo les permitirá a los usuarios de la información contable pública conocer en detalle aspectos
teóricos, conceptuales e instrumentales para evaluar la situación nanciera de las entidades de g obierno
general, al momento que sean divulgados por los respectivos responsables de la información contable pública
de cada país.
Ámbito de aplicación de las Nicsp
Con el n de establecer las entidades del sector público obligadas a su aplicación, la IFAC se reere al “sector
gobierno” como las entidades conformadas por el gobierno nacional, las regionales (provincias y territorios)
y las relacionadas con las mismas (agencias, juntas, y comisiones entre otras) (IFAC, 2004).
Con respecto a Colombia y Chile, en sus marcos normativos contables se dene claramente el concepto
de entidad de gobierno de la siguiente forma:
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