Conversaciones sobre administración y organizaciones en Latinoamérica. Un énfasis en el estado actual de la investigación y la educación. - Núm. 52, Enero 2016 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 705738157

Conversaciones sobre administración y organizaciones en Latinoamérica. Un énfasis en el estado actual de la investigación y la educación.

AutorCarmen Alejandra Ocampo-Salazar - Mariano Gentilin - Diego René Gonzales-Miranda
CargoPh.D. (C) en Administración de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Profesora de Organización y Gerencia, Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia - Doctor en Estudios Organizacionales (C), de la Universidad Autónoma Metropolitana, México DF, México. Ph.D. (C) en Administración, de la Universidad EAFIT, ...
Páginas13-51
13
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 29 (52): 13-51, enero-junio de 2016
ConversaCiones
sobre administraCión
y organizaCiones en
LatinoamériCa.
Un énfasis en eL estado
aCtUaL de La investigaCión
y La edUCaCión*
Carmen Alejandra Ocampo-Salazar**
Mariano Gentilin***
Diego René Gonzales-Miranda****
* doi: 10.11144/Javeriana.cao29-52.caol. Este artículo es producto de la investigación “Revisión de literatura
sobre el estudio de las organizaciones a nivel nacional y latinoamericano entre el 2000 y el 2014”, nanciado
por la Universidad EAFIT desde 15 de enero de 2014, hasta 30 de diciembre de 2014. El artículo se recibió
03/04/2016 y se aprobó el 30/05/2016. Sugerencia de citación: Ocampo-Salazar, C. A.; Gentilin, M. y Gon-
zales-Miranda, D. R. (2016). Conversaciones sobre administración y organizaciones en Latinoamérica. Un
énfasis en el estado actual de la investigación y la educación. Cuadernos de Administración, 29 (52), 13-51.
http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cao29-52.caol.
** Ph.D. (C) en Administración de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Profesora de Organización y
Gerencia, Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
Correo electrónico: cocampo2@eat.edu.co
*** Doctor en Estudios Organizacionales (C), de la Universidad Autónoma Metropolitana, México DF, México. Ph.D.
(C) en Administración, de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Profesor de Organización y Gerencia,
Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
Correo electrónico: mgentilin@eat.edu.co
**** Doctor en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F., México. Ph.D.
en Administración, de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Profesor de Organización y Gerencia, Escuela
de Administración de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
Correo electrónico: dgonzal8@eat.edu.co
14 Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 29 (52): 13-51, enero-junio de 2016
Carmen Alejandra Ocampo-Salazar, Mariano Gentilin, Diego René Gonzales-Miranda
Conversaciones sobre
administración y
organizaciones en
Latinoamérica. Un énfasis
en el estado actual de
la investigación y la
educación
resUmen
Este artículo presenta diferentes conversaciones sobre administración y
organizaciones que se han publicado en diez de las principales revistas
latinoamericanas en el periodo 2000-2014. La unidad de análisis fueron
3.210 artículos clasificados en cuatro ejes conceptuales: Teoría Adminis-
trativa, Teoría de la Organización, Estudios Organizacionales e Investi-
gación y Educación. Para la categorización se utilizó el software Atlas.
ti, versión 7.5, complementado con métodos de análisis de contenido y
frecuencia. Se identificaron tendencias temáticas, los autores que más
publican y las redes de cooperación, así como también líneas de inves-
tigación y educación en dicho campo. Los resultados de la investigación
invitan a reflexionar acerca de los fundamentos de la administración y las
implicaciones de sus intervenciones en las organizaciones.
Palabras clave: administración, organización, estudios
organizacionales, investigación y educación.
Clasificación JEL: M00, M10
Conversations on
management and
organizations in Latin
America. An emphasis
on the current status of
research and education
abstraCt
This paper presents different conversations on management and orga-
nizations that have been published in ten of the main Latin American
journals in the time period 2000-2014. The unit of analysis consisted of
3.210 papers classified in four conceptual axes: Management Theory, Or-
ganization Theory, Organizational Studies, and Research and Education
in management and organizations. For the categorization, the Atlas.ti
software, version 7.5, was used, complemented with content and frequency
analysis methods. Thematic trends in management and organizations,
the most prolific authors, the cooperation networks, as well as thoughts
on research and education in this field were identified in this study. The
results of the research invite to reflect on the basis of management and
the implications of its interventions on organizations.
Keywords: Management, organization, organizational
studies, research and education.
JEL Classification: M00, M10
Conversas sobre
administração e
organizações na América
Latina. Uma ênfase no
estado atual da pesquisa e
da educação
resUmo
Este artigo apresenta diferentes conversas sobre administração e orga-
nizações que se publicaram em dez das principais revistas latino-ame-
ricanas no período 2000-2014. A unidade de análise foram 3.210 artigos
classificados em quatro eixos conceituais: Teoria Administrativa, Teoria
da Organização, Estudos Organizacionais e Pesquisa e Educação. Para a
categorização, utilizou-se o software Atlas.ti, versão 7.5, complementado
com métodos de análise de conteúdo e frequência. Identificaram-se ten-
dências temáticas, os autores que mais publicam e as redes de coope-
ração, bem como também linhas de pesquisa e educação nesse campo.
Os resultados da pesquisa convidam a refletir acerca dos fundamentos da
administração e as implicações de suas intervenções nas organizações.
Palavras-chave: administração, organização, estudos
organizacionais, pesquisa e educação.
Classificação JEL: M00, M10
15
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 29 (52): 13-51, enero-junio de 2016
Conversaciones sobre administración y organizaciones en Latinoamérica
Introducción
En general, unaconversaciónse entiende como un diálogo en el que se intercambian
ideas sobre un tema con el n de reejar, reproducir y refutar otras conversaciones. To-
da conversación está condicionada por el contexto de los interlocutores al momento de
construir su discurso. En el estudio de las organizaciones, el concepto de conversaciones
se ha utilizado en un sentido de metáfora, para referenciar la manera en que se construye
el campo de estudio, a partir de conversaciones entre investigadores sujetos a paradig-
mas, métodos y supuestos que se derivan de otras conversaciones (Clegg y Hardy, 1996).
Se reconocen diversas transformaciones empresariales y organizacionales en el ámbito
latinoamericano desde la década de 1990, dado el incremento de diálogos sobre los retos
en las escuelas de administración (Malaver, 1999), abocadas a enfrentar un entorno global
y digital que exigió cambios para la formación académica y gerencial. Nuevas corr ientes
de estudio como los Critical Management Studies (CMS) y los Estudios Organizacionales
(EO), propiciaron un aumento de críticas y desafíos frente a una educación mercantilizada,
métodos de enseñanza obsoletos, visiones reducidas de la gestión, instrumentalización
del conocimiento y ausencia de una pedagogía de pensamiento crítico y analítico (Paes
y Rodrigues, 2006).
Se reconocieron otras voces en el ámbito de la administración y las organizaciones en
la década del 2000, caracterizadas por una profunda reexión dado los fuertes escán-
dalos que enfrentó el mundo de los negocios, entre ellos: Enron, Parmalat y WorldCom.
Los diversos debates en la academia estuvieron enmarcados en una dimensión ética del
discurso (Wood y Paes, 2004), que cuestionó las exigencias en el entorno gerencial del
más alto nivel y la falta de integración del enfoque moral y ambient al en su formación.
Las críticas se han extendido también a la investigación en administración por la falt a
de rigor para generar conocimiento relevante y or iginal. En particular en Latinoamérica
se identican desafíos para la investigación en administración, debido a la orient ación
práctica del campo (Calderón y Castaño, 2005). Por ello, se revisó la producción cientíca
en el ámbito latinoamericano en diez de las principales revist as indexadas en las base
de datos Scopus, con el objetivo de analizar las conversaciones publicadas e identicar
tendencias temáticas, retos y perspectivas de investigación y educación en el campo de la
administración y la organización, en un periodo de estudio de quince años (2000-2014).
En total se consideraron 3.210 artículos, escritos por 5.336 autores, per tenecientes a
1.096 instituciones de 78 países.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR