El coolhunting y la innovación: de la inspiración al éxito - Coolhunting y tendencias. A la cacería de ideas geniales para innovación - Libros y Revistas - VLEX 741601113

El coolhunting y la innovación: de la inspiración al éxito

AutorPaula Riveros Tovar
Páginas16-22
16
SOBRE LOS MITOS DE LA INSPIRACIÓN Y LA CREATIVIDAD
Cuando pensamos en hacer nuestro negocio, proyecto creativo o la propuesta para
poner en la punta de la vanguardia a nuestra empresa, quisiéramos contar con una
musa, con un rayo divino que nos dictara lo que debemos hacer.
La genialidad nunca fue un chispazo creativo. Citando a Thomas Alba Edison, “El ge-
nio es 1% inspiración y 99% transpiración”, podemos emprender el camino al éxito
con una idea propia , bien puede ser vaga, titubea nte, desfasada de la realidad o por el
contrario muy clara y concreta. Lo indispensable para que pase de ser una idea a una
genialidad es trabajarla, nutrirla, reformularla, probarla, evaluarla y llevarla de la mano
a través de un proceso en el que la investigación es fundamental para atrapar esas bue-
nas ideas. A esta búsqueda de buenas ideas para hacer más grande una buena idea, se
llama “cacería de lo chévere” o Coolhunting.
Esta forma de investigación nació a principio de los años 90 como una rama del mar-
keting, consistente en cazar los fenómenos culturales, sociales o artísticos que bajo un
análisis, pueden dar pistas hacia dónde van las tendencias de estilo de vida y de con-
sumo de las personas.
Estos elementos se observan en la calle y la vida cotidiana, tanto como en la vanguardia
de las artes, las artes aplicadas o los medios de comunicación. El trabajo de los caza-
dores de tendencias o Coolhunters, consiste entonces en tener un ojo agudo al observar
lo que sucede a su alrededor, así como un criterio claro para denir lo que es cool dentro
de un marco de negocio1.
EL COOLH UNTIN G Y EL ANÁLISIS DE TENDENCIAS
EL COOLHUNTING TIENE VARIA S FO RMAS DE SER COMPRENDIDO
- Como la labor de un espía o un detective dentro de su entorno, al hacer inmersión en
un territorio o una población, para descubrir esos detalles que surgen de forma natural
y que aún no han sido aprovechados por las marcas o los negocios.
1 http://es.wikipedia.org/wiki/Coolhunting

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