De la cooperación como problema a la cooperación como posibilidad: La producción legislativa en gobiernos sin mayoría, el caso de Morelos - Núm. 18, Julio 2014 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 644665889

De la cooperación como problema a la cooperación como posibilidad: La producción legislativa en gobiernos sin mayoría, el caso de Morelos

AutorLuis Sánchez Romero
CargoMagister en ciencias sociales y humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa
Páginas111-133
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VIeI / Vol. 9, N.° 2 / julio-diciembre 2014 / Bogotá, D. C. / Universidad Santo Tomás / pp. 111-133
De la cooperación como problema a la cooperación como
posibilidad. La producción legislativa en gobiernos sin mayoría.
El caso del estado de Morelos
1
From cooperation as a problem to cooperation as a possibility. e legislative
production in governments without majority. e case of the state of Morelos
Luis Sánchez Romero2
Fecha de recepción: 22 de mayo de 2014
Fecha de aprobación: 3 de septiembre de 2014
Resumen
La literatura sobre gobiernos sin mayoría sigue consignando el problema de lograr acuerdos
entre partidos políticos, por lo que se hace pertinente volver la mirada a la realidad que
permite tales armaciones. Este es un ejercicio en tal sentido. Especícamente, se realiza en
esta contribución el seguimiento de las reformas a la Constitución del estado de Morelos
desde 1930, para contrastarlas con la integración de los grupos parlamentarios en el Congreso
local, y averiguar si hay correlación entre sus uctuaciones y la cantidad de reformas
constitucionales. Se ha optado por centrar la atención en dichas reformas porque implican un
mayor ejercicio de negociación y de construcción de acuerdos que el necesario para adicionar
o reformar alguna otra ley o reglamento.
1 El articulo es producto del proyecto de investigación titulado: “La institucionalización de la racionalidad
legislativa en gobiernos sin mayoría. El caso del estado de Morelos”, para obtener el grado de Doctor en Ciencias
Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa, la cual se encuentra
en curso.
2 Magister en ciencias sociales y humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa. Actualmente
es Docente de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, México. Correo Electrónico: luis.
sanchez0000@gmail.com
112 VIeI / Vol. 9, N.° 2 / julio-diciembre 2014 / Bogotá, D. C. / Universidad Santo Tomás / pp. 111-133
Revista Virtual
Via Inveniendi et Iudicandi
VIeI
Palabras clave: gobiernos sin mayoría, cooperación, reformas constitucionales, Morelos.
AbstRAct
e literature on governments without majority continues recording the problem of
achieving agreements between political parties, so it is pertinent to take a look at the
reality that enables such statements. is is an exercise in this regard. Specically, in
this contribution is made the follow-up of the reforms to the Constitution of the state
of Morelos since 1930, to contrast them with the integration of parliamentary groups
in the local Congress, and nd out if there is a correlation between its uctuations and
the amount of constitutional reforms. It has been chosen to focus the attention on such
reforms since they involve a greater exercise of negotiation and building agreements than
the necessary one to add or amend any other law or regulation.
Keywords: Governments without majority, cooperation, constitutional reforms, Morelos.
IntRoduccIón
La diferencia entre gobiernos divididos y gobiernos sin mayoría radica en la
posibilidad que tienen los partidos políticos de sacar adelante su agenda legislativa:
en los primeros alguno puede tenerla, pero no el del Ejecutivo, si alcanza por si
sólo la votación requerida para aprobarla; en los segundos, ninguno. En perspectiva,
la discusión sobre la cooperación entre poderes se inserta en el debate entre el
parlamentarismo y el presidencialismo como el diseño institucional más estable y
propicio para la gobernabilidad democrática. En el contexto de los gobiernos sin
mayoría la formación de coaliciones ha sido vista como una estrategia cooperativa
producto de los acuerdos alcanzados por los grupos parlamentarios, aunque dependen
de ciertos factores para lograrse, como un pluripartidismo moderado, disciplina
partidista, cercanía ideológica de los partidos, lejanía de los procesos electorales,
disposición de partidos pequeños o nuevos y la inuencia de la opinión pública.

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