¿Se corre el mismo riesgo de Medellín por contaminación? - 28 de Marzo de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 672280729

¿Se corre el mismo riesgo de Medellín por contaminación?

Ambiente

Ante la declaratoria de alerta roja en Medellín por los altos niveles de contaminación del aire, en especial en su zona céntrica, la pregunta que ha salido a flote ahora es si Bogotá va por el mismo camino, dado que también presenta un incremento de su parque automotor, carros chimenea y concentración de partículas contaminantes. Los puntos más neurálgicos, según el mapa de monitoreo de las últimas horas, señalan que las estaciones del suroccidente como Kennedy, Puente Aranda, Sevillana y Carvajal son las que presentan niveles altos. Esto, según la Secretaría Distrital de Ambiente, se debe a las industrias, fábricas y también a los camiones, volquetas y tractomulas que ingresan a la ciudad por esa zona y que en su gran mayoría utilizan diésel como combustible. La contaminación se mide en PM 2,5 que es el polvillo que sale, por ejemplo, de las vías que no están pavimentadas o de otras fuentes, como las industrias, y que pueden llegar a los pulmones, lo que genera problemas graves de salud. Y la otra medida es el PM 10 por material particulado que emiten automotores que usan diésel y que afectan garganta, ojos y nariz (ver gráfico). En Bogotá, las autoridades ambientales y de salud les salieron al paso al tema y descartaron la declaratoria de una emergencia similar a la de la capital antioqueña. Consideran que el aire de la capital, en general, está por debajo de los indicadores máximos permitidos en la norma nacional, aunque reconocen que en algunos momentos del día el pico de contaminación aumenta de forma considerable en unos puntos. Así lo señalan los monitoreos de las últimas 24 horas y también los reportes oficiales de seguimiento de la calidad del aire de los últimos años en la ciudad, que, aunque no son los mejores, no están para pensar en restricciones drásticas de movilidad. El secretario de Ambiente, Francisco Cruz Prada, le dijo a EL TIEMPO que las cifras se deben manejar de forma responsable y con protocolos de medición y no mediante suposiciones. Dijo que, por ejemplo, las cifras de PM 10 en el 2014 estaban en 65 microgramos por metro cúbico y que a hoy están en 42 mg/m³. La otra medición, que es la que más afecta a los niños, la PM 2,5 mg/m³, en el 2014 el reporte fue de 33 mg/m³ y en el 2017 está en 23 mg/m³. Estas cifras indican que hay una reducción en el riesgo de que un menor respire alguna de estas partículas que, por lo general, cuando llueve es cuando más se asientan en la superficie, como lo explicó el experto...

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