Las corrientes ortodoxa y heterodoxa del desarrollo: algunas nociones conceptuales
Autor | John Sebastián Zapata Callejas - Manuel Camilo Chávez Pinzón |
Cargo | Especialista en Alta Dirección del Estado, Escuela Superior de Administración Pública - Magíster en Gerencia para el Desarrollo, Universidad Externado de Colombia |
Páginas | 163-183 |
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OPERA, No 22 • Enero-Junio 2018 • pp. 163-183
Resumen
Debido a las incógnitas que suscitan cier-
tos debates e interpretaciones alrededor de la
teoría del desarrollo, el presente escrito tiene
como n hacer una reconstrucción conceptual
de sus dos macrointerpretaciones, la versión de
la ortodoxia del desarrollo y el discurso de la
heterodoxia del desarrollo.
En este orden de ideas, el escrito se divide
en tres partes. Primero, se hace una breve intro-
ducción sobre la noción de desarrollo; segun-
do, se expone un esbozo teórico de las carac-
terísticas de la interpretación de la ortodoxia;
tercero, se muestra la teoría de la heterodoxia
del desarrollo. Finalmente, se hace un análisis
más allá del desarrollo económico.
Palabras clave: desarrollo, desarrollo he-
terodoxo, desarrollo ortodoxo, economistas
del desarrollo.
ORTHODOX AND HETERODOX
DEVELOPMENT THEORIES: SOME
CONCEPTUAL NOTIONS
Abstract
is paper discusses orthodox and he-
terodox development streams, by bringing
about and comparing their core conceptual
building blocks. e paper builds mainly on
an economic disciplinary approach, but briey
discusses other views.
L
:
*
J S Z C**
M C C P***
* Artículo de reexión fruto de algunos cursos de la maestría en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Ex-
ternado de Colombia, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.
** Especialista en Alta Dirección del Estado, Escuela Superior de Administración Pública. Consultor Independiente.
Bogotá (Colombia). [zapata0514@hotmail.com].
*** Magíster en Gerencia para el Desarrollo, Universidad Externado de Colombia. Consultor Independiente. Bo-
gotá (Colombia). [manuel.chavez7@hotmail.com].
Recibido: 3 de octubre de 2017 / Modicado: 3 de mayo de 2018 / Aceptado: 10 de mayo de 2018.
Para citar este artículo
Zapata Callejas, J. S. y Chávez Pinzón, M. C. (2018). Las corrientes ortodoxa y heterodoxa del desarrollo: algunas
nociones conceptuales. , 22, pp. 163-183.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n22.09
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OPERA, No 22 • Enero-Junio 2018 • pp. 163-183
John Sebastián Zapata Callejas, Manuel Camilo Chávez Pinzón
erefore, the paper will be divided into
three parts. First of all, a brief introduction
about the notion of development; Secondly,
a theoretical view of the characteristics of the
interpretation orthodoxy; irdly, the theory
of heterodoxy development. Finally, an analy-
sis beyond economic development.
Key words: Development, heterodox
development, orthodox development, deve-
lopment economists.
INTRODUCCIÓN
Para comenzar se debe señalar que el
concepto de desarrollo es una de esas nociones
bastante populares, utilizadas de manera indis-
criminada en escenarios académicos, sociales,
económicos, políticos y demás. Por lo mismo,
es de suma importancia hacer una reconstruc-
ción histórico-conceptual a n de entender qué
es el desarrollo o, por lo menos, para acercarnos
a su denición y establecer los alcances y las
características de tal término.
En este orden de ideas, hay que subrayar
que existen dos macrovisiones que pueden ex-
traerse de la teoría del desarrollo. La primera
de ellas es la que se conoce como el paradigma
ortodoxo del desarrollo, que alude a los teóri-
cos pioneros y conservadores de la teoría de-
sarrollista. Aquí se apunta a una visión instru-
mental del desarrollo, donde la economía, los
indicadores, los “recetarios”, la infraestructura
y el capital humano dan la posibilidad de ver
el desarrollo como un elemento homogéneo
y unilineal.
La segunda macrovisión se reere a los
postulados que componen las líneas hetero-
doxas del desarrollo. Es aquí donde teóricos
de escuelas como la Comisión Económica
para América Latina y el Caribe ()1, los
críticos del desarrollo, los pensadores de su
deconstrucción, entre otras escuelas, cuestio-
nan los estereotipos discursivos hegemónicos
y tradicionales del desarrollo. Por ello, en esta
escuela no es extraño encontrar teorías co-
mo la dependencia, el desarrollo humano, el
desarrollo a escala humana, conceptos como
centro-periferia, desarrollo sur-sur.
Uno de los pioneros de la economía para
el desarrollo fue William Arthur Lewis, quien
a través de su modelo e Dual Economy
Revisited explica en términos generales: “how
a dual economy will originate, persist, and
eventually disappear within a unied growth
framework, it is also shown that agricultural
productivity growth will exacerbate the in-
eciencies of a dual economy and slow down
long-run grow” (Lewis, 1954).
Al mismo tiempo, en su obra cumbre, La
teoría del desarrollo económico, como menciona
Flores (1973), le da mayor importancia al cre-
cimiento y no a la distribución, hasta el punto
de armar que es posible que la producción
crezca y el pueblo empobrezca; de igual forma,
el desarrollo se debe centrar en la producción y
no en el consumo, es decir “la producción
puede aumentar y el consumo disminuir, ya sea
1 Cabe subrayar que los heterodoxos más críticos y radicales de la teoría del desarrollo consideran a la co-
mo un ente de la ortodoxia, sin embargo, debido a que la mayoría de sus postulados no son del convencionalismo
desarrollista, se le puede considerar de la heterodoxia.
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