Corte Suprema revoca proceso de adopción de niño de 2 años de edad - 25 de Octubre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 403886070

Corte Suprema revoca proceso de adopción de niño de 2 años de edad

Los procesos de homologación de adopción de menores en los juzgados de todo el país deberán ser analizados minuciosamente por los jueces que ahora deberán investigar y comprobar que la información entregada para sustentar estos casos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) esté plenamente confirmada.

Así lo estipuló la sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia después de que dejó sin efecto la resolución de la Defensoría de Familia de un centro zonal del ICBF en Bucaramanga y un fallo del Juzgado Segundo de Familia de esta ciudad que declararon en proceso de adopción a un niño que sufría de violencia intrafamiliar.

Eliécer Romero, defensor público de la Defensoría del Pueblo en Santander, precisó que, al parecer, se habrían cometido varias irregularidades con el niño que en diciembre del 2011, cuando tenía 3 meses de edad, fue separado de sus padres cuando en una clínica descubrieron las secuelas de los golpes que recibía por su padre.

"La Corte dicta jurisprudencia en el sentido de que a partir de ahora en los juzgados deben revisarse los procesos, mirar pruebas, analizar y estudiar todo. En este caso hubo violación del debido proceso porque extendieron a la mamá y abuelos del niño, con quienes convivía el menor, la responsabilidad que era solo del papá", agregó Romero.

Paola Bautista Estrada, de 20 años de edad, es la mamá del niño que el 14 de septiembre pasado cumplió dos años alejado de su familia en un hogar del ICBF en Santander.

Ella, que conserva la ropa del hijo a quien no ha dejado de pagarle su seguro médico mensual a pesar de no tenerlo, revivió el 18 de octubre pasado la esperanza de reencontrarse con su primogénito pues ese día la Corte Suprema revocó la sentencia que el Juzgado Segundo de familia había emitido el 22 de julio del 2012 a favor del proceso de adopción.

"Mi exesposo maltrataba al niño a escondidas de todos y no nos dábamos cuenta. Cuenta tenía tres meses lo llevé a un clínica en precario estado de salud y allí los médicos me dijeron que tenía traumas craneoencefálicos severos y una fisura en una costilla. El 14 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR