Cosa juzgada material - Núm. 80, Marzo 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697200569

Cosa juzgada material

Páginas25-25
JFACE T
A
URÍDIC 25
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“el proceso de habilitación legislativa impone a los órganos q ue inter-
vienen en la misma -el Congre so y el Gobierno- obligaciones recíprocas
cuya inobservancia p odría conducir a la declaratoria de inexequ ibilidad de
la ley de facultades o de las medid as adoptadas en ejercicio de las mismas.
Conforme a tal exigencia, “al Congreso le asiste la obligación ineludible
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normativo sobre el cual deb e actuar el Presidente de la República. Y al
Gobierno, la obligación de ejercer la facultad legislat iva transitoria den-
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delegación, debiendo restr ingir la actividad normativa est rictamente a las
materias allí descritas (Cfr. Corte Constitucional, sentenci a C-645 del 23 de
noviembre de 2016, exp. D-11369, M.S. Dra. María Victori a Calle Correa).
Cosa juzgada material
Conguración
ha desarrollado la noción de
cosa juzgada material a parti r de la constatación de una realidad a la que
se enfrenta el juez cua ndo se demanda una disposición legal que, aunque
no es la misma que ya fue materia de e studio y decisión por parte de este
Tribunal (caso en el que opera el fenómeno de cosa juzgada formal), sí
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jurídica, y no respecto de la semejan za del problema jurídico planteado
en la demanda con el ya decidido e n un fallo anterior. Por eso, la Corte ha
dicho que la cosa juzgada material-
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los   de cada disposición. En consecue ncia, la cosa
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disposición sobre cuya constit ucionalidad la Corte se había pronunciado
previamente, mientra s que la cosa juzgada material se produce cuando, a
pesar de demandarse una di sposición distinta, el Tribunal constitucional
constata que su contenido norm ativo coincide con el que ya había anali-
zado 
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   la cosa juzgada mater ial
regulada de manera expre sa en la Constitución supone la declaratoria
previa de inexequibilidad de una n orma y su reproducción posterior en
contra de una prohibición clara, establec ida en el artículo 243 inciso 2 de
la Constitución     
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      si bien el Congreso
no puede reproducir una nor ma declarada inexequible, nada impide que
vuelva a expedir una nor ma declarada exequible, puesto que si ella fue
encontrada ajustada a la Car ta el legislador no viola la Constitución al
adoptar una disposición idént ica a la anterior. || Una vez reproducida la
norma exequible, la Corte deb e apreciar si en el nuevo contexto dentro
del cual fue expedida , ésta adquirió un alcance o unos efectos distintos,

mismo sucedería en caso d e que la Corte encuentre razones p oderosas para
introducir ajustes en su jur isprudencia o cambiarla  
   
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  (Cfr. Corte Constitucional, sentenci a C-583 del 26
de octubre de 2016, exp. D-11269, M.S. Dr. Aquiles Arrieta Gó mez).

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