Cosmomemorias, desentrañando los silenciamientos humanos en Utopía (1516): Una re/visión genérica de la palabra, pensamiento y política utópica del texto de Tomás Moro ante el mundo de hoy - Utopía, análisis de la obra - Utopía: 500 años - Libros y Revistas - VLEX 794144469

Cosmomemorias, desentrañando los silenciamientos humanos en Utopía (1516): Una re/visión genérica de la palabra, pensamiento y política utópica del texto de Tomás Moro ante el mundo de hoy

AutorDemetrio Anzaldo-González
Páginas55-86
BY NC ND
Cosmomemorias, desentrañando los silenciamientos
humanos en Utopía (1516): una re/visión genérica de
la palabra, pensamiento y política utópica del texto
de Tomás Moro ante el mundo de hoy
World Memories, Unraveling the Human Silencing in
Utopia (1516): A Generic Review of More’s Utopian
Discourse, Thought and Political Theory in the Face
of Today’s World
Demetrio Anzaldo-González
Resumen
Este capítulo explica dos de las g randes ausencias que se encuentran en Utopía (1516), de Tomás Moro:
la notable ausencia de la mujer, y de otras minorías humanas. La figura femenina no se encuentra en
Amaurota, así como tampoco la s de los hombres y mujeres de otras clases y razas del mundo. De allí
que resulte necesario formularle al texto y a su crític a los siguientes cuestionamientos: ¿por qué no
tienen un espacio las multitudes americana s y no americanas en la ciudad perfecta o Utopía?, ¿en qué
lugar queda o existe la mujer? Una respuesta sencilla sería que entonces no impo rtaban los otros ni las
otras. Ellas y ellos no son par te de la cultura dictada por ese pensamiento universal europ eo mantenido/
abrevado en la ley del Padre. Los hombres letrados y pens antes blancos física o mentalmente de un solo
color, siguen controlando al mundo o, mejor, los mundos: el real y el virtual. La lectura que del mundo
hace Moro no concibe lo indio, indígena, negro, judío, árabe o asiático, ni sus pares femeninos. Utopía
se revuelve en su coto cerrado para leerse c omo un ejercicio de la creatividad humana, pero ya no lo
es más. Utopía retoma en su ‘perfec ta concepción’ solo algunos de los cambios s ocioculturales que
se dan al fragor de un inusual renacimiento. En esta lectura se prop one la necesidad de cambiar ante
el desastre del pens amiento misógino, racista y sexista del pat riarcado impuesto en nuestro mundo
desde la invención de la ciudad nacida de la violencia fraticida.
Palabras cl ave: cosmomemorias, género sexual, literatura, mujer, patriarcado, utopía.
Abstract
This chapter explains two of the great absence s in Utopia (1516), by Thomas More: the noticeable ab-
sence of women and other human minorities. Woman figure is not found in Amaurote, as well as the
figure of men and women from other classe s and ethnicities in the world. Therefore, it is necessary to
formulate the following questions: why do not the American and non- American people have a place in
the perfect cit y or Utopia? What is the place of women? An easy answer would be that the others were
not important. They are not par t of the culture driven by that universal European thought preserved/
nourished in the law of the Father. The literate and thinking white men, physically or mentally of the
same color, still control the world or, rather, the worlds: the virtual and the real one. More’s worldview
does not include indigenous, black, Jewish, Arabian or Asian men or women. Utopia develops in its
limited space as an exercise of human creativity, but it is not so anymore. Utopia takes up in its ‘perfect
conception’ only some of the sociocultural changes arising from t he clamour of an unusual Renaissance.
The need for a change against the imposed mis ogynist, racist and sexist thought in our world since the
invention of the city born from fratricide violen ce is revealed herein.
Keywords: world memories, sexual gender, literature, woman, patriarchy, utopia.
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Utopía: 500 años
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Perfil del autor / Authors’ profile
Demetrio Anzaldo-González
Docente Asociado, Universidad de Missouri, Estados Unidos. Ph.D. en
Literatura Latinoamericana, Universidad de California, Irvine, Estados
Unidos. Correo electrónico: anzaldod@missouri.edu
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
APA
Anzaldo-González, D. (2016). Cosmomemorias, desentrañando los
silenciamientos humanos en Utopía (1516): Una re/visión genérica de
la palabra, pensamiento y política utópica del texto de Tomás Moro
ante el mundo de hoy. En P. Guerra (Ed.), Utopía: 500 años (pp. 55-
86). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi:
http://dx.doi.org /10.16925/9789587600 544
Chicago
Anzaldo-Gonzále z, Demetrio. “Cosmomemorias, desentrañando los
silenciamientos humanos en Utopía (1516): Una re/visión genérica de
la palabra, pensamiento y política utópica del texto de Tomás Moro
ante el mundo de hoy”. En Utopía: 500 años, Ed. Pablo Guerra.
Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, 2016. doi:
http://dx.doi.org /10.16925/9789587600 544
MLA
Anzaldo-Gonzále z, Demetrio. “Cosmomemorias, desentrañando los
silenciamientos humanos en Utopía (1516): Una re/visión genérica de
la palabra, pensamiento y política utópica del texto de Tomás Moro
ante el mundo de hoy”. Utopía: 500 años. Guerra, Pablo (Ed.). Bogotá:
Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, 2016, pp. 55-86.
doi: http://dx.doi.org/10.16925/9789587600544
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Cosmomemorias, desentrañando los silenciamientos humanos en Utopía
Sabemos ya que desde el punto de vista moderno, filosófico,
diré, las Sagradas Escrituras son antifeministas, y las leyes
por las que nosotros nos regimos, inspiradas en gran parte
en aquéllas, antifeministas también.
Alfonsina Storni
Cincuenta vueltas solares acuñando voces parecieran no ser suficientes para
conversar, pensar e intentar sobreponerse a las casi quinientas que le dan a Utopía
(1516) de Tomás Moro (1478-1535), un aura casi imbatible y muy difícil de cercar.
El juego infinito gestado en la forma y el fondo construido por las mismas palabras
sigue seduciendo a sus lectores, quienes encantados siguen sin sacudirse el poder
imperativo del orden patriarcal. Es esta una estrategia planeada por Moro, con
la cual logra una casi exacta reformulación de ese mismo orden racional de los
hombres. Una maniobra entramada mediante las dos epístolas y los dos ensayos
de una realidad otra, de un mundo ideal(i)zado fuera del mundo en que el poder
de la palabra sigue impasible ante la propia mirada seducida. El utópico epistolar
ensayado: soñar pareciera ser como esa realidad ideal o el ideal real del soñar que
nunca bajara a la tierra y que, sin embargo, se integra a la terrible realidad contem-
poránea que lleva los siete sellos del Padre.
En el principio del Renacimiento europeo la gente que s abía leer y escribir era
un grupo muy reducido, generalmente conformado por hombres. Ellos eran h ijos
de reyes, nobles, señores feudales, artistas y protegidos por los poderes políticos,
económicos y culturales v igentes; todos los mandos e instituciones, as imismo, en
manos de otros hombres. El libro de Francisco C ervantes de Salazar: México en
1554, es otro ejemplo del cerrado diá logo que se gesta entre los hombres cultos, solo
para ellos. El control literario e ideológico fue absoluto en toda la époc a moderna.
Por lo tanto, Utopía representa la unicidad elevada a credo de un razonamiento
racista, clasista, sexist a y monolítico, disfrazado de una perfección atípica que se
encubre de perfección atemporal. En forma parecida a l libro sagrado, La Biblia,
el verbum, la pa labra utilizada por Moro no deja espacios en su Utopía para dudar
de sus bondades libresca s. Ese orden y control desplegados por la palabra en esta
obra sigue perpetuá ndose en la perfecta creencia de la inmutabilid ad de las cosas,
la cual tiene lugar en la ciudad entr egada a los hombres racionales seleccionados.
La aceptación por parte de estos del credo div inizado y el poder racional al que
se obligan los hombres detentadores de los poderes terrenales, compromete toda

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