Costeo basado en actividades abc - Costeo basado en actividades ABC - Libros y Revistas - VLEX 801285977

Costeo basado en actividades abc

AutorJoaquín Cuervo Tafur
Páginas39-78
Objetivo
Apropiarse de la filosofía del Costeo Basado en
Actividades. Entender las ventajas, los propósitos,
los fundamentos y también sus limitaciones es el
preámbulo para su método de aplicación.
Si bien, el texto en su conjunto tiene la intención de
exponer exhaustivamente el procedimiento de
aplicación del Costeo Basado en Actividades, se
insiste de manera explícita en la filosofía, postulados,
definiciones, etc., como fundamentación y justificación
a la gerencia estratégica de costos.
El lector estará en capacidad de establecer paralelos
con los sistemas de costeo tradicionales y de
enfrentarse conceptualmente a recibir la metodología
que se describe en el capítulo siguiente.
COSTEO BASADO
EN ACTIVIDADES
ABC
Capítulo 2
41
Joaquín Cuervo Tafur - María Isabel Duque Roldán - Jair Albeiro Osorio Agudelo
A. ¿POR QUÉ EN LA ACTUALIDAD SON MÁS NECESARIOS LOS COSTOS?
Independientemente de que se cambie de siglo, o que exista una u otra política
económica, o que los tiempos sean buenos o malos, siempre serán necesarios los
costos.
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• Permite determinar la viabilidad de los negocios. Una empresa es viable,
cuando logra su meta. Generalmente, la meta está determinada por la ren
tabilidad económica o social y ésta es baja o negativa, cuando los costos
y gastos son casi iguales o superiores a los ingresos. Mientras más cerca
estén los costos de los precios de venta, más fácil será entender que el ca
mino hacia la rentabilidad y la estabilidad está por los lados de los costos
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• En un ambiente de alta competencia, la discreción sobre los precios tiende
a desaparecer, sólo quedan los costos para lograr los objetivos. La rentabi
lidad dependerá de la habilidad con que éstos se manejen.
• Para asegurar la perdurabilidad del negocio es necesario desarrollar una
ventaja competitiva y no obstante, aunque existen varias alternativas para
cautivar los clientes, los costos han demostrado ser una buena opción.
• A partir de la rentabilidad individual de los productos o servicios, con base
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ventas que se realiza sobre ellos.
• Lo que no se conoce difícilmente se controla, y se mejora. Si no se abre
espacio a un modelo que nos permita conocer los costos, difícilmente po
drán buscarse oportunidades de reducción del mismo y mejoras del ren
dimiento.
• En épocas de márgenes de rentabilidad bajos pareciera ser la única con
dición para sobrevivir. Sin ser apocalípticos, en economías turbulentas, los
que más fácilmente desaparecen son precisamente aquellos que no inten
taron ninguna salida por el lado de los costos.
• En épocas de márgenes de rentabilidad altos, la discreción sobre los costos
fortalecerá el posicionamiento y garantizará el éxito de la empresa a largo
plazo.
• Los costos son una de las dos variables necesarias para calcular la rentabi
lidad, la más discrecional. Rentabilidad = ingresos – costos.
La implantación de un modelo de gestión de costos o un sistema de costos se
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trativo, que asegura los recursos y las acciones tendientes a que los propósitos
se logren y que cada ejecutivo sea consciente de la responsabilidad que se tiene,
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condiciones no aparecen explícitas, es recomendable no comenzar.

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