Costo de capital - Finanzas estratégicas y creación de valor - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 801293121

Costo de capital

AutorIván Álvarez Piedrahíta
Páginas157-186
Capítulo 6
Costo de capital
Una de las expresiones más usadas por los empresarios es la del costo de su
capital y, por la amplitud de su denición –materias primas, dinero y mano
de obra, entre otros–, se convierte en un término ambiguo o con diferente signi-
cado para cada interlocutor. El tema del costo de capital (Cc) se inició en la eva-
luación de proyectos, debido a la necesidad de seleccionar una tasa para evaluar
las nuevas inversiones y determinar su bondad.
En algunas ocasiones, los ejecutivos tomaban como tasa de descuento (id) para sus
ujos de caja (FC) la rentabilidad exigida por los inversionistas en el mercado o,
en otras, la tasa mínima de rentabilidad requerida por sus inversiones e, intuitiva-
mente, denían los proyectos riesgosos aplicándoles una tasa de descuento mayor
para exigirles una mayor rentabilidad que compensara el riesgo asumido. Sin em-
bargo, este criterio se convirtió en un problema cuando los proyectos presentados
por las unidades o divisiones de las empresas ofrecían más o menos riesgo que el
total de la corporación y surgía la pregunta acerca de cuál tasa de descuento era la
adecuada para traer a valor presente los ujos de caja.
Para suplir las deciencias en la asignación de la tasa de descuento (id) apareció
entonces el enfoque del costo de capital (Cc), que fue introducido por la teoría
nanciera moderna. Actualmente, esta tasa está sujeta a diversas críticas que, aun-
que no afectan la losofía inicial en su utilización, sí obligan a los inversionistas a
ajustarla de acuerdo con las situaciones especícas.
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FINANZAS ESTRATÉGICAS Y CREACIÓN DE VALOR
Finalmente, es importante anotar que en las nanzas el costo de capital usado como
tasa de descuento (id) es utilizado para valorar las inversiones y ellas se evalúan
con base en las rentabilidades esperadas versus el costo o costos de la nueva deuda
o capital. Ello implica que es necesario tener claro que el costo relevante es el de los
nuevos recursos obtenidos para el período proyectado o el costo marginal.
Este capítulo dene qué es el costo de capital, para qué sirve, cómo se cuantica y
con qué elementos se interrelaciona, a n de mostrar la importancia de estable-
cerlo y controlarlo en la empresa.
Denición e importancia
El costo de capital (Cc) es el costo de oportunidad de los recursos de los inversio-
nistas que nancian una empresa, medido en porcentaje se verá en este capítulo, y
que se utiliza para su crecimiento e inversión. De otro lado, puede denirse como
la rentabilidad que una empresa paga a sus inversionistas a n de inducirlos a
invertir en ella y es la rentabilidad que requieren por el préstamo de su capital y el
riesgo que asumen.
De acuerdo con la anterior denición, se puede decir que el costo de capital (Cc)
representa el costo económico de atraer y retener el capital en un ambiente com-
petitivo. Igualmente, el (Cc) es un concepto dinámico que es afectado por una
variedad de factores económicos y de la empresa en particular.
Al referirnos al costo del capital de los dueños, hablamos del costo del patrimonio
(Cp), y al mencionar el costo proveniente de la estructura de capital de la empresa,
hablamos de costo de capital promedio ponderado o en inglés weight average cost of
capital (wacc). Este costo se desarrolla en el capítulo.
En esencia, el resultado no surge de sumar los valores o costos de sus componen-
tes y dividirlos por el número total, sino de asignarle un peso (de allí, ponderado)
a cada valor para que algunos valores inuyan más en el resultado que otros. En
nuestro caso, utilizaremos la notación costo de capital ponderado (Ccp), ya que
para determinar el peso o valor de algo multiplicamos el porcentaje de inversión
por su costo resultando en un valor ponderado55.
El (Ccp) incluye diferentes clases de recursos, deuda, patrimonio y títulos híbridos
y, por tanto, su cálculo reeja la diferencia de costo porcentual de cada recurso,
su exposición al riesgo, los benecios impositivos y, por consiguiente, su parti-
cipación en el capital total. Esta clasicación y examen facilitan a los analistas y
estrategas el establecimiento de la rentabilidad requerida (ir) por los inversionistas
y el riesgo que asumen.
55 Diccionario de la lengua española, Espasa-Calpe, 2000.

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