Costo de capital
Autor | Iván Álvarez Piedrahíta |
Páginas | 157-186 |
Capítulo 6
Costo de capital
Una de las expresiones más usadas por los empresarios es la del costo de su
capital y, por la amplitud de su denición –materias primas, dinero y mano
de obra, entre otros–, se convierte en un término ambiguo o con diferente signi-
cado para cada interlocutor. El tema del costo de capital (Cc) se inició en la eva-
luación de proyectos, debido a la necesidad de seleccionar una tasa para evaluar
las nuevas inversiones y determinar su bondad.
En algunas ocasiones, los ejecutivos tomaban como tasa de descuento (id) para sus
ujos de caja (FC) la rentabilidad exigida por los inversionistas en el mercado o,
en otras, la tasa mínima de rentabilidad requerida por sus inversiones e, intuitiva-
mente, denían los proyectos riesgosos aplicándoles una tasa de descuento mayor
para exigirles una mayor rentabilidad que compensara el riesgo asumido. Sin em-
bargo, este criterio se convirtió en un problema cuando los proyectos presentados
por las unidades o divisiones de las empresas ofrecían más o menos riesgo que el
total de la corporación y surgía la pregunta acerca de cuál tasa de descuento era la
adecuada para traer a valor presente los ujos de caja.
Para suplir las deciencias en la asignación de la tasa de descuento (id) apareció
entonces el enfoque del costo de capital (Cc), que fue introducido por la teoría
nanciera moderna. Actualmente, esta tasa está sujeta a diversas críticas que, aun-
que no afectan la losofía inicial en su utilización, sí obligan a los inversionistas a
ajustarla de acuerdo con las situaciones especícas.
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FINANZAS ESTRATÉGICAS Y CREACIÓN DE VALOR
Finalmente, es importante anotar que en las nanzas el costo de capital usado como
tasa de descuento (id) es utilizado para valorar las inversiones y ellas se evalúan
con base en las rentabilidades esperadas versus el costo o costos de la nueva deuda
o capital. Ello implica que es necesario tener claro que el costo relevante es el de los
nuevos recursos obtenidos para el período proyectado o el costo marginal.
Este capítulo dene qué es el costo de capital, para qué sirve, cómo se cuantica y
con qué elementos se interrelaciona, a n de mostrar la importancia de estable-
cerlo y controlarlo en la empresa.
Denición e importancia
El costo de capital (Cc) es el costo de oportunidad de los recursos de los inversio-
nistas que nancian una empresa, medido en porcentaje se verá en este capítulo, y
que se utiliza para su crecimiento e inversión. De otro lado, puede denirse como
la rentabilidad que una empresa paga a sus inversionistas a n de inducirlos a
invertir en ella y es la rentabilidad que requieren por el préstamo de su capital y el
riesgo que asumen.
De acuerdo con la anterior denición, se puede decir que el costo de capital (Cc)
representa el costo económico de atraer y retener el capital en un ambiente com-
petitivo. Igualmente, el (Cc) es un concepto dinámico que es afectado por una
variedad de factores económicos y de la empresa en particular.
Al referirnos al costo del capital de los dueños, hablamos del costo del patrimonio
(Cp), y al mencionar el costo proveniente de la estructura de capital de la empresa,
hablamos de costo de capital promedio ponderado o en inglés weight average cost of
capital (wacc). Este costo se desarrolla en el capítulo.
En esencia, el resultado no surge de sumar los valores o costos de sus componen-
tes y dividirlos por el número total, sino de asignarle un peso (de allí, ponderado)
a cada valor para que algunos valores inuyan más en el resultado que otros. En
nuestro caso, utilizaremos la notación costo de capital ponderado (Ccp), ya que
para determinar el peso o valor de algo multiplicamos el porcentaje de inversión
por su costo resultando en un valor ponderado55.
El (Ccp) incluye diferentes clases de recursos, deuda, patrimonio y títulos híbridos
y, por tanto, su cálculo reeja la diferencia de costo porcentual de cada recurso,
su exposición al riesgo, los benecios impositivos y, por consiguiente, su parti-
cipación en el capital total. Esta clasicación y examen facilitan a los analistas y
estrategas el establecimiento de la rentabilidad requerida (ir) por los inversionistas
y el riesgo que asumen.
55 Diccionario de la lengua española, Espasa-Calpe, 2000.
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