Costos del transporte de las cargas en la cadena de suministro - Costeo de la logística integral. Generación de valor en la cadena de suministro - Libros y Revistas - VLEX 801287449

Costos del transporte de las cargas en la cadena de suministro

AutorRodolfo Enrique Silvera Escudero
Páginas83-107
Es uno de los rubros más importante y que se constituyen
en el más representativo de los costos logísticos, ya que implica
la inversión y/o arrendamiento de los vehículos
para la distribución de las mercancías.
Mora, 2008, p. 205
El transporte de la carga en el sistema de la logística es considerado como la tarea
de mayor costo en la distribución de las mercancías. Este transporte de las cargas
es importante en dos brechas de la cadena de suministro: la primera, cuando
se hace el abastecimiento de las cargas y el proveedor debe enviar al cliente las
cargas. Esto se debe hacer por cualquier medio de transporte, lo cual depende
de la distancia y el sitio de entrega, y de la naturaleza de la carga. En todo caso se
escogerá el modo que mejor se adapte a las políticas de la empresa que envía la
carga. Esa primera brecha en la cadena de suministro tendrá unos costos bastante
representativos que inuyen notablemente en los costos de las mercancías que
se están comprando a los diferentes proveedores. La segunda brecha se da en la
distribución de los productos, que pueden ser mercancías terminadas o materia
prima, en los diferentes canales del sistema económico a través de diferentes
medios de transporte, lo cual implica unos costos.
CAPÍTULO 4
COSTOS DEL
TRANSPORTE DE LAS
CARGAS EN LA CADENA
DE SUMINISTRO
COSTEO DE LA LOGÍSTICA INTEGRAL
84
El tema de los costos del transporte dependerá de si la ota es propia o tercerizada.
En el primer caso, la empresa debe tener en cuenta una serie de costos jos y
variables que en un momento dado marcan diferencias y, en el segundo caso, la
empresa debe rmar un contrato de transporte para garantizar la distribución de
las cargas en la cadena de suministro.
Dentro de la logística existen varios modos de transporte para hacer la distribución
de las mercancías, entre estos tenemos el terrestre, el aéreo, el ferroviario y el
marítimo, que son los que estudiaremos en esta unidad. Desde luego haremos
mayor énfasis en el modo terrestre, pues es el más utilizado en Colombia, sin
desconocer la importancia de los costos para los demás modos.
4.1 Costos en el transporte terrestre de las cargas
Tener un parque automotor para la distribución de las cargas implica la respon-
sabilidad de brindar un buen servicio al cliente, manteniendo unos vehículos en
buen estado, también implica manejar la operatividad y la gestión del parque au-
tomotor. De manera que, para que los costos del transporte terrestre de las cargas
se manejen con eciencia, no hay que perder de vista el análisis de los costos jos
y los costos variables que son determinantes en la buena administración de la
ota.
4.1.1 Costos jos en el transporte terrestre de las cargas
En el momento en que una empresa decide tener un parque automotor sabe que
la gestión depende en gran medida de cómo administra los costos jos. Estos
corresponden a la administración de la ota y tienen una característica en parti-
cular: el pago de estos costos no depende del trabajo de los vehículos, sino de la
gestión que se realiza de forma intangible. Además, son necesarios para el buen
funcionamiento de la estructura económica de la empresa y se dan en periodos
determinados. Los principales costos jos son: salario del conductor, seguro del
vehículo, alquiler y tarifas, intereses por adquisición de vehículos, amortización
de la deuda por adquisición de vehículos, administración de la ota y equipo de
transporte.
En términos generales los costos jos del transporte terrestre de las cargas se darán
en los periodos determinados, sin depender de si el vehículo este o no trabajando.
Estos periodos se pueden causar en el tiempo de forma diaria, mensual o anual.

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