Covid-19 y los servicios Fintech en América Latina: impacto y opciones de política - Impactos de la covid-19 en el sistema internacional y en la integración regional - Libros y Revistas - VLEX 863639714

Covid-19 y los servicios Fintech en América Latina: impacto y opciones de política

AutorAlberto José Hurtado Briceño/Johana del Valle Molina Durán
Páginas83-114
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Introducción
L
a interdependencia entre países, Gobiernos y personas alrededor del
mundo es cada día más alta. Esto es resultado de la reducción de los
costos del transporte y las comunicaciones, como también por el incremento
de la productividad en el ámbito mundial. Este contexto ha permitido in-
crementar el comercio, el ujo de inversiones, la movilidad de las personas,
reducir el nivel de pobreza y aumentar los niveles de vida de la población del
planeta. Pero también ha incrementado la vulnerabilidad de los países. Por
un lado, la mayor integración nanciera ha reducido los costos del intercam-
bio de fondos y ha incrementado la probabilidad de ocurrencia de un mayor
número de crisis nancieras. Por otro lado, mayores vínculos interpersonales
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Hurtado Briceño, A. J. y Molina Durán, J. del V. (). - y los servicios
Fintech en América Latina: impacto y opciones de política. En E. Vieira Posada y
F. Peña (Eds.), Impactos de la - en el sistema internacional y en la integra-
ción regional (vol. , pp. -). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
https://doi.org/./
Capítulo 3
covid-19 y los servicios Fintech en América
Latina: impacto y opciones de política
Alberto José Hurtado Briceño
Johana del Valle Molina Durán
Impactos de la cov Id-19 e n el s Ist ema Int erna cIo nal y en la Int egr acIó n re gIo nal
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han permitido el incremento del ingreso de las comunidades, pero también
ha implicado nuevos problemas de salud que, originados en un país, se con-
vierten de manera rápida en un problema de salud global. La mayor inter-
dependencia de las economías del mundo ha generado grandes avances en
la productividad, pero también ha traído una mayor exposición de los países
a la dinámica económica, política y social del resto de naciones del mundo.
En este sentido, la crisis del novel coronavirus (-) destaca una
desventaja de la globalización: los riesgos son más sistémicos. Es decir, las
crisis han dejado de ser locales para transmitirse rápidamente al resto de
los países de una región y del mundo. Ello implica que todos los actores
de la economía mundial deben preparar una respuesta global a la actual
crisis, como también a las crisis por venir, para maximizar el bienestar de
las personas y reducir los riesgos de nuevas perturbaciones que incentiven
el aparcelamiento del planeta.
De igual forma, el nuevo virus ha reducido la movilidad de las personas,
incrementado la incertidumbre en los movimientos internacionales de fondos
y generado una emergencia mundial de salud pública. Además, mientras la
- se propaga y los gobiernos adoptan medidas drásticas para frenar
la enfermedad, se está generando una crisis económica mundial de nuevas
proporciones con respecto a la pérdida generalizada de puestos de trabajo, el
cierre de empresas y el incumplimiento de pagos, lo cual, a su vez, incrementa
la posibilidad de un nuevo colapso nanciero global.
El impacto económico de esta nueva enfermedad dependerá, en gran me-
dida, del éxito que tengan los países en el reto de contener colectivamente la
transmisión mediante el control de las redes y las cadenas a través de las cuales
uyen mercancías, fondos y personas. Los riesgos de no tomar medidas son el
aumento drástico del número de muertes e infecciones, el colapso de los siste-
mas de salud, las mayores dicultades que tendrán las empresas para funcionar
y la paralización de la economía mundial. Pero si la acción gubernamental se
circunscribe únicamente al retorno de las sociedades autárquicas, en las cuales
las fronteras se levantan de nuevo y la autosuciencia es la meta, las soluciones
locales serán insucientes para solucionar una crisis global.
Al respecto, el uso de las tecnologías de información y comunica-
ción ha sido la respuesta automática de la sociedad para evitar el retorno
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a la autarquía y permitir una dinámica similar a la existente antes de la
-. La pandemia ha generado un importante aumento en la adop-
ción y la utilización de los servicios de comunicación y de intercambio de
mercancías en línea. Dentro de esta industria, el sector de la tecnología -
nanciera (Fintech) se considera una opción segura para preservar la salud
al momento de realizar una transacción. Esto debido a que los servicios
Fintech permiten cumplir con la cuarentena, el distanciamiento físico, las
medidas de bioseguridad y demás restricciones a la movilidad de las perso-
nas impuestas por los gobiernos, y eliminan el riesgo de contagio mediante
la manipulación de dinero en efectivo, monedas y billetes.
En este sentido, el presente capítulo tiene por objetivo analizar los efectos
que la crisis del coronavirus ha tenido en el uso de los servicios Fintech en
América Latina. Para ello, se aclara el concepto de Fintech y se revisa breve-
mente la transformación digital de los servicios nancieros. A continuación,
se caracterizan los tipos de servicios Fintech utilizados en Latinoamérica.
Luego se analizan los datos de número de empresas y de utilización de los
productos Fintech antes y durante la crisis de la -. Finalmente, se
presentan opciones de política para impulsar la inclusión nanciera e incre-
mentar los benecios del uso de servicios Fintech en la región.
Fintech: concepto
En los últimos años, se ha observado un importante movimiento que pre-
tende informar, formar, describir e, incluso, normar, lo que actualmente se
conoce como Fintech. Este término, que se ha generalizado en las últimas
dos décadas, es el aporte de un consorcio de tecnología iniciado por Citi-
corp, un predecesor de Citigroup, a principios de la década de los noventa
(Hochstein, ), cuando buscaban la cooperación entre la actividad ban-
caria y la tecnología. A partir de allí, se reconoce su origen etimológico en
la unión de los términos nance y technology (Zavolokina et al., ), y se
identica como un concepto en construcción debido a que no se tiene una
denición única y universal.
Por lo tanto, el término Fintech se asocia con una nueva industria -
nanciera que utiliza la tecnología para mejorar las actividades nancieras

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