Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia - Núm. 13-2, Julio 2015 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 678299921

Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia

AutorYolima Ivonne Beltrán Villamizar - Yexica Lizeth Martínez Fuentes - Omar Elías Torrado Duarte
CargoUniversidad Industrial de Santander - Universidad Industrial de Santander - Universidad Industrial de Santander
Páginas57-72
57
ENCUENTROS
RESUMEN
Creación de una comunidad de aprendizaje:
una experiencia de educación inclusiva en Colombia
El objetivo del trabajo fue articular el esfuerzo de profesores, estudiantes, padres de familia y otros miembros de la comunidad
alrededor de actividades de mejoramiento de la calidad educativa en una institución educativa colombiana, situada en un entor-

aprendizaje” entendidas como proyectos de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, basados en
-
 


       
institución, propiciar un proceso participativo de la comunidad educativa, y fortalecer la relación entre el saber cultural de toda

Palabras clave: 
ISSN 1692-5858 Vol. 13 No. 02. Julio/Diciembre de 2015 • P. 57-72
Recibido: 12 de enero de 2015 / Aceptado
Yolima Ivonne Beltrán Villamizar
Universidad Industrial de Santander
ybeltran@uis.edu.co
atenea@uis.edu.co
Yexica Lizeth Martínez Fuentes
Universidad Industrial de Santander
yexicaml@hotmail.com
Omar Elías Torrado Duarte
Universidad Industrial de Santander
otorrado@hotmail.com
Cómo referenciar este artículo:
Beltrán, Y.; Martínez, Y.; Torrado, O.
(2015) Creación de una comunidad
de aprendizaje: una experiencia de
educación inclusiva en Colombia.
Revista Encuentros, Universidad
Autónoma del Caribe, 13 (2), pp. 57-72
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i2.498
58
ENCUENTROS
ABSTRACT
Creation of a learning community:
an experience of inclusive education in Colombia1
This paper presents an experience of inclusive education developed in a Colombian educational institution, lo-
cated in social and cultural environment that hinder the provision of educational services. This study aimed to
          
activities for improving educational quality. This initiative was carried out following the seven methodological

main needs in the institution, fostering a participatory process of the educational community, and strengthen the
relationship between the cultural knowledge of the whole community and academic knowledge.
Keywords: 
RESUMO
Criação de uma comunidade
de aprendizagem: uma experiência de
educação inclusiva em Colômbia
Este artigo derivado de uma pesquisa chamada “Proposta de abordagem educacional e psicossocial para melho-
rar a inserção escolar e a inclusão de populações vulneráveis em Santander e Norte de Santander (Colômbia) “
apresenta uma experiência de educação inclusiva desenvolvida em uma escola da Colômbia, localizado em um
   -
lar os esforços de professores, alunos, pais e outros membros da comunidade educativa, sobre as atividades para
melhorar a qualidade educacional. A iniciativa proposta foi realizada seguindo as sete etapas metodológicas para
transformação das escolas em comunidades de aprendizagem-CA através de um processo de pesquisa-ação (In-

processo de participação da comunidade educativa, e reforçar a relação entre o conhecimento cultural de toda a
comunidade e o saber acadêmico.
Palavras-chave: 
1Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación denominado “Propuesta de abordaje pedagógico y psicosocial para el mejoramiento de
la inserción y permanencia escolar de población vulnerable en Santander y Norte de Santander” inscrito en la Vicerrectoría de Investigación y

de Educación Nacional de Colombia durante 2012 y 2013.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR