Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia
Autor | Yolima Ivonne Beltrán Villamizar - Yexica Lizeth Martínez Fuentes - Omar Elías Torrado Duarte |
Cargo | Universidad Industrial de Santander - Universidad Industrial de Santander - Universidad Industrial de Santander |
Páginas | 57-72 |
57
ENCUENTROS
RESUMEN
Creación de una comunidad de aprendizaje:
una experiencia de educación inclusiva en Colombia
El objetivo del trabajo fue articular el esfuerzo de profesores, estudiantes, padres de familia y otros miembros de la comunidad
alrededor de actividades de mejoramiento de la calidad educativa en una institución educativa colombiana, situada en un entor-
aprendizaje” entendidas como proyectos de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, basados en
-
institución, propiciar un proceso participativo de la comunidad educativa, y fortalecer la relación entre el saber cultural de toda
Palabras clave:
ISSN 1692-5858 Vol. 13 No. 02. Julio/Diciembre de 2015 • P. 57-72
Recibido: 12 de enero de 2015 / Aceptado
Yolima Ivonne Beltrán Villamizar
Universidad Industrial de Santander
ybeltran@uis.edu.co
atenea@uis.edu.co
Yexica Lizeth Martínez Fuentes
Universidad Industrial de Santander
yexicaml@hotmail.com
Omar Elías Torrado Duarte
Universidad Industrial de Santander
otorrado@hotmail.com
Cómo referenciar este artículo:
Beltrán, Y.; Martínez, Y.; Torrado, O.
(2015) Creación de una comunidad
de aprendizaje: una experiencia de
educación inclusiva en Colombia.
Revista Encuentros, Universidad
Autónoma del Caribe, 13 (2), pp. 57-72
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i2.498
58
ENCUENTROS
ABSTRACT
Creation of a learning community:
an experience of inclusive education in Colombia1
This paper presents an experience of inclusive education developed in a Colombian educational institution, lo-
cated in social and cultural environment that hinder the provision of educational services. This study aimed to
activities for improving educational quality. This initiative was carried out following the seven methodological
main needs in the institution, fostering a participatory process of the educational community, and strengthen the
relationship between the cultural knowledge of the whole community and academic knowledge.
Keywords:
RESUMO
Criação de uma comunidade
de aprendizagem: uma experiência de
educação inclusiva em Colômbia
Este artigo derivado de uma pesquisa chamada “Proposta de abordagem educacional e psicossocial para melho-
rar a inserção escolar e a inclusão de populações vulneráveis em Santander e Norte de Santander (Colômbia) “
apresenta uma experiência de educação inclusiva desenvolvida em uma escola da Colômbia, localizado em um
-
lar os esforços de professores, alunos, pais e outros membros da comunidade educativa, sobre as atividades para
melhorar a qualidade educacional. A iniciativa proposta foi realizada seguindo as sete etapas metodológicas para
transformação das escolas em comunidades de aprendizagem-CA através de um processo de pesquisa-ação (In-
processo de participação da comunidade educativa, e reforçar a relação entre o conhecimento cultural de toda a
comunidade e o saber acadêmico.
Palavras-chave:
1Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación denominado “Propuesta de abordaje pedagógico y psicosocial para el mejoramiento de
la inserción y permanencia escolar de población vulnerable en Santander y Norte de Santander” inscrito en la Vicerrectoría de Investigación y
de Educación Nacional de Colombia durante 2012 y 2013.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba