Creación de problemas aditivos de enunciado verbal por profesores de Educación primaria en México - Núm. 21-1, Enero 2023 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 925503843

Creación de problemas aditivos de enunciado verbal por profesores de Educación primaria en México

AutorCamilo Andrés Rodríguez-Nieto, María S. García-González, Catalina Navarro-Sandoval, Angela Castro-Inostroza
CargoUniversidad del Atlántico, Colombia. camiloarodriguez@mail.uniatlantico.edu.co - Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), México. msgarcia@uagro.mx - Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), México. catalinans@uagro.mx -Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt. angela.castro@uach.cl
Páginas40-59
40 |
ENCUENTROS
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros
, Vol. 21 - 01
|
enero - junio de 2023
| P.
40-59
Creación de problemas aditivos de enuncia-
do verbal por profesores de Educación pri-
maria en México
Cómo citar este artículo:
Rodríguez-Nieto Camilo Andrés; García-González María S.; Navarro-Sandoval Catalina;
Castro-Inostroza Angela (2023) Creación de problemas aditivos de enunciado verbal
por profesores de Educación primaria en México. En revista Encuentros, vol. 21-01.
Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.2668
Camilo Andrés Rodríguez-Nieto, Universidad del Atlántico, Colombia.
camiloarodriguez@mail.uniatlantico.edu.co, https://orcid.org/0000-0001-9922-4079
María S. García-González
Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), México.
msgarcia@uagro.mx, https://orcid.org/0000-0001-7088-1075
Catalina Navarro-Sandoval
Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), México.
catalinans@uagro.mx, https://orcid.org/0000-0001-5214-0062
Angela Castro-Inostroza
Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.
angela.castro@uach.cl, https://orcid.org/0000-0002-1732-6520
Recibido: 10 de julio de 2022 / Aceptado: septiembre 25 de 2022
RESUMEN
En este artículo se analizaron los problemas aditivos desaantes de enunciado verbal creados por un
grupo de profesores de Educación Primaria en México. Bajo una metodología cualitativa los datos fueron
recolectados en un taller donde los profesores crearon sus problemas, y se examinaron mediante un
análisis de contenido con base en la clasicación de los problemas aditivos según su estructura semántica.
Los hallazgos muestran que, la mayoría de los profesores crean problemas con estructuras de cambio en
la incógnita en la cantidad nal, y problemas de combinación con la cantidad desconocida en el todo. Los
profesores propusieron pocos problemas de comparación e igualación que son los más desaantes, pero se
evidenciaron problemas con estructuras semánticas compuestas. Se concluye que, es importante seguir
investigando sobre los problemas aditivos de comparación e igualación o bien problemas (una y varias
etapas) que requieran para su resolución la conexión entre diferentes estructuras semánticas, con el n
de formar estudiantes matemáticamente competentes desde las edades tempranas.
Palabras clave: Creación de problemas, problemas aditivos verbales, estructura semántica, profesor de educación
primaria.
Primary school Teachers’ additive problem-
posing of word-problem in Mexico
ABSTRACT
In this article, the challenging additive word problems created by a group of Primary School teachers in
Mexico were analyzed. Using a qualitative methodology, data were collected in a workshop where teachers
created their problems and were examined through content analysis based on the classication of additive
problems according to their semantic structure. The ndings show that most teachers create problems
ENCUENTROS
| 41
Concepciones de futuros profesores de matemáticas en el diseño de tareas argumentativas
with change structures in the unknown in the nal quantity, and combination problems with the unknown
quantity in the whole. The teachers proposed few comparison and matching problems that are the most
challenging, but problems with compound semantic structures were evident. It is concluded that it is
important to continue researching on additive comparison and equalization problems or problems (one
and several stages) that require the connection between different semantic structures for their resolution,
in order to train mathematically competent students from an early age.
Keywords: Problem-posing, additive word problems, semantic structure, Primary school teachers.
Criação de problemas de palavras aditivas
por professores de ensino fundamental no
México
RESUMO
Neste artigo, foram analisados os desaadores problemas de palavras aditivas criados por um grupo de
professores de ensino fundamental no México. Utilizando uma metodologia qualitativa, os dados foram
coletados em uma ocina onde os professores criaram seus problemas e foram examinados por meio da
análise de conteúdo baseada na classicação de problemas aditivos de acordo com sua estrutura semântica.
Os resultados mostram que a maioria dos professores cria problemas com estruturas de mudança na
incógnita na quantidade nal e problemas de combinação com a incógnita no todo. Os professores
propuseram poucos problemas de comparação e correspondência que são os mais desaadores, mas
problemas com estruturas semânticas compostas eram evidentes. Conclui-se que é importante continuar
pesquisando sobre problemas de comparação aditiva e emparelhamento ou problemas (uma e várias
etapas) que exijam a conexão entre diferentes estruturas semânticas para sua resolução, a m de formar
alunos matematicamente competentes desde cedo.
Palavras-chave: Criação de problemas, problemas aditivos de palavras, estrutura semântica, professor de ensino
fundamental.
1. Introducción
De acuerdo con estándares internacionales la resolución de problemas desempeña un rol crucial en
la enseñanza de las matemáticas (e.g., National Council of Teachers of Mathematics [NCTM], 2000;
Common Core State Standars Initiative [CCSSI], 2018). Especícamente, el NCTM (2000) sostiene
que el papel del profesor es fundamental en la selección de problemas y tareas matemáticas. De hecho,
en el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2006) se reconoció que, los estudiantes deben resolver
problemas que involucren situaciones aditivas (transformación, composición, comparación e igualación)
por medio de estrategias de cálculo. De igual manera en los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA)
(MEN, 2016) se promocionan problemas de cambio (Pedro tiene 19 dulces y la regala 5 dulces a Diana,
¿Cuántos dulces le quedan a Pedro?) y combinación (María recolectó 128 semillas y Mateo recolectó 296
semillas, ¿Cuántas semillas recolectaron entre los dos?) para los grados primero, segundo y tercero de
Primaria.
En el caso de México, la resolución de problemas se considera una competencia que los estudiantes
deben desarrollar de manera autónoma (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2011), con la intención
de que identiquen, planteen y resuelvan una variedad de problemas o situaciones cotidianas en las que

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR