Crear un nuevo territorio - Primera Parte. Las técnicas de venta aplicadas al liderazgo - Al liderazgo por la venta - Libros y Revistas - VLEX 862322687

Crear un nuevo territorio

AutorJosé Luis Almunia
Páginas75-83
9
CREAR UN NUEVO TERRITORIO
Dije en el capítulo anterior que vamos a desarrollar una serie de
“productos para vender”. Estos productos son fundamentalmente de carácter
interno, aunque el lector inteligente y creativo será capaz de desarrollar lo que
podríamos denominar la versión exterior. Son productos en el sentido que sirven
para una determinada función, que beneficia a quien los compre. Los productos
internos no serán pagados con dinero, si bien serán abonados mediante la
aceptación, el aprendizaje, el desarrollo de nuevas habilidades y, sobre todo, la
adopción de nuevas y positivas actitudes frente a esas ideas. Nada sucede si no
sucede primero mentalmente. Defiendo esa postura en todos los órdenes de la
vida. Recuerdo un foro reciente sobre innovación en el que afirmé rotundamente:
no hay innovación posible si primero no se produce la innovación mental o
psicológica. Si creo que lo mejor es seguir transportando mi mercancía con el
burro de siempre, pues seguiré con el burro de siempre. El primer producto que
vamos a desarrollar y que hay que vender psicológicamente, es lo que yo
denomino “un nuevo territorio” dentro de la organización.
Para que las cosas cambien, para que tengamos más dosis de eficiencia y
lo que es más importante, más dosis de felicidad en las empresas y
organizaciones, hay que crear un nuevo territorio, un nuevo espacio donde operar.
Antes de entrar directamente en materia me gustaría reflexionar un poco sobre
este tema. Siempre hemos estado buscando territorios. Generalmente siempre
tratamos de asentarnos en el último territorio descubierto. Vengo diciendo que, en
el mundo de las organizaciones nos alimentamos de postres: comemos lo último
que se hace. Uno, que tiene ya sus años, ha visto tantos y tantos inventos, todos y
cada uno de los cuales prometían ser el remedio definitivo, duradero y eficaz para
todos los males de las organizaciones. Partiendo de esas ideas, quiero afirmar dos
cosas. La primera que nada de lo que yo propongo se postula como lo único y que
tampoco pretende ser nuevo, ni siquiera novedoso. La segunda que no intento dar

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR