Crisis de la ciencia, crisis del escepticismo ético - Núm. 21-1, Junio 2012 - Revista Dikaion - Libros y Revistas - VLEX 826060849

Crisis de la ciencia, crisis del escepticismo ético

AutorFrancisco Carpintero-Benitez
CargoDoctor en Derecho. Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cádiz. francisco.carpintero@uca.es.
Páginas11-51
AÑO 26 - VOL. 21 NÚM. 1 - CHÍA, COLOMBIA - JUNIO 2012
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CRISIS DE LA CIENCIA, CRISIS DEL ESCEPTICISMO ÉTICO
Recibido: marzo 08 de 2012, Aprobado: marzo 18 de 2012
DÍKAION, ISSN 0120-8942, AÑO 26 - VOL. 21 NÚM. 1 - 11-51 - CHÍA, COLOMBIA - JUNIO 2012
CRISIS DE LA CIENCIA,
CRISIS DEL ESCEPTICISMO
ÉTICO
*
Doctor en Derecho. Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cádiz.
francisco.carpintero@uca.es.
FRANCISCO CARPINTERO-BENÍTEZ
*
CRISIS OF SCIENCE, CRISIS OF
ETHICAL SKEPTICISM
CRISE DA CIÊNCIA, CRISE
DO CEPTICISMO ÉTICO
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DÍKAION - ISSN 0120-8942
FRANCISCO CARPINTERO-BENÍTEZ
RESUMEN
La mecánica de Newton ha sido considerada el único método científico
posible desde el siglo XVIII hasta entrado el siglo XX. Este modelo físico
consideró que era preciso introducir severas restricciones epistemológicas
en el método científico, y declaró que solamente eran relevantes para la
ciencia los “cuerpos regulares”, es decir, los aspectos de los objetos que
podían ser tratados según números y figuras, y esto implicaba que las cien-
cias propiamente humanas habían de quedar al margen de la ciencia. En
consecuencia, la justicia —y con ella toda la moral— quedó condenada al
campo de reclusión de los sentimientos utópicos, sin que pudiera mostrar
algún título que le permitiera recabar un estatus también “real”.
El autor alude a la manera como la mecánica newtoniana ha sido desposeí-
da de su título de ciencia paradigmática de toda indagación científica desde
comienzos del siglo XX. En lo que concierne a la moral social, el resultado
más inmediato de esta crisis de lo que ahora es llamado mecánica “clási-
ca”, es que se han mostrado sin sentido las viejas restricciones puestas en
virtud del método, de modo que si es científico comprobar que el agua se
descompone a los cien grados centígrados, no menos objetivo es asegurar
que el profesor tiene el deber real de explicar con la claridad suficiente.
Ahora podemos volver a tomar en serio, en sede propiamente científica,
las vertientes ontológicas de los razonamientos jurídicos. Hablar de onto-
logía no implica volver a la metafísica que propusieron Gabriel VÁZQUEZ DE
BELMONTE y Luis DE MOLINA, y que algunos extienden también a Francisco
Suárez. Es más bien el momento de volver a reconsiderar las propuestas
científicas de TOMÁS DE AQUINO sin caer en la tentación de filtrar la doctri-
na del de Aquino por las explicaciones de estos otros escolásticos tardíos.
Palabras clave
Constructos, empirismo en el Derecho, solipsismo científico, ontología jurídica,
moral objetiva.
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DÍKAION, ISSN 0120-8942, AÑO 24 - VOL. 19 NÚM. 2 - 261-284 - CHÍA, COLOMBIA - DICIEMBRE 2010
CRISIS DE LA CIENCIA, CRISIS DEL ESCEPTICISMO ÉTICO
ABSTRACT
DÍKAION, ISSN 0120-8942, AÑO 26 - VOL. 21 NÚM. 1 - 11- 51 - CHÍA, COLOMBIA - JUNIO 2012
Newtonian mechanics were regarded as the only possible scientific method
from the 18th century until well into the 20th. This physical model consi-
dered it necessary to incorporate epistemological restrictions or constraints
into the scientific method, and declared that only “regular bodies” were
relevant for science; that is, aspects of objects that could be treated ac-
cording to numbers and figures. This implied the human sciences, strictly
speaking, were left at the sidelines of science. Consequently, justice – and
with it all morality – was condemned to the prison camp of utopian senti-
ments, without being able to show any qualification that would allow it to
request “real” status as well.
Newtonian mechanics have been stripped of their title as the paradigma-
tic science of all scientific inquiry since the early 20th century. Planck and
Heisenberg showed the ultimate foundations of that scientific method have
only sectoral value. At a more theoretical level, Kurt Gödel destroyed the
mathematicians’ dream of building a scientific universe that would possess
mathematical precision.
With respect to social morality, the most immediate result of this crisis in
what is now called “classical” mechanics is that the old constraints impo-
sed on the method have been shown to be meaningless. Therefore, if it is
scientific to prove that water decomposes at one hundred degrees Celsius,
it is no less objective to ensure the teacher has a “real” obligation to explain
with sufficient clarity. At this point, we again can accept seriously, on a
scientific basis, the ontological tendencies of legal reasoning. Speaking of
ontology does not imply returning to the metaphysics proposed by Gabriel
Vázquez de Belmonte and Luis de Molina, and which some would extend to
Francisco Suárez as well. Rather, now is the time to reconsider the scien-
tific proposals of Thomas Aquinas, without succumbing to the temptation
to filter the doctrine of Aquinas via the explanations of these later scholars.
Key words
Constructs, empiricism in the law, scientific solipsism, legal ontology, objective
morality

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