El criterio de establecimiento permanente frente a la economía digital en Colombia: análisis y propuesta de mejora - Núm. 21, Julio 2022 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 907448753

El criterio de establecimiento permanente frente a la economía digital en Colombia: análisis y propuesta de mejora

AutorDavid Fernando León Bonilla
CargoAbogado de la Universidad Externado de Colombia.
Páginas167-215
Revista de Derecho Fiscal n.º 21 julio-diciembre de 2022 pp. 167-215
* Abogado de la Universidad Externado de Colombia / david.leon03@est.
uexternado.edu.co/ https://orcid.org/0000-0002-4960-9920
doi: https://doi.org/10.18601/16926722.n21.07
El criterio de establecimiento permanente
frente a la economía digital en Colombia:
análisis y propuesta de mejora
The criterion of permanent establishment
in front of the digital economy in
Colombia: analysis and improvement
proposal
O critério de estabelecimento permanente
frente à economia digital na Colômbia:
análise e proposta de melhoria
dAvid fernAndo león bonillA*
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Revista de Derecho Fiscal n.º 21 julio-diciembre de 2022 pp. 167-215
DaviD FernanDo León BoniLLa
Resumen
Este artículo trata sobre la dificultad actual de las normas tributarias en materia del im-
puesto de renta frente al criterio de establecimiento permanente en la economía digital,
tanto en el escenario nacional colombiano como internacional. El trabajo se enfoca,
además, en los retos planteados por la llegada del comercio electrónico y la economía
digital a la fiscalidad internacional, y plantea una posible solución a estos inconvenien-
tes en el escenario del derecho tributario colombiano, teniendo en cuenta las distintas
soluciones expuestas a nivel internacional como la presencia económica significativa,
el impuesto a la ecualización y la retención en la fuente.
Palabras clave: economía digital; establecimiento permanente; impuesto a la renta pre-
sencia económica significativa; impuesto a la ecualización y retención en la fuente.
Abstract
This document is on the actual difficulty of tax law in matter of income tax in front of
permanent establishment standard in the digital economy both in the Colombian natio-
nal and international scene. Now then, it is clarified that the work is focused, also, in the
challenges posed by the coming of E-Commerce and the digital economy to the inter-
national taxation and raises a possible solution to these drawbacks in the Colombian tax
law considering the different solutions exposed at an international level such as signifi-
cative economic presence, equalization tax and withholding tax.
Keywords: Digital economy; permanent establishment; income tax; significant econo-
mic presence; equalization tax and withholding tax.
Resumo
Esta documento trata da dificuldade atual da regulamentação tributária referente ao im-
posto de renda em relação ao critério de estabelecimento permanente na economia di-
gital, tanto no cenário nacional colombiano como no internacional. Agora, esclarece-se
que o trabalho enfoca, adicionalmente, os desafios colocados pela chegada do comércio
eletrônico e da economia digital à tributação internacional e levanta uma possível so-
lução para esses inconvenientes no cenário do Direito Tributário colombiano, levando
em consideração o diferentes soluções expostas a nível internacional, tais como pre-
sença económica significativa, imposto de equalização e retenção na fonte.
Palavras chave: Economia digital; estabelecimento permanente; presença econômica
significativa de imposto de renda; imposto de equalização e retenção na fonte.
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El criterio de establecimiento permanente frente a la economía digital en Colombia: análisis y propuesta...
Introducción
Este escrito trata sobre la tensión actual entre de las normas tributarias en materia del
impuesto de renta frente al criterio de establecimiento permanente (EP) en la economía
digital, tanto en el escenario nacional colombiano como internacional. Por ende, se exclu-
yen del análisis los impuestos indirectos y los territoriales, el impuesto sobre las ventas o
impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto de industria y comercio (ICA) o cualquier
otro tributo distinto al impuesto de renta.
El trabajo se enfoca, además, en los retos planteados por la llegada del comercio elec-
trónico y la economía digital a la fiscalidad internacional, y plantea una posible solución
a estos inconvenientes en el escenario del derecho tributario colombiano, teniendo en
cuenta las distintas soluciones expuestas a nivel internacional. Así, este trabajo está basa-
do en el análisis de la doctrina, la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia,
los convenios de doble imposición suscritos por varios países e instrumentos de soft law
emitidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por lo tanto, dentro de estos documentos se encuentran el Addressing the Tax Cha-
llenges of the Digital Economy, Action 1–2015 Final Report (Acción 1 de BEPS), la
Convención Modelo sobre el Impuesto a la Renta y al Capital de la OCDE (Mocde), el
Public Consultation Document Addressing the Tax Challenges of the Digitalization of the
Economy, el Unpacking E-commerce: Business Models, Trends and Policies, Tax Cha-
llenges Arising from Digitalization-Interim Report 2018 (Interim Report), Programme of
Work to Develop a Consensus Solution to the Tax Challenges Arising from the Digitali-
zation of the Economy, Statement by the OECD/G20 Inclusive Framework on BEPS on
the Two-Pillar Approach to Address the Tax Challenges Arising from the Digitalization of
the Economy, entre otros.
Dicho esto, antes del surgimiento del mundo digital era relativamente sencillo pa-
ra los Estados gravar los beneficios obtenidos por el comercio de productos o servi-
cios, puesto que para ejecutarlos, comercializarlos y publicitarlos era necesario tener
una ubicación física abierta al público. En la actualidad, realizar negocios a través de
medios digitales hace que sea muy difícil poder determinar cuál Estado debe gravar
los beneficios obtenidos por productos y servicios digitalizados que no necesitan una
ubicación física (Sweet, 1998), dado el advenimiento de la internet, que es un mundo
completamente intangible.
Sin embargo, en los últimos años se han tomado medidas unilaterales para actualizar
las normas tributarias de una manera que puedan hacerle frente a la economía digital. To-
mando en consideración esto, por ejemplo, en Italia, en el caso de Apple, Amazon, Goo-
gle, Facebook y Alphabet solamente hasta 2019 se gravó la “digital base” debido a la falta
de regulación tributaria sobre el tema (Huanyu y Yang, 2019). Entre los años 2016 y 2017,
Pensilvania recaudó $50’000.000 de dólares por Pokémon Go. Este recaudo se hizo gra-
cias a que dicho estado grava con una tasa del 6% los contenidos digitales descargados de

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