Criterios jurídicos para fijar sanciones a los congresistas frente a las omisiones legislativas en Colombia - Núm. 1-2017, Enero 2017 - Inciso. Revista de Investigaciones en Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 694100189

Criterios jurídicos para fijar sanciones a los congresistas frente a las omisiones legislativas en Colombia

AutorAlejandra Grajales López
CargoAbogada, (e) Maestría en Derecho del Comercio Internacional, Coordinadora de semilleros de investigación de la Universidad La Gran Colombia
Páginas48-71
INCISO
48 ISSN: 1794-1598
Alejandra Grajales López
*Abogada, (e) Maestría en Derecho del Comercio Internacional, Coordinadora de semilleros de investigación de la Universidad La
Gran Colombia Seccional Armenia. Armenia, Quindío. alejagrales510@gmail.com
Recibido:07/10/2016 Revisado: 22/02/2017 Aceptado: 20/06/2017
Legal criteria to set sanctions against congressmen for legislative
omissions in Colombia
Investigaciones Originales
Original Research
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omisiones legislativas en Colombia
Resumen Abstract
La Corte Constitucional de Colombia mediante sus sentencias manipulativas
y exhortativas, ha ido llenando los vacíos inherentes a la regulación
legislativa para proteger efectivamente los derechos y garantías establecidas
en la Constitución Política. Sin embargo, el verdadero problema de las
omisiones legislativas debe ser resuelto desde el seno del Congreso de la
República. Así las cosas, es posible evidenciar que no existe normatividad
adecuada que genere consecuencias a los miembros del órgano legislativo
por incumplimiento de su deber cuando de exhortos emitidos por la Corte
Constitucional se trata. En este sentido, se pretende establecer criterios
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garantizar el cumplimiento del deber legislativo cuando se presenten exhortos
constitucionales que suplan vacíos propios de las omisiones legislativas. A
partir de la distinción del tratamiento jurisprudencial que realiza la Corte
Constitucional en los casos de omisiones legislativas relativas y absolutas
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que incumplió el poder legislativo. En consecuencia, se pudo determinar la
constante vulneración de derechos fundamentales y el auge de incertidumbre
jurídica que se presentaba en la sociedad a raíz de la falta de medidas que
combatieran dicho problema. Se determinan seis criterios jurídicos, a saber,
el axiológico, de priorización, de capacitación legislativa, de garantías
constitucionales, positivismo estricto y de participación ciudadana, los
cuales permitirán fundamentar una disposición legislativa o constitucional
que imponga cualquier tipo de sanción a los miembros del legislativo por
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Palabras clave: Sanción, ley, decisión judicial, parlamento.
The Constitutional Court of Colombia through its manipulative and
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in the Political Constitution. However, the real problem of legislative
omissions must be solved from within the Congress of the Republic. In this
way, it is possible to show that there isn’t an adequate legislation able to
generate consequences for the members of the legislative body for breach of
their duty when they are exhorted (to do it) by the Constitutional Court. In
this sense, the intention is to establish legal criteria that establish sanctions
to the Congressmen of the Republic to ensure their compliance with the
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treatment made by the Constitutional Court in cases of relative and absolute
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the constitutional bills that the legislative branch failed to comply with. As
a result, it was possible to determine the constant violation of fundamental
rights and the heightened legal uncertainty that arose in society as a result
of the lack of measures to combat this problem. Six legal criteria are
determined: axiological, prioritization, legislative training, constitutional
guarantees, strict positivism and citizen participation, which will allow to
establish a legislative or constitutional provision that imposes any type of
sanction to the members of the legislature for breach of duty, especially
when it refers to exhortative sentences.
Key words: Sanction, law, judicial decision, parliament.
Cómo citar: 
Colombia. Inciso, 19 (1): 48-71.
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Introducción
Durante mucho tiempo se ha discutido el
trascendental papel que han jugado en los
diferentes Estados del mundo, aquellos
organismos que se encargan de velar por la
supremacía de la norma de normas y la forma
en la que sus decisiones han permeado todo el
ordenamiento jurídico. De la misma manera, se
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cuanto al cumplimiento de su deber legislativo y
la ausencia de normas sancionatorias, producto
de las omisiones legislativas que cada vez son
más frecuentes en nuestro país.
En Colombia, por un lado, adquiere relevancia el
derecho constitucional con la creación de la Corte
Constitucional en 1991, la cual fue inicialmente
concebida con funciones de legislador negativo,
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ha asumido un papel positivo ya que sus
sentencias son consideradas, actualmente, como
fuentes creadoras de derecho. Por otro lado, el
Congreso de la República de Colombia es el
órgano encargado de expedir la legislación y
reglamentación pertinente en todas las materias
que afectan al país, sin embargo, ha tomado auge
en esta institución el incumplimiento reiterado de
su principal deber, lo que genera una constante
insatisfacción en la comunidad. A esta falta en el
cumplimiento del deber de legislar o la ausencia
de normatividad en determinados supuestos de
hecho se le conoce como omisiones legislativas.
En el escenario de las omisiones legislativas
es menester tomar en consideración que la
Corte Constitucional colombiana ha proferido
sentencias de carácter exhortativo con la
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al legislativo cumplir con el deber de regular
todos los supuestos de hecho que se puedan
presentar en cualquier ámbito. No obstante,
ante la desprotección de las personas por la
ausencia de norma, ha surgido la polémica en
diversos espacios académicos en cuanto a la
dicotomía de detectar si el problema radica en
la constante extralimitación del poder judicial
o en la carencia de medios coercitivos para el
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rama legislativa.
Es evidente que la Corte Constitucional ha
intentado garantizar los derechos de las personas
que instauran acciones constitucionales, incluso
de las personas que no accionan, haciendo
extensivos sus fallos, por situaciones que debía
haber legislado el órgano correspondiente, lo
cual la ha convertido en un verdadero defensor
de los derechos y principios fundamentales.
sin embargo, desde la teoría de la tridivisión
de poderes, planteada por Montesquieu, cada
rama del poder público tiene una función que
constitucionalmente debe realizar, y es de gran
relevancia, no solo determinar las causas del
incumplimiento del legislativo, sino generar una
posible y efectiva solución, como la imposición
de sanciones, que permitan proteger la completa
regulación de los derechos garantizados por
el Estado social y democrático de derecho
colombiano, de lo contrario, se seguirá
presentando un estado de inseguridad jurídica
para aquellos que se encuentren en una situación
no regulada normativamente.
En este orden de ideas, la investigación se
contextualizará temporalmente desde el año de
1997, puesto que desde allí la Corte Constitucional
inicia con la apología de los derechos de la
sociedad mediante la manipulación de sus
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Congreso para legislar en diversas problemáticas
sociales. Con base en lo anterior, se presentan
hasta la actualidad una serie de sentencias hito
que intentan suplir los vacíos legislativos y que
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la cantidad de exhortos a través de los cuales la
Corte Constitucional le sugiere al Congreso de
la República que regule determinada materia,
evidenciando mediante esto el incumplimiento y
la desprotección que conllevan dichas omisiones.

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