Cuadro de mando integral - Dirección estratégica con enfoque sistémico - Libros y Revistas - VLEX 862814705

Cuadro de mando integral

AutorIng. Alberto Plazas Porras
Páginas119-132
119
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Introducción
Para entender la gestión administrativa, se han desarrollado diferentes teorías
que se pueden enmarcar en cuatro momentos importantes de la historia: la
primera, en el siglo XIX, época en la que el esfuerzo de incrementar la pro-
ducción a través de la mecanización suplantaba a la mano de obra; la segunda
se da en el transcurso de la Primera y Segunda Guerra Mundial y buscaba la
optimización de las operaciones y los recursos en donde la producción a bajo
costo sigue siendo lo relevante; la tercera se da después de la Segunda Guerra
Mundial, tiempo en el que aparecieron prácticas administrativas relacionadas
con la gestión de la calidad, la planeación y la administración por objetivos, lo
que permite enfocar el pensamiento administrativo hacia la dirección y no solo
hacia las operaciones.
Por último, está el cuarto momento, en el cual se busca la diferenciación y el
valor para los clientes, accionistas y partes interesadas. Este fue un momento
histórico determinado por la globalización de la economía en el que es impor-
tante diferenciar la eciencia operativa de la efectividad estratégica, aquí es
donde el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral, como se le conoce
en su traducción, marca la innovación en la gestión, ya que consiste en plan-
tear un conjunto de indicadores de gestión que faciliten el control, así como el
seguimiento a la implementación de la estrategia.
Trasladando estos conceptos a un entorno contemporáneo, es preciso analizar
la gura 7.1 denominada “Participación de los activos en el valor de mercado
de una empresa”. Cuando las empresas se cotizan en bolsa, tienen la necesidad
de ser valoradas, cualquier empresa valdría por el conjunto de activos que po-
see, es decir, sus activos tangibles e intangibles. Volviendo a la gura, se puede
observar que para la década de los 80 se estima que el valor total de mercado
de una organización promedio estaba representado en un 62% en activos tan-
gibles y un 38% en intangibles.
En la década de los 90 se encuentra que el valor total de una empresa prome-
dio equivale a un 38% del valor de los activos tangibles más un 62% de valor
en los activos intangibles. Para el año 2000 se evidencia que el 20% del valor
estuvo representado en los activos tangibles y el 80% restante en los activos
intangibles.

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