Cuatro formas de percibir a China desde América Latina: análisis de clústeres de la composición de la opinión pública de la region - Núm. 113, Enero 2023 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 924748842

Cuatro formas de percibir a China desde América Latina: análisis de clústeres de la composición de la opinión pública de la region

AutorLorenzo Maggiorelli, Juan Federico Pino Uribe, Carlos Felipe Cifuentes
CargoPontificia Universidad Javeriana (Colombia)/Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) (Ecuador)/Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
Páginas113-144
113
Cuatro formas de percibir a China desde América
Latina: análisis de clústeres de la composición
de la opinión pública de la región
Lorenzo Maggiorelli
Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
Juan Federico Pino Uribe
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) (Ecuador)
Carlos Felipe Cifuentes
Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
CÓMO CITAR:
Maggiorelli, Lorenzo, Juan Federico Pino Uribe y Carlos Felipe Cifuentes. 2023. “Cuatro formas de
percibir a China desde América Latina: análisis de clústeres de la composición de la opinión pública”.
Colombia Internacional 113: 113-144. https://doi.org/10.7440/colombiaint113.2023.05
RECIBIDO: 7 de marzo de 2022
ACEPTADO: 6 de junio de 2022
MODIFICADO: 18 de agosto de 2022
https://doi.org/10.7440/colombiaint113.2023.05
RESUMEN. Objetivo/contexto: las relaciones económicas, políticas y militares
entre la República Popular de China y Latinoamérica han tenido un crecimiento
exponencial desde inicios del siglo XXI. En este contexto, este artículo se
interroga cómo varía la percepción de los ciudadanos latinoamericanos sobre
China, teniendo en cuenta sus dimensiones comerciales, militares y políticas.
Para responder a esta pregunta se plantea que, según la teoría de la identidad
social, la percepción hacia China será homogénea, mientras que desde las teorías
individualistas de la opinión pública se espera una mayor heterogeneidad en la
percepción de los latinoamericanos hacia el gigante asiático. Metodología: se
utilizaron los datos de la encuesta Latinobarómetro de 2020 para estimar un
análisis de clústeres con el n de identicar los distintos tipos de percepción,
política, comercial y militar de los ciudadanos latinoamericanos hacia China y
un análisis de regresión multinomial para identicar los factores políticos
y sociodemográcos relacionados con cada perl. Conclusiones: el análisis
encontró evidencia a favor de las teorías individualistas de la opinión pública y se
identicaron cuatro grupos: uno con una percepción favorable de China en las tres
dimensiones evaluadas; otro con una percepción favorable, menos en la dime nsión
militar; y otros dos grupos que no tienen una percepción favorable de China.
Este estudio muestra, además, que los latinoamericanos que apoyan la democracia
tienen mayor probabilidad de pertenecer a grupos con una baja percepción de
114
Colomb. int. 113 •  0121-5612 • e- 1900-6004
Enero-marzo 2023 • . 113-144 • https://doi.org/10.7440/colombiaint113.2023.05
China. Originalidad: el análisis de clústeres es una metodología novedosa en
el estudio de la percepción de los latinoamericanos sobre China, al igual que
analizar dicha percepción como un fenómeno multidimensional y no únicamente
centrado en la favorabilidad hacia ese país.
PALABRAS CLAVE: percepción; China; opinión pública; identidad social;
América Latina.
Four Ways of Perceiving China from Latin America: Cluster
Analysis of the Public Opinion Composition in the Region
ABSTRACT. Objective/Context: e economic, political and military relations
between the People’s Republic of China and Latin America have grown exponentially
since the beginning of the 21st century. In this context, this article questions how
the perception of Latin American citizens about China varies, taking into account
its commercial, military and political dimensions. To answer this question, it is
proposed that according to the theory of social identity, the perception towards
China will be homogeneous, while from the individualist theories of public opinion
a greater heterogeneity is expected in the perception of Latin Americans towards
the Asian giant. Methodology: Data from the 2020 Latinobarómetro survey
were used to estimate a cluster analysis to identify the dierent types of political,
commercial and military perception of Latin American citizens towards China
and a multinomial regression analysis to identify political and sociodemographic
factors. related to each prole. Conclusions: e analysis found evidence in
favor of the individualistic theories of public opinion, identifying four groups,
one with a favorable perception of China in the three dimensions evaluated, another
with a favorable perception, less so in the military dimension, and another two
groups that did not. have a favorable perception of China. is study also shows
that Latin Americans who do not support democracy are more likely to belong to
groups with a low perception of China. Originality: e analysis of clusters is a
novel methodology in the study of the perception of Latin Americans about China,
as well as analyzing the perception of China as a multidimensional phenomenon
and not only analyzing the favorability towards that country.
KEYWORDS: perception; China; Public Opinion; Social Identity; Latin America.
Quatro formas de perceber a China a partir da América
Latina: uma análise em cluster da composição da opinião
pública na região
RESUMO. Objetivo/contexto: as relações econômicas, políticas e militares entre a
República Popular da China e a América Latina têm crescido exponencialmente
desde o início do século 21. Neste contexto, este artigo indaga como as percepções dos
cidadãos latino-americanos sobre a China variam, levando em conta sua dimensão
comercial, militar e política. Assim, se respondermos a essa pergunta segundo a
teoria da identidade social, a percepção da China será homogênea. Por sua vez,
115
Cuatro formas de percibir a China desde América Latina...
Lorenzo Maggiorelli • Juan Federico Pino Uribe • Carlos Felipe Cifuentes
as teorias individualistas armam que os latino-americanos terão uma maior
heterogeneidade com relação à sua percepção sobre o gigante asiático. Metodologia:
os dados da pesquisa Latinobarómetro 2020 foram usados para estimar uma
análise em cluster para identicar os diferentes tipos de percepções políticas,
comerciais e militares dos cidadãos latino-americanos sobre a China e uma análise
de regressão multinomial para identicar os fatores políticos e sociodemográcos
relacionados a cada perl. Conclusões: a análise encontrou evidências a favor de
teorias individualistas de opinião pública, identicando quatro grupos, um com
uma percepção favorável da China nas três dimensões avaliadas, outro com uma
percepção favorável, exceto na dimensão militar, e dois outros grupos que não
têm uma percepção favorável da China. Este estudo também mostra que os latino-
americanos que apoiam a democracia são mais propensos a pertencer a grupos
com uma baixa percepção da China. Originalidade: a análise de cluster é uma
metodologia nova no estudo da percepção que os latino-americanos têm da China,
bem como analisar a percepção da China como um fenômeno multidimensional e
não apenas analisar uma percepção favorável com relação à China.
PALAVRAS-CHAVE: percepção; China; opinião pública; identidade social; América
Latina.
Introducción
Las relaciones entre la República Popular de China y Latinoamérica han tenido
un crecimiento sostenido desde inicios del siglo XXI. La literatura indica que
son tres los aspectos que han ocupado la agenda del gigante asiático en la región:
las relaciones económicas, las militares y la inuencia cultural y política (Bernal
; Carreras ; Cepal ; Guiso, Sapienza y Zingales ; Marcella ).
Desde el despliegue de la política del zou chuqu (desembarco), China se mostró
como un socio con el que los países de la región podrían obtener ventajas en
diferentes esferas de cooperación (Armony y Strauss ; Armony y Velásquez
; Shambaugh ). Dentro de los factores que han favorecido el crecimiento
de la inuencia china en Latinoamérica destaca el comercio, pues China pasó de
tener una presencia casi nula al inicio de siglo a convertirse en el segundo socio
comercial para la región, tras Estados Unidos (Bernal ; Myers y Wise ).
Además, la nanciación de proyectos de infraestructura, y de extracción minera y
de otros recursos ha sido un motor de la presencia china en la región (Cepal ;
Ellis y Granados ); en , China nanció  proyectos de infraestructura,
por un monto de USD . millones (Barría ).
Ahora bien, las relaciones militares también han desempeñado un rol
importante en el desarrollo de la inuencia de China en Latinoamérica. Según
Marcella (), las actividades militares chinas en la región se han incrementado
desde inicios del siglo XXI. Estas se han enfocado en cinco categorías: acciones

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR