Cuerpo del trabajo - Presentación de informes - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 378750370

Cuerpo del trabajo

AutorHéctor Daniel Lerma González
Páginas39-77

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CUERPO DEL TRABAJO

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PRESENTACIÓN DE INFORMES:

El documento final de investigación

El cuerpo del trabajo es la segunda parte del documento final; es la esencia del informe. En ella el autor presenta lo que planteó, cómo fue el proceso y lo que encontró en la investigación. Está compuesto por la introducción, capítulos, conclusiones y recomendaciones (1).

La redacción y la presentación del escrito deben ser claras, concretas y estructuradas. Se plantean a continuación algunos aspectos fundamentales para su escritura y presentación; otras recomendaciones sobre redacción de los capítulos se presentan en el Capítulo 5.

En el caso de un informe completo de investigación se proponen los siguientes capítulos o divisiones principales del desarrollo de un trabajo:

• Introducción
• Planteamiento del problema
• Justificación
• Objetivos general y específicos
• Hipótesis (si es necesario por el tipo de estudio) • Marco de referencia
• Metodología
• Resultados
• Discusión de resultados
• Conclusiones
• Recomendaciones

Estos capítulos no son únicos y obligatorios. Se plantean con el ánimo de darle a la información una organización que facilite su redacción y claridad. Al respecto, Sabino manifiesta: “Si pensamos con suficiente amplitud se comprenderá que no es posible pretender que todos los trabajos científicos puedan adaptarse a un mismo modelo general, a un único molde. Esto significaría otorgar a

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Héctor Daniel Lerma González

la metodología un papel que no posee, el de canon o normativa, y convertirla en un estrecho sendero que niega la pluralidad del que hacer científico” (5).

Cada capítulo es independiente en su contenido, pero tienen entre sí un encadenamiento lógico que facilita su lectura y comprensión. El número de capítulos y las divisiones internas en cada uno de ellos está dado por el contenido específico de cada proyecto y es cada autor quien decide sus nombres y contenidos.

Estas son algunas recomendaciones para escribir las páginas de los capítulos:

• Las márgenes en una hoja donde se inicia un capítulo es de 3 cm en la parte de arriba, 3 cm en la parte de abajo, 4 cm a la izquierda y 2 cm a la derecha.

• Todas las páginas del texto, incluyendo las que contienen inicio de capítulo, deben tener 3 cm en la parte superior e inferior; 4 cm a la izquierda y 2 cm a la derecha.

• El tipo de letra usado, tradicionalmente, es el Arial

12; algunos autores recomiendan otros tipos de letra, entre ellos, la romana Times New Roman 12 (20).

• “La numeración de las páginas se hace en números arábigos, excepto la cubierta y la portada, las cuales no se numeran, pero sí se cuentan. Se inicia con el número 3. [El número de paginación] se debe ubicar en el centro, a 2 cm del borde inferior de la hoja, dentro del margen” (1).

• “Para resaltar, puede usarse letra cursiva o negrilla. Los términos de otras lenguas que aparezcan dentro del texto se escriben en cursiva” (1).

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PRESENTACIÓN DE INFORMES:

El documento final de investigación

• Cada hoja se escribe por una página, o si desea por las dos caras a partir de la hoja de contenido. En el caso de utilizar las dos caras, sus márgenes deben ser simétricas. (1).

• Cada capítulo comienza en una hoja nueva a 3 cm del borde superior.

• Al capítulo no se antepone la palabra capítulo.

• Cada capítulo puede subdividirse en varias partes, denominadas niveles, para su mayor comprensión.

• Los niveles se enumeran con números arábigos según el tipo de subdivisión. Ejemplo de numerales: 1. Primer nivel; 1.1 Segundo nivel; 1.1.1 Tercer nivel; 1.1.1.1 Cuarto nivel. Sólo se numera hasta el cuarto nivel, del quinto nivel en adelante se señala con una viñeta, la cual se conserva en todo el documento.

• El título de primer nivel es el título del capítulo y se escribe centrado con mayúscula sostenida.

• El título de primer nivel se separa de las subdivisiones o iniciación del texto por dos interlíneas.

• Se dejan dos espacios después del punto del numeral del título.

• El título del primer nivel no lleva punto final.

• El título de primer nivel debe ir centrado y numerado.

Ejemplo:

5. JUSTIFICACIÓN

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• Cuando tenga más de un renglón, el segundo renglón y subsiguientes se escriben a una interlínea y sin sangría, es decir, por debajo de la primera letra del anterior, y no se termina con punto. Ejemplo:

7. CONSUMO Y MEDICIÓN DE AGUA EN GRANDES CONSUMIDORES DEL ACUEDUCTO DE PEREIRA

• Los títulos de segundo orden se escriben con mayúscula sostenida, al margen izquierdo y a dos espacios del numeral.

No lleva punto final. Ejemplo:

7.1 CONSUMIDORES RESIDENCIALES

7.1 CONSUMIDORES RESIDENCIALES.

(Error al colocar punto)

• Los títulos del tercer nivel se escriben con minúscula, exceptuando la primera letra.

Se deja un espacio después del punto del título. Ejemplo:

5.1.1 Consumidores estrato alto. En este estrato se encontraron siete grandes consumidores de agua...

• Los títulos de cuarto tienen numeral y el texto se escribe a continuación del punto. Ejemplo:

5.1.1.1 Consumidores residenciales estrato alto. Se encontraron 26 residencias con...

• Cualquiera que sea su nivel no se subraya ni se dejan espacios entre las letras.

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PRESENTACIÓN DE INFORMES:

El documento final de investigación

• En la página siguiente se muestra un ejemplo de la estructura de una página de un capítulo.

Figura 15. Esquema de una hoja de capítulo

3 cm

1. TÍTULO CAPITULO (CENTRADO)

_
_
_ .

1.1.--TÍTULO SEGUN D O ORDEN

_
_
_ .

1.1.1--Título tercer orden. _
_

1.1.1.1_--Título cuarto orden. _
_
_
_ .

2 interlíneas

4 cm

2 interlíneas

Dos espacios

2 cm

3 cm

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Figura 16. Ejemplo de una hoja de capítulo

3 cm

5. -- METODOLOGÍA

5.1 -- TIPO DE INVESTIGACIÓN

Se realizó una investigación descriptiva, dado que se va a caracterizar el somatotipo de las rugbistas.

5.2 -- POBLACIÓN

Se trabajó con un grupo de 84 deportistas sugbistas de sexo femenino, con edades entre los 15 y los 32 años, pertenecientes a los clubes Cachalotes de Pereira, Orcas A y B de Medellín, participantes en la Tercera Parada Nacional en Pereira.

5.3 VARIABLES

5.3.1 -- Cineantropometría. Para su determinación se requirió calcular los siguientes aspectos:-somatotipo, composición corporal y proporcionalidad...

5.3.1.1 El somatotipo...

5.3.1.2 La composición corporal...

2 interlíneas

2 interlíneas

2 interlíneas

Dos espacios

4 cm

2 cm

3 cm

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PRESENTACIÓN DE INFORMES:

El documento final de investigación

INTRODUCCIÓN

La introducción es el primer elemento del cuerpo del trabajo. “Señala la importancia, el origen (antecedentes teóricos y prácticos), objetivos, los alcances, las limitaciones, metodología empleada, el significado que el estudio tiene en el avance del campo respectivo y su aplicación en el área investigada; no debe contener un recuento detallado de la teoría, el método o los resultados, como tampoco anticipar las conclusiones y recomendaciones” (1). Es obligatoria.

El título de la introducción no lleva numeración en su inicio, pero le correspondería el cero en el caso, legítimo, de colocarlo.

Su propósito es orientar de manera general al lector sobre el contenido del informe. Para su elaboración se sugiere tener en cuenta mencionar brevemente los siguientes aspectos:

- El nombre del tema tratado, motivo de su elección.
El problema, indicando su origen, antecedentes e importancia.
El objetivo general.
El tipo de investigación.
Tipo de diseño utilizado.
Algunos aspectos metodológicos claves para el entendimiento del documento.
Definición de las principales variables, términos y abreviaturas principales.
Las limitaciones encontradas.
No incluir resultados ni conclusiones.
Expresar el tiempo en presente (6).

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Entre los errores más frecuentes se encuentran: confundirla con el planteamiento del problema, escribir la justificación muy extensa, no mencionar en forma clara los objetivos, y redacción de varias páginas poco concretas.

Figura 17. Ejemplo de introducción

3 cm

INTRODUCCIÓN

Se pretende determinar el somatotipo de un grupo de jugadoras de Rugby Subacuático categoría élite, participantes en la Tercera Parada Nacional realizada en la ciudad de Pereira durante el mes de octubre 2001.

Dada la novedad de esta disciplina deportiva y su creciente auge en el país durante los últimos años, y la necesidad de evaluar las implicaciones en salud que esta práctica ocasiona en los deportistas, se seleccionó este deporte como uno de los temas de interés en la línea de investigación sobre fisiología de la actividad subacuática, que adelanta el grupo de investigaciones en Actividades Acuáticas para el Deporte y la Salud, del Programa de Ciencias del Deporte y la Recreación.

El estudio es de tipo descriptivo y mediante los modelos propuestos por Healt y Carter se calcularán los componentes endomorfo, mesomorfo y ectomorfo que permitan ubicar a las atletas y sus equipos en las zonas de la somatocarta e identificar la predominancia de las áreas y zonas en que se encuentran las 32 jugadoras de la muestra.

Los datos se sistematizan mediante el diseño de una hoja de cálculo en Excel para manejar la información de las variables e interpretar cada zona y deportista evaluada.

Número de página 9

2 interlíneas

4 cm

2 cm

3 cm

2 cm

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PRESENTACIÓN DE INFORMES:

El documento final de investigación

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La ventaja de haber elaborado un buen diseño o protocolo de investigación es la de contar con un documento que permite orientar la recolección de la información y facilite el análisis de los resultados; al igual que admita retomar apartes del mismo documento para presentar los informes de avance...

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