Cuestionando consensos: algunos apuntes frente al --?eventual?--ascenso de los BRICS como poderes globales. - Vol. 30 Núm. 2, Julio 2018 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 736428905

Cuestionando consensos: algunos apuntes frente al --?eventual?--ascenso de los BRICS como poderes globales.

AutorGaray, Javier
Páginas237(42)

Questioning Consensus: Some Notes on the--Eventual?-- Rise of the BRICS as Global Powers

Questionando consensos: alguns apontamentos frente a--?eventual?-- ascensao dos BRICS como poderes globais

Introduccion

El ascenso de potencias globales que remplacen a Estados Unidos o, siquiera, que limiten su accionar ha sido uno de los temas centrales de los analisis (1) internacionales por lo menos desde la decada de los noventa. En particular, desde lo que fue percibido como el predominio de una estrategia unilateral durante los gobiernos de George W Bush (2001-2009), se dio por sentada la necesidad de una menor concentracion del poder en el sistema internacional. Hoy, se retoma con la llegada al poder de Donald Trump y las expectativas negativas que sus propuestas, en materia de politica exterior, han generado en relacion con el poder estadounidense y el vacio consecuente.

Tal vez por ello, el acelerado crecimiento economico de China--y su mayor presencia en el escenario global--junto con el fortalecimiento, en diversos ambitos--y en menor medida--, de paises como Brasil, Rusia, India y, mas recientemente, Sudafrica, despertaron una suerte de esperanza entre algunos analistas sobre un futuro de caracter multilateral en el ambito global. Si bien esos no forman parte del mainstream de la disciplina de las relaciones internacionales ni necesariamente representan la posicion mayoritaria dentro de esta, si son representativos de una aproximacion relevante en al abordaje de los temas internacionales en America Latina (2).

Este optimismo, esta esperanza, en el fondo, se explica como resultado de un proceso de pensamiento logico, pero no por ello simplista: si el unilateralismo genero tantos fenomenos percibidos como negativos, su completa oposicion, el multilateralismo, debe generar mayores beneficios.

Asi, se concibe que un sistema de caracter multilateral es superior en sus beneficios a uno unipolar. Extrapolando el analisis de lo internacional al pensamiento economico, en efecto, se podria senalar que la competencia tiene ventajas superiores, en sus efectos, a los generados por el monopolio o el oligopolio. Los precios son mas bajos, hay interes por mejorar la calidad y existen alternativas para diferentes gustos.

No obstante, la extrapolacion no puede darse de manera automatica, mucho menos de manera simplista. Los estudios de relaciones internacionales han desarrollado un buen numero de perspectivas teoricas y de contribuciones analiticas y metodologicas que deben tenerse en cuenta para sacar este tipo de conclusiones. Al fin y al cabo, la discusion esta planteada como un resultado futuro, aun no verificado y, por lo tanto, no puede darse por hecho que las realidades observadas --y percibidas--hoy se perpetuen hacia el futuro.

En este articulo se mencionaran algunos de esos elementos y se utilizaran como aspectos a tener en cuenta en los estudios sobre los impactos que, en el futuro, puede tener el ascenso de paises como los mencionados. Este escrito busca demostrar que el ascenso de los BRICS no necesariamente generara un mejor sistema internacional frente a uno predominantemente unipolar.

Para demostrar la anterior afirmacion, el articulo esta dividido en las siguientes partes. En la primera, se hara una demostracion de por que los BRICS pueden considerarse potencias en ascenso a pesar de que la mayoria de esos paises se encuentra en problemas desde hace algunos anos y esto se integrara con una caracterizacion de los paises que conforman el acronimo. De esta manera se resaltan las contradicciones y complementariedades empiricas del concepto de poder y se resaltan algunos desafios del metodo para demostrarlas. La segunda parte se compondra de varios apartados en los que se aportaran algunos elementos teoricos y metodologicos de las relaciones internacionales para tener en cuenta en el momento de evaluar las implicaciones del ascenso de los paises mencionados.

Estos apartados surgen de la reflexion sobre cuales pueden ser los criterios que determinen la superioridad o inferioridad de cualquier distribucion de poder en el ambito internacional. De la revision de la literatura y del analisis de algunos de los textos optimistas sobre el ascenso de los BRICS, se han rescatado cuatro criterios (3). Primero, la generacion de condiciones para un sistema internacional mas pacifico. Segundo, las implicaciones para un sistema internacional mas justo. Tercero, los efectos sobre un sistema internacional mas incluyente. Cuarto, la consecucion de un sistema internacional mas estable. En cada apartado se hara una discusion sobre la definicion de cada uno de esos criterios.

Los elementos a tener en cuenta se identificaron en la evolucion y los debates teoricos en relaciones internacionales. No obstante, al requerirse un fuerte componente prospectivo en un estudio sobre las posibles (futuribles) implicaciones de algo que no ha sucedido, no se puede emplear cualquier metodo de aplicacion de las teorias. Los estudios de caso y los analisis numericos (series de tiempo, estadisticas y demas) resultan insuficientes puesto que, como se menciono antes, no se puede asumir que una trayectoria hoy se mantenga en el futuro. Lo mismo sucede con la historia. No se pueden anticipar los procesos futuros teniendo como unico dato el conocimiento de la historia del actor, por mas informacion que se haya recabado.

Por lo anterior, el metodo que mejor se adapta--y que mas aportes genera--al estudio que aca se pretende es el de los modelos aplicados a las relaciones internacionales y provenientes del pensamiento y de la formalizacion en economia. A traves de los modelos constituidos, se pueden establecer diferentes condiciones para obtener uno u otro resultado y se pueden evidenciar los multiples requerimientos para demostrar que no es automatico y, en algunos casos, poco probable que un sistema multipolar, liderado por los BRICS, sea superior al que existe hoy en dia.

?Se puede extrapolar directamente los resultados de, por ejemplo, la teoria microeconomica al analisis de los temas internacionales? Pueden existir motivaciones diferentes de la accion en la politica internacional. Sin embargo, esto no impide aplicar los hallazgos que, para explicar la decision de los actores, se han hecho en la ciencia economica. Primero, porque aunque dicha aplicacion se haya realizado para temas relacionados con decisiones economicas, el conocimiento hace referencia a las motivaciones, incentivos, restricciones y demas de la toma de decisiones de los individuos. En este sentido, la imposibilidad de aplicar estos conocimientos requeriria demostrar que el ser humano adopta procesos de toma de decisiones diferentes segun actue en una dimension economica o politica.

Segundo, porque como se senalo antes, la discusion de este escrito es de caracter prospectivo y, por lo tanto, hipotetico. Para ello, es necesario contar con herramientas atemporales que permitan explicar el comportamiento (la decision) segun el contexto. Como la disciplina de las relaciones internacionales no cuenta con modelos desarrollados de este tipo, se pueden utilizar los de ciencias sociales que si los hayan desarrollado. Este es el caso de la ciencia economica.

Tercero, porque como se senalara en cada apartado, existen caracteristicas semejantes entre el caracter de potencias y el caracter de empresas representativas en un mercado que permiten, dentro de ciertos supuestos, asumir implicaciones para el contexto. Este fue el metodo usado por Waltz (1979) para desarrollar su propuesta teorica.

A pesar de estos y otros argumentos, debe quedar claro que la aplicacion del modelo solo debe entenderse en el sentido de la toma de decision y, en consecuencia, de la accion (4) de los agentes. Esto no requiere de otros supuestos como el de entender que los Estados sean iguales que las empresas ni que el mercado sea igual a la politica internacional.

En el ultimo apartado, se proveen unas conclusiones que surgen del analisis y que abren la puerta a futuras investigaciones.

Los BRICS como potencias en ascenso

Algunos analisis internacionales han dado por hecho que es superior un sistema multipolar a uno unipolar. De manera especifica, la discusion ha estado ilustrada por el ascenso percibido de los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica).

Si bien el ascenso de un sistema internacional de ese tipo puede ser una buena noticia, el dar por sentada su superioridad es olvidar los aportes de diferentes autores de las relaciones internacionales que demostraron que otros tipos de distribuciones de poder eran deseables. Para Waltz (1979), por ejemplo, la distribucion ideal era una de caracter bipolar. Otros autores, agrupados en la que se denomino la teoria de la estabilidad hegemonica, consideran que el sistema internacional ideal es uno de caracter unipolar (Pahre, 1999).

Antes de profundizar en la discusion en torno de estas posiciones, se debe establecer si los paises agrupados en la sigla BRICS pueden ser considerados poderes en ascenso. ?De que tipo de poder se esta hablando? ?Su poder se esta fortaleciendo?

Este tipo de preguntas, aunque necesarias, han sido obviadas de manera tradicional cuando de establecer el ascenso de ciertos poderes se trata. En el caso de los BRICS es importante abordarlas por, al menos, dos razones. Primero, porque en el pasado se asumio el escalamiento por la coyuntura de un crecimiento economico acelerado en esos paises y sus potenciales crecimientos futuros. Segundo, porque en la actualidad las tasas de crecimiento extraordinarias han terminado y, al contrario, la mayoria de estos paises se encuentra en una situacion dificil en el plano economico.

Brasil atraviesa una situacion de recesion economica y de descredito politico marcado por escandalos de corrupcion, la destitucion de su presidenta, Dilma Rousseff, y los problemas de gobernabilidad de su remplazo, el presidente Michel Temer. Rusia, desde hace varios anos, vio disminuidas sus tasas de crecimiento y...

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