Cuestiones generales sobre la relación de trabajo - Cuestiones generales sobre la relación laboral y el contrato de trabajo - Prácticos vLex - VLEX 574723958

Cuestiones generales sobre la relación de trabajo

Contenido
  • 1 La relación laboral y el contrato de trabajo
  • 2 Definición de la relación laboral
  • 3 Jurisprudencias relevantes
  • 4 Notas
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 Doctrina
  • 6 Legislación citada
La relación laboral y el contrato de trabajo

En la legislación laboral colombiana, encontramos dos conceptos que tienen sutil distinción desde el punto de vista práctico, pero que se hace necesario revisar: la relación de trabajo y el contrato de trabajo.

Definición de la relación laboral

Campos Rivera, citando a Mario de la Cueva, señal que, la relación de trabajo constituye

“(…) el conjunto de derechos y obligaciones que derivan para trabajadores y patronos del simple hecho de la prestación del servicio”[1].

El art. 24 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) contempla:

ARTICULO 24. PRESUNCIÓN. Se presume que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo.”

La presunción contenida en la disposición en cita, es una manifestación clara del principio de la primacía de la realidad, entendido este como fundamental dentro de la teoría del derecho del trabajo en tanto que,

“(…) ha tenido cabida antes y después de la Constitución Política de Colombia (CP), por cuanto su reconocimiento viene de tiempo atrás por la jurisprudencia y la doctrina nacional y ahora expresamente consagrado en el art. 53 de la Carta Mayor, consistente en darle prelación a las circunstancias que rodearon la relación jurídica, más que a la forma que resulte del documento contractual o cualquier otro que hayan suscrito o expedido las partes, que conlleva necesariamente a que son aquellas particularidades que se extraen de la realidad las que se deben tener en cuenta y no otras las que deben determinar el convencimiento diáfano del juez con respecto a los servicios prestados por una persona natural y que se reclaman en una acción judicial, como determinantes de la existencia de un contrato de trabajo.”

Así las cosas, el principio de la primacía de la realidad tiene como objetivo evitar fraudes en las relaciones subordinadas, e implica la obligación para las partes, de ajustarse a la verdad de las mismas, entendiendo que, cuando el servicio prestado personalmente no cumple con parámetros de autonomía e independencia, no podrá ser catalogado como un vínculo no regido por las normas laborales.

En nuestra legislación entonces, la relación jurídica laboral que se genera entre un empleador y un trabajador, en el sector privado, estará regulada por las disposiciones del...

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