Cuestiones de medición por los autores Richard Mattessich y Carlos García Casella - Segunda parte - La obra de Carlos Luis García Casella: teoría y epistemología contable - Libros y Revistas - VLEX 904574180

Cuestiones de medición por los autores Richard Mattessich y Carlos García Casella

AutorFrancisco Javier Varela
Cargo del AutorCandidato a doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, ayudante diplomado del Departamento de Contabilidad, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina
Páginas150-166
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Introducción
E
xiste suciente evidencia acerca de la existencia de diferentes reglas de medi-
ción que provienen de antes de la Edad Media, unos de los casos fue la distin-
ción efectuada por Aristóteles entre valor de uso y valor de cambio (Schumpeter,
) y su preocupación por el problema del “justo precio”, entre otros.
Para las economías clásica y marxista, el trabajo invertido en un bien se con-
virtió en la medida de su valor. La escuela marginalista intentó, en vano, medir
a través de medios directos la “satisfacción” o la “utilidad”, que proporcionaba
una porción de un bien. El retorno al valor, tal como se lo expresa en el mer-
cado, no fue una solución más satisfactoria que la reformulación de la utilidad
cardinal en un concepto de utilidad ordinal. La versión más nueva, la utilidad de
Neuman - Morgensten que relaciona utilidad con el concepto de riesgo y, por lo
tanto, proporción a una medición más tangible, no pudo proveer una medición
de valor útil, más allá de las pruebas de laboratorio.
El punto de gravedad de la medición ha mutado desde el aspecto directo psi-
cológico de medir la utilidad, hasta la deducción del valor a partir de un juicio
de valor asumido como dado. De esta manera, el “cálculo de la valuación” se ha
convertido en la principal tarea. Aquí se han discutido diferentes versiones de tales
cálculos (o reglas para deducir el valor de algunos datos exógenos). Por ejemplo:
El método de valor presente asume como dados una serie de ingresos
y gastos futuros e inere de estas variables exógenas el valor de un
objeto (activo) en una fecha anterior, por medio de procedimientos
de descuento.
El costeo histórico, por otro lado, asume el costo de adquisición en una
fecha anterior de compra como el valor correcto y deduce, por medio
de un cálculo de depreciación y de un índice de nivel de precios, un
valor posterior de este objeto.
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Estas y muchas otras reglas de valuación se hallan llenas de supuestos im-
plícitos, muchos de los cuales son válidos solo bajo circunstancias restringidas
y especícas.
Además, la teoría de la decisión introdujo tres importantes aspectos al cálculo
de la valuación: ) la incorporación de probabilidades a priori, a través de lo cual se
renó el proceso de valuación; ) la formulación explícita de criterios de decisión y
de funciones objetivo para propósitos de valuación y ) la especicación explícita
del contexto en el cual se concibe la valuación. En efecto, se reveló que el valor a
asignar al estado u objeto puede cambiar si se extiende o se comprime el vector
que describe el o los estados del sistema de valor. Esto también colocó en primera
plana la necesidad de subdividir y reconciliar sistemas de valor.
Por lo tanto, surgió el interrogante acerca de si la contabilidad no se resien-
te demasiado por los muchos elementos subjetivos que entran en acción. Aun
cuando el enfoque teórico – decisorio resulta algo más exacto, desde un punto
de vista práctico, algunos postulaban que el grado de conabilidad debía com-
patibilizarse con los costos de medición. Muchos investigadores rechazaron los
conceptos de valor de la teoría de la decisión por otros motivos.
Sean cual fuesen las objeciones, desde el punto de vista de la claricación
conceptual, la contribución de la moderna teoría de la decisión al problema de
la valuación es de gran importancia. La visión de que la valuación requiere la
especicación del contexto, así como también la del objetivo perseguido, pro-
porcionó evidencia de que los tradicionales estados contables mu ltipropósito del
contador son, en verdad, herramientas muy dogmáticas. Esta situación podría
solucionarse solamente si fuese posible dotar a los estados contables de una es-
cala de valor que abarque aquellos rangos de propósito y contexto que resulten
comunes a todas las situaciones comerciales.
En lo que respecta a la presente revisión, el objetivo principal será destacar
los aspectos relevantes, en cuestiones de medición, planteados por los autores
Richard Mattessich y Carlos Luis Casella. El resto del trabajo se organiza de la
siguiente manera: seguido a la introducción, se profundizará en detalle los ha-
llazgos obtenidos por los autores a lo largo de su carrera como investigadores y,
por último, se describirán las principales conclusiones.

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