Entre el cuidado y la violencia. Fuerzas de seguridad argentinas en pandemia y aislamiento - Núm. 78, Octubre 2021 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 878269947

Entre el cuidado y la violencia. Fuerzas de seguridad argentinas en pandemia y aislamiento

AutorMariana Sirimarco
CargoDoctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires, Argentina
Páginas93-109
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Entre el cuidado y la violencia. Fuerzas de seguridad
argentinas en pandemia y aislamiento
Mariana Sirimarco
Recibido: 13 de enero de 2021 · Aceptado: 18 de mayo de 2021 · Modificado: 7 de julio de 2021
hps://doi.org/10.7440/res78.2021.06
Resumen | A principios de 2020, el aislamiento obligatorio decretado en la Argentina colocó
a las fuerzas de seguridad en un rol esencial. La relación policía/pandemia/confinamiento
se arremolinó así en torno a dos polos diferenciados de sentido: uno que auguraba una
policía del cuidado y otro que denunciaba la violencia policial. Este trabajo se adentra en
este debate, con tres preocupaciones inseparables: ¿qué roles y prácticas policiales alientan
estos escenarios actuales de crisis? ¿Qué enseñanzas nos dejan, de cara a su potencial reite-
ración? Pero, sobre todo, ¿qué datos locales y regionales iluminan y permiten reflexionar
empírica y políticamente acerca de nuestras experiencias latinoamericanas específicas?
Palabras clave | Aislamiento; Argentina; cuidado; fuerzas de seguridad; pandemia;
violencia
Between Care and Violence. Argentinian Security Forces in Pandemic
and Confinement
Abstract | The mandatory confinement decreed in Argentina in the early 2020s
positioned the security forces as essential workers. The police/pandemic/confinement
relationship thus revolved around two differentiated poles of meaning: one that heralded
a police force that takes care of use and another that denounced police violence. This
paper explores this debate on the basis of three inseparable concerns: the police roles and
policing practices that encourage these current crisis scenarios; the lessons they teach us
given their potential reiteration; and, above all, the local and regional data revealed that
allow us to reflect empirically and politically on our specific Latin American experiences.
Keywords | Argentina; care; confinement; pandemic; security forces; violence
Entre o cuidado e a violência. Forças de segurança argentinas em pandemia
e isolamento
Resumo | No início de 2020, o isolamento obrigatório decretado na Argentina colocou as
forças de segurança num papel essencial. Assim, a relação polícia/pandemia/confinamento
revoluteou em torno de dois polos diferenciados de sentido: um que augurava uma polícia
do cuidado e outro que denunciava a violência policial. Este trabalho se encaixa nesse
debate com três preocupações inseparáveis: quais papéis e práticas policiais promovem
esses cenários atuais de crise? Quais ensinamentos nos deixam ante sua potencial reite-
ração? E, principalmente, quais dados locais e regionais iluminam e permitem refletir
empírica e politicamente sobre nossas experiências latino-americanas?
Palavras-chave | Argentina; cuidado; forças de segurança; isolamento; pandemia; violência
Cómo citar: Sirimarco, Mariana. 2021. “Entre el cuidado y la violencia. Fuerzas de seguridad argentinas
en pandemia y aislamiento”. Revista de Estudios Sociales 78: 93-109. hps://doi.org/10.7440/res78.2021.06
El artículo fue realizado en el contexto de mi desempeño como investigadora del Conicet y fue financiado
suplementariamente por el proyecto de investigación PICT 2018-02981 (FONCyT), que dirijo.
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DOSSIER
rev.estud.soc. No. 78 • octubre-diciembre • Pp. 93-109 • ISSN 0123-885X • e-ISSN 1900-5180 · hps://doi.org/10.7440/res78.2021.06
Presentación
En marzo de 2020, el Gobierno de la República Argentina dictaminaba, bajo el Decreto
297/2020 (PEN 2020), el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para todo el
territorio nacional, ante la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial
de la Salud (OMS) a raíz del brote del virus SARS-CoV-2. La prohibición de circulación
y desplazamiento que implicaba el ASPO encontraba excepción en aquellos trabajadores
considerados esenciales para la gestión de la emergencia sanitaria. Entre otros, el perso-
nal de las fuerzas de seguridad hacía parte de este grupo.1
El ASPO implicó una situación particular: la necesidad de garantizar el mayor confi-
namiento poblacional posible, como medida principal para evitar la crisis sanitaria,
intensificó el poder de control de estas fuerzas y sus facultades. El decreto citado esta-
blecía, de hecho, que el Ministerio de Seguridad realizara controles permanentes en
rutas, vías y espacios públicos, y que procediera “de inmediato a hacer cesar la conducta
infractora” cuando se constatara el incumplimiento de las normas dispuestas para la
protección de la salud pública en el marco del ASPO.
La medida, que rigió inicialmente por once días, fue prorrogándose una y otra vez durante
meses, al tiempo que se actualizaban y relajaban controles (y se volvían a endurecer), al
ritmo de fases, segmentaciones geográficas y movimientos de curvas de contagio. Para
principios de junio, dieciocho provincias argentinas pasaban a una etapa sanitaria de
menores controles: el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Para
finales del 2020, el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires (una de las últimas
zonas del país) entraba también en DISPO, pero algunas otras zonas volvían a entrar en
ASPO, en un juego de marchas y contramarchas que aún hoy —mediando el 2021— no
termina; por el contrario: vuelve al punto de origen, con una nueva fase de restricción
estricta en el mes de mayo, en plena “segunda ola”.
Hablo, por supuesto, en términos formales. Si los primeros tiempos del confinamiento
se caracterizaron por un acatamiento importante a las normativas del ASPO (y aplausos
agradecidos al personal de salud todos los días a las 21 h desde ventanas y balcones), el
tramo final del año 2020 y el primer cuatrimestre del 2021 se destacaron por normas
incumplidas (y un recrudecimiento de las fiestas clandestinas). A pocos días de la mitad
de este segundo año de pandemia, las reglamentaciones y precauciones sanitarias corren
mayormente divorciadas de la realidad de la calle. El contexto de adhesión al confina-
miento y al distanciamiento social, así como el control estatal para su cumplimiento, hace
rato que empezaron a desvanecerse.
La mención de esta deriva es importante para comprender las argumentaciones del
texto, aunque no trabaje sobre ese movimiento diacrónico. Este artículo se asienta,
por el contrario, en esas etapas tempranas del ASPO que mencionaba anteriormente. Y
si ofrezco aquí esta mirada panorámica es para que opere a modo de relativización y de
anticipo. Por un lado, para adelantar una “visión de futuro” sobre la que habré de volver
al final del trabajo. Por otro, para fijar los límites de la validez de las argumentaciones que
ensayaré en el texto, pues este trabajo hace foco en eventos concentrados en los primeros
meses del ASPO y las reflexiones que propician no pueden extrapolarse —sin riesgos— a
tiempos posteriores.
1 En términos fo rmales, el e scenario na cional reconoc e dos niveles de fuer zas de segu ridad. Uno de
jurisdic ción federal y otr o relativo a los ter ritorios prov inciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires (CA BA). En el primer nivel s e encuentran la Gen darmería Nac ional, la Prefe ctura Naval, l a Policía
de Segurid ad Aeroportuar ia y la Policía Federal A rgentina. En el seg undo, las fuerz as policiales de c ada
provincia, j unto con la Policía de la Ciudad, que tie ne actuación dentro del territor io de la CABA. Este
artículo i ncluye, especial mente, referencias a aquel las fuerzas que — en virtud de sus t areas y ámbitos
de jurisdic ción— cumplen funciones r elativas al mante nimiento y la consec ución del orden público.

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