La cultura editorial y el sentido cognitivo de esta actividad 2007 - Universidad y edición. Conocimiento y sociedad - Libros y Revistas - VLEX 857372422

La cultura editorial y el sentido cognitivo de esta actividad 2007

AutorÁngel Nogueira Dobarro
Cargo del AutorDoctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca y doctor en Psicología Clínica de la Universidad de Roma
Páginas147-149
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La cultura editorial y el sentido
cognitivo de esta actividad
2007
Vamos a precisar aquí algunos elementos de aquello que constituye lo que
podríamos llamar cultura editorial. Esta realidad es muy poco valorada
y casi siempre está excluida de nuestra consideración intelectual y comunica-
tiva. Se trata de una tarea compleja y dif ícil. El trabajo de edición aporta un
cierto contenido a todo aquello que en un momento dado se decide publicar.
Entre otras muchas cosas, el paso de un documento publicable a su forma
nal de libro, que cuenta con el criterio y la evaluac ión de una editorial, es un
signo de respeto y una cierta garantí a para una comunidad lectora.
La evaluación editorial obliga a un transcurrir de una subjetividad sin
contraste a una comunicación fundada en la otredad inter pelante y crítica.
La función fundamental que lleva a cabo la cultura editorial, en cuanto
sujeto experto en comunicación, es la reorganización de los textos y de sus
coordenadas y contextos sociales. Y esa tarea se lleva a cabo de la misma
manera con una escritura cientíca, literaria, losóca o artística, con todo
aquel documento que tenga sentido y signicación para una determinada
sociedad. Con lo cual esperamos conseguir una mejor imagen de conjun-
to, facilidad lectora, mayor coherencia argumental, un idad, rigor y precisión
lingü ística, cognit iva, experienci al y comunicativa .
De todas formas, el texto siempre adquiere un mayor signicado con el
diseño, especialmente cuando éste viene a ser complementario del sentido
de la escritura. Entonces, el texto queda enmarcado en el horizonte signi-
cativo de palabra e imagen. Todo esto es lo que entendemos y queremos
comunicar con el conjunto del diseño, con su sentido real, ecaz y simbóli-
co. A partir de este análisis, pode mos enfrentar el contenido y el signicado

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