La cultura financiera en la población joven del distrito de Santa Marta
Autor | Elvis Augusto Orozco Castillo - Ana María Vence Uribe |
Cargo | Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta - Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta |
Páginas | 73-86 |
73
Revista VERBUM • Vol. 11 No. 11 • Diciembre de 2016 • Universidad Sergio Arboleda • Seccional Santa Marta • ISSN 2145-387X • 73-86
Elvis Augusto Orozco Cas llo
Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta
elvis.orozco@usa.edu.co
Ana María Vence Uribe
Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta
anamariavence@hotmail.com
La cultura fi nanciera en la
población joven del distrito
de Santa Marta
The fi nancial culture of young population
in Santa Marta’s district
Cómo referenciar este ar culo: Orozco Cas llo,
E.A. y Vence Uribe, A.M. (2016). La cultura fi nancie-
ra en la población joven del distrito de Santa Marta.
Verbum, 11(11), 73-86.
Resumen
El presente ar culo de inves gación se fundamenta en el análisis de la cultura fi nanciera, basado en
la población joven de la ciudad de Santa Marta, con edades comprendidas entre los 18 a 25 años. Se
buscaba caracterizar el nivel de cultura fi nanciera en la población joven con este rango de edad, para
conocer las par cularidades y elementos, de las personas que se encuentran incluidas en el sistema
fi nanciero o de las que o han decidido vincularse a este; y que se encuentran inmersas en esta pobla-
ción. Para lo anterior, se aplicó una encuesta de 23 preguntas, con una muestra de 255 personas de
diferentes estratos socioeconómicos de la ciudad de Santa Marta. Se encontró que en un 66 % de los
casos, los padres toman las decisiones en el hogar. Por otro lado también se encontró que el 52 % de los
jóvenes lleva registro de las fi nanzas. El 80,39 % conoce por lo menos un producto fi nanciero y el 59 %
se encuentra bancarizado.
Palabras clave: Costos fi nancieros, Cultura fi nanciera, Educación fi nanciera, Inclusión fi nanciera.
Abstract
This research ar cle is based on the analysis of the fi nancial culture, focusing on the young popula on
in Santa Marta, with ages ranging from 18 to 25. On account of searching for the par culari es and el-
ements of the popula on included in the fi nancial system or that have decided to join it, a 23 ques ons
survey was applied, with a sample size of 255 people from did erent economic strata of the city. It was
observed that, for 66 % of the survey respondents, the parents make the fi nancial decisions at home.
On the other hand, the inves gators also observed that 52 % of young people keep records of fi nancial
transac ons. 80,39 % at least know about fi nancial products and 59 % have a bank account.
Keywords: Financial costs, Financial culture, Financial educa on, Financial inclusion.
Recibido: Sep embre 20 de 2016 Aceptado: Noviembre 24 de 2016
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