La cultura financiera en la población joven del distrito de Santa Marta - Núm. 11, Diciembre 2016 - Verbum - Libros y Revistas - VLEX 678447193

La cultura financiera en la población joven del distrito de Santa Marta

AutorElvis Augusto Orozco Castillo - Ana María Vence Uribe
CargoUniversidad Sergio Arboleda, Santa Marta - Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta
Páginas73-86
73
Revista VERBUM • Vol. 11 No. 11 • Diciembre de 2016 • Universidad Sergio Arboleda • Seccional Santa Marta • ISSN 2145-387X • 73-86
Elvis Augusto Orozco Cas llo
Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta
elvis.orozco@usa.edu.co
Ana María Vence Uribe
Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta
anamariavence@hotmail.com
La cultura nanciera en la
población joven del distrito
de Santa Marta
The nancial culture of young population
in Santa Marta’s district
Cómo referenciar este ar culo: Orozco Cas llo,
E.A. y Vence Uribe, A.M. (2016). La cultura nancie-
ra en la población joven del distrito de Santa Marta.
Verbum, 11(11), 73-86.
Resumen
El presente ar culo de inves gación se fundamenta en el análisis de la cultura nanciera, basado en
la población joven de la ciudad de Santa Marta, con edades comprendidas entre los 18 a 25 años. Se
buscaba caracterizar el nivel de cultura nanciera en la población joven con este rango de edad, para
conocer las par cularidades y elementos, de las personas que se encuentran incluidas en el sistema
nanciero o de las que o han decidido vincularse a este; y que se encuentran inmersas en esta pobla-
ción. Para lo anterior, se aplicó una encuesta de 23 preguntas, con una muestra de 255 personas de
diferentes estratos socioeconómicos de la ciudad de Santa Marta. Se encontró que en un 66 % de los
casos, los padres toman las decisiones en el hogar. Por otro lado también se encontró que el 52 % de los
jóvenes lleva registro de las nanzas. El 80,39 % conoce por lo menos un producto nanciero y el 59 %
se encuentra bancarizado.
Palabras clave: Costos nancieros, Cultura nanciera, Educación nanciera, Inclusión nanciera.
Abstract
This research ar cle is based on the analysis of the nancial culture, focusing on the young popula on
in Santa Marta, with ages ranging from 18 to 25. On account of searching for the par culari es and el-
ements of the popula on included in the nancial system or that have decided to join it, a 23 ques ons
survey was applied, with a sample size of 255 people from did erent economic strata of the city. It was
observed that, for 66 % of the survey respondents, the parents make the nancial decisions at home.
On the other hand, the inves gators also observed that 52 % of young people keep records of nancial
transac ons. 80,39 % at least know about nancial products and 59 % have a bank account.
Keywords: Financial costs, Financial culture, Financial educa on, Financial inclusion.
Recibido: Sep embre 20 de 2016 Aceptado: Noviembre 24 de 2016

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR