Cultura de la formación judicial inicial en Colombia: una problematización pedagógica - Núm. 30, Noviembre 2022 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 923790268

Cultura de la formación judicial inicial en Colombia: una problematización pedagógica

AutorJean Carlo Mejía Azuero, Alexander Restrepo Ramírez
CargoUniversidad Militar Nueva Granada/Universidad Nacional
Páginas57-85
57
Cultura de la formación judicial inicial en Colombia: una problematización
pedagógica 1
Culture of initial judicial training in Colombia: a pedagogical problematisation
Culture de la formation judiciaire initiale en Colombie: une problématisation
pédagogique
Cultura da formação judicial inicial na Colômbia: uma problematização pedagógica
Jean Carlo Mejía-Azuero 2
Alexander Restrepo Ramírez 3
Resumen
Este artículo analiza el entrenamiento de jueces y magistrados en Colombia con el fin
de configurar una línea de investigación sobre la cultura de la formación judicial inicial. El
estudio parte de un modelo descriptivo-analítico a partir de la propuesta metodológica de
Investigación Basada en Problemas (IBP). En primer lugar, identifica un eje problémico en
torno a la formación judicial inicial; luego desarrolla la problemática configurada a partir de
la cultura de la formación judicial inicial, y finaliza con el abordaje de un problema concreto:
la concepción y aplicación de un modelo pedagógico para la formación judicial inicial (ABP)
1 Recibido: 16/01/2022. Aprobado: 22/06/2022.
Artículo Científico
2 Docente de la Facultad de Derecho y Director del Consultorio Jurídico de la Universidad Militar Nueva Granada.
Posdoctor en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Proyecto de investigación: Formación judicial inicial en
Colombia: perspectivas pedagógicas, desafíos y oportunidades. Correo electrónico: jean.mejia@unimilitar.edu.co
3 Docente adjunto de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato
a Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Proyecto de investigación: Formación
judicial inicial en Colombia: perspectivas pedagógicas, desafíos y oportunidades. Correo electrónico:
alrestrepora@unal.edu.co
Cómo citar este artículo:
Mejía Azuero
,
J.C. y
Restrepo Ramírez
,
A. (20 22-1).
Cultura de la forma ción j udicial inici al en Colom bia: u na pro blematizació n pedagógi ca .
quaest.disput
,
15 (30
), 57-85
58
a través de la modalidad virtual. Se encontró que los criterios pedagógicos y didácticos más
adecuados para la formación judicial inicial en Colombia constituyen un aspecto del
conocimiento que requiere mayor desarrollo dependiendo de las características del contexto
socioeducativo, el perfil del juez contemporáneo y el uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC). Se concluye que es necesario fortalecer los procesos
de adaptación al cambio en la “cultura” de la formación judicial inicial, con un balance entre
la teoría y la práctica, y la consolidación de un modelo pedagógico guía a partir del enfoque
ABP.
Palabras clave: Formación judicial inicial, formación por competencias, cultura,
modalidad virtual, Aprendizaje Basado en Problemas.
Abstract
This article analyzes the training of judges and magistrates in Colombia, in order to configure
a research area to investigate the culture of judicial initial training. The study is based on a
descriptive-analytical model based on the Problem-Based Research (IBP) as a
methodological proposal. In the first step, it identifies a problematic axis around initial
judicial training; then it develops the problem, configured from the culture of initial judicial
training, and ends with the approach of a specific problem: the conception and application of
a pedagogical model in judicial initial training (ABP) through the virtual modality. It was
found that the response to the most appropriate pedagogical and didactic criteria for initial
judicial training in Colombia is an aspect of knowledge that requires further development
depending on the characteristics of the socio-educational context; the profile of the
contemporary judge and the use of Information and Communication Technologies (ICT). It
is concluded that it is necessary to strengthen the processes of adaptation to change in the
"culture" of judicial initial training, with a balance between theory and practice, and the
consolidation of a guiding pedagogical model based on the PBL approach.
Keywords: Initial judicial training, competency-based training, culture, virtual modality,
Problem-Based Learning.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR