El Currículo de la No Violencia - Módulo 2 - Liderazgo y resolución de conflictos - Libros y Revistas - VLEX 862646605

El Currículo de la No Violencia

AutorInterconsulting Bureau S.L - ICB Editores
Páginas213-228
Las Fuentes de la Violencia
Para que los intentos para prevenir la violencia sea un hecho es necesario considerar que
son múltiples y complejas las causas.
En diferentes estudios científicos se han detectado diferentes condiciones de riesgo, que se
han visto reflejados en gran parte de los casos de violencia escolar divulgados en los
últimos años por los medios de comunicación.
Cabe destacar las siguientes condiciones de riesgo:
La exclusión social o el sentimiento de exclusión.
La ausencia de límites.
La exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.
La integración en bandas identificadas con la violencia.
La facilidad para disponer de armas.
La justificación de la violencia en la sociedad en la que se producen.
Entre las condiciones que hubieran podido evitar las anteri ores se podrían encontrar:
Modelos sociales positivos y solidarios.
Colaboración entre la familia y la escuela.
Contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos.
Adultos disponibles y atentos para ayudar.
El paradigma cultural-contextual, y, fundamentalmente, el enfoque ecológico de
Bronfenbrenner, ofrecen una de las bases más importantes en las que se asienta la
psicología evolutiva actualmente. Y no sólo esta materia, sino también es referente en
otras áreas de conocimiento como son la sociología y las ciencias políticas.
El enfoque ecológico es una perspectiva que aparece con fuerza en los años 60, y que
introduce una visión diferente del concepto de contexto y de su valor en el desarrollo,
muy distinta de concepciones conductistas o individualistas, las cuáles estaban en
declive en Psicología.
Por ejemplo, Bronfenbrenner critica los excesivos estudios que hay acerca de los niños
y, los escasos en relación a su entorno y cómo le influyen. Además, de que éstos suelen
hacerse en situaciones demasiado artificiales.
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Bronfenbrenner es el autor más representativo de la corriente ecológica. La importancia
de éste estriba posiblemente en aportar una ecología del desarrollo humano rigurosa,
basada principalmente en el análisis sistémico del contexto y la metodología de
investigación del mismo.
Clemente Carrión (1996) también destaca esta teoría por sus aportaciones al diagnóstico
y a la intervención dentro de la Psicología Evolutiva.
Como apunta el mismo Bronfenbrenner (1987):“
La ecología del desarrollo humano
comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser
humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos
en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto este proceso se ve afectado por las
relaciones que se establecen entre estos entornos y por los contextos más grandes en
los que están incluidos los entornos
”.
Mediante el desglose de las distintas partes de este término se van a entresacar los
puntos que se desarrollan para la explicitación de la teoría, es decir; el entorno, la
persona, los niveles ecológicos y cómo investigar desde una “posición ecológica”.
De esta manera, se puede seccionar este concepto en cuatro partes, que expresan
cuatro supuestos:
1. La relación entre el individuo y el ambiente (“....acomodación mutua entre un ser
humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos...”
)
2. La definición de persona (“... la persona en desarrollo...”)
3. La creación de un modelo ecológico de niveles contextuales (“.....afectado por las
relaciones que se establecen entre estos entornos y por los contextos más grandes
en los que están incluidos los entornos...”)
4. La investigación ecológica (“....el estudio científico....”
)
Posiblemente la creación y explicación de este modelo para estructurar el contexto en
diferentes niveles constituye una de las aportaciones más importantes a la psicología
cultural y al ámbito psicopedagógico.
Para Bronfenbrenner, el ambiente o el contexto es como un puzzle o como un juego de
muñecas rusas (referente lúdico que utiliza totalmente asociado a su cultura soviética),
en el que cada estructura o nivel ecológico se relaciona con el otro.
Estas estructuras son el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema.
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