Los datos en epidemiología y en salud pública - Epidemiología general y clínica - Libros y Revistas - VLEX 73199479

Los datos en epidemiología y en salud pública

AutorDr. Francisco Álvarez Heredia
Páginas121-133

Page 121

Aspectos generales

La epidemiología a diferencia del enfoque clínico, centra su atención en el manejo de las poblaciones y menos en el individuo, por lo tanto sus observaciones de las enfermedades son por lo general un conjunto de agrupaciones de datos individuales, mientras que el clínico centra su atención en las observaciones y datos individuales.

Por esta razón, el método epidemiológico requiere de la ayuda de otros como la estadística y las matemáticas para el análisis adecuado de los datos, que le permitan ampliar sus objetivos o clarificar sus dudas sobre sus observaciones.

La metodología estadística es una importante ayuda en el estudio epidemiológico especialmente para:

  1. Analizar los datos encontrados

  2. Determinación de las variables más importantes de los datos

  3. Determinación de asociaciones y correlaciones entre diferentes datos.

  4. Comprobación de hipótesis

Para el caso de la epidemiología posee diferentes etapas importantes que es oportuno resaltar y tenerlas en cuenta.

Etapa primera: recolección de la información

A través de la información y la pesquisa, se realizan diferentes actividades tendientes a la consecución del dato y a la calificación de su confiabilidad. La con-Page 122secución de los datos es un proceso en donde es fundamental la observación, la medición y el registro estadístico y adecuado de los datos. La confiabilidad: El estudio de la confiabilidad de los datos es la base del proceso estadístico, de éste depende la cuantificación y determinación de los errores que puedan distorsionar la información. Los errores pueden ser tanto del observador como del observado, así como el instrumento de observación y del registro.

Etapa segunda: procesamiento de la información

Contempla todas las actividades tendientes a la organización y sistematización de los datos, ya sea que éstos sean manejados manualmente o por computadores. Los dos procesos más importantes son la consolidación de la información y la tabulación de los datos. En la consolidación se realizan los procesos por el cual la información queda condensada en un total coherente. Aquí se suman o se restan los datos para tener unos totales finales, los cuales van a constituir objeto de tratamiento posterior.

En la tabulación de los datos se resumen estos para ser presentados de una manera entendible en cuadros o gráficas que faciliten su interpretación.

Fase tercera: análisis de la información

En esta etapa se realizan todos los procesos tendientes a la elaboración de los datos con un objetivo específico. Aquí se establecen las asociaciones a través de pruebas de asociación y correlación, llamadas pruebas de significación estadística, y se identifican las características más importantes de los eventos y se presentan comparaciones a través de tasas o los indicadores pertinentes.

Fase cuarta: conclusiones y publicación de los datos

En esta fase se ofrecen las conclusiones más sobresalientes encontradas en los datos y se incluyen todas las actividades referentes a la divulgación y distribución de los resultados a través de informe que analizan y comentan los resultados como orientación a las personas o instituciones que los utilicen o quieren utilizarlos. Este proceso es muy importante, ya que a través del conocimiento de los resultados es que pueden desarrollar actividades tendientes a modificar o reforzar actitudes, o a cambiar situaciones que le sirvan a las personas.

En términos muy generales, se puede decir que existen tres tipos de medidas estadísticas: las medidas de tendencia central, las medidas de dispersión y las medidas de significancía estadística. En las medidas de tendencia central sonPage 123 importantes en promedio, como el valor central de la medida al rededor del cual se distribuyen las observaciones, la mediana, como el valor que ocupa la posición media de la serie o aquella correspondiente al 50% de las observaciones.

La mediana no se ve afectada por los valores extremos de la serie, puesto que es una medida que indica posición. La otra medida de tendencia central importante es la moda que corresponde a la observación que con mayor frecuencia se repite en una serie.

Las medidas de dispersión como el rango, la variable y la desviación estándar que miden el grado de variabilidad entre los valores, las observaciones y las medidas de significancia a través de las pruebas de significancia y las pruebas de correlación, son procedimientos matemáticos que permiten descartar la influencia del azar en la manera como se agrupan los conjuntos de datos, comparando las probabilidades de las diferentes ordenamientos de los datos observados frente al ordenamiento esperado de los mismos.

Recolección de los datos en epidemiologa y salud pública

Los datos en epidemiología y Salud Pública son de gran valor; debidamente recolectados, elaborados, analizados e interpretados permiten establecer acciones vigiladas, administrativa y técnicamente para lograr la mayor eficacia en el impacto, con la máxima eficiencia. La planeación de las actividades en salud, el control de los programas que se están desarrollando y la evaluación final de sus resultados y su eficacia requieren del dato y de su análisis para su mejor control y realización.

Así, los elementos de vigilancia epidemiológica no podrían llevarse a término sin obtención de los datos, de su análisis y evaluación. La vigilancia epidemiológica que es un proceso sistemático de observación e investigación de las características de la morbilidad, mortalidad en una comunidad y que se utiliza como elemento fundamental para la investigación, planeación, ejecución y evaluación de las medidas de salud que tiene como objetivos:

• Actualizar el comportamiento de la frecuencia y distribución de las enfermedades en un país o lugar geográfico.

• Establecer el riesgo de la población y la susceptibilidad a las enfermedades que se pretenden vigilar.

• Plantear alternativas, administrativas y técnicas, según el problema o enfermedad estudiada.

• Evaluar las medidas técnicas y administrativas tomadas para el control del problema estudiado.

Page 124

Algunos elementos que utiliza particularmente la epidemiología para realizar adecuadamente su vigilancia, son todos aquellos que se relacionan con el manejo de los datos y su utilización. Se podrían identificar de la siguiente forma:

  1. La recolección del dato: que implica los procesos de:

    • Producción del dato

    • Notificación del dato

    • Niveles y canales de remisión del dato

  2. La tabulación del dato: que lleva implícito procesos como:

    • Consolidación de los datos

    • Procesamientos de los datos, según necesidades.

    • Primeros procedimientos estadísticos

  3. El análisis del dato: que implica la comparación de datos de una patología y su tendencia, con los datos regionales, nacionales e internacionales. Esto implica procesos estadísticos de mayor complejidad, con la aplicación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR