¿Qué debe contener el reglamento y qué diferencia tiene con el manual de convivencia? - Propiedad horizontal, 100 lecciones básicas que debe conocer - Libros y Revistas - VLEX 741984105

¿Qué debe contener el reglamento y qué diferencia tiene con el manual de convivencia?

AutorMartha Elena Ramírez C.
Páginas133-134

Page 133

Sobre el contenido básico de los reglamentos de la copropiedad, éstos incluirán las regulaciones que tiene la ley respecto de la dirección, administración y control de la persona jurídica que nace por ministerio de la ley 675 de 2001, y las demás normas que gobiernan este régimen especial de dominio.

Sobre las del régimen interno de la copropiedad, denominado Manual de Convivencia, sus derechos, deberes y obligaciones deben ser concertados así como la definición y clasificación de las faltas al reglamento y el respectivo régimen sancionatorio incluyendo si existe reincidencia o abuso de las acciones.

En todo caso, como reza el parágrafo del artículo 5 de la ley 675 de 2001, “en ningún caso, las disposiciones contenidas en el reglamento de la propiedad horizontal podrán vulnerar las normas imperativas contenidas en esta ley y, en tal caso, se entenderán no escritas”

En la reglamentación sobre las copropiedades comerciales opera así: Los reglamentos de propiedad horizontal de los edificios o conjuntos de uso comercial podrán consagrar, además del contenido mínimo previsto en esta ley, regulaciones tendientes a preservar el

Page 134

ejercicio efectivo y continuo de la actividad mercantil en los bienes privados, y a propender a su ubicación según el uso específico o sectorial al cual se encuentren destinados, así como las obligaciones específicas de los propietarios en relación con sus bienes privados.

El reglamento de administración de la propiedad horizontal no podrá contener normas que prohíban la enajenación o gravamen de los bienes de dominio privado, ni limitar o prohibir la cesión de los mismos a cualquier título.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR