El deber de consulta pública previa a la expedición de reglamentos en el régimen jurídico colombiano - Núm. 38, Enero 2017 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 736457485

El deber de consulta pública previa a la expedición de reglamentos en el régimen jurídico colombiano

AutorAlejandro Gómez Velásquez
CargoAbogado, politólogo y especialista en Derecho Público de la Universidad eafit (Medellín, Colombia). Magíster en Derecho Constitucional del cepc y ll.m. en Estudios Jurídicos Internacionales de American University, Washington D.C. Profesor asistente del Área de Derecho Público e investigador de la Escuela de Derecho, Universidad eafit (Medellín,...
Páginas97-125
Revista Derecho del Estado n.º 38, enero-junio de 2017, pp. 97-125
ALEJANDRO GÓMEZ VELÁSQUEZ*
El deber de consulta pública previa
a la expedición de reglamentos
en el régimen jurídico colombiano**
Public and previous consultation
on administrative rulemaking
in the Colombian legal system
SUMARIO
Introducción. 1. La consulta pública de los reglamentos en el derecho compa-
rado. 2. La consulta pública en el marco normativo vigente en Colombia. 3.
La consulta pública en la más reciente jurisprudencia del Consejo de Estado.
3.1. Sentencia del 4 de febrero de 2016, proceso con radicado 11001-0324-
000-2010-00329-00, C.P.: Guillermo Vargas Ayala, Sección Primera del
Consejo de Estado. 3.2. Auto del 15 de febrero de 2016, proceso con radi-
cación 11001-03-27-000-2016-00008-00, M. Sustanciador: Hugo Fernando
Bastidas Bárcenas, Sección Cuarta del Consejo de Estado. 3.3. Sentencia del
21 de julio de 2016, proceso con radicado 11001-03-28-000-2015-00030-
00, C.P.: Alberto Yepes Barreiro, Sección Quinta del Consejo de Estado. 4.
Propuestas de actuación e interpretación de la consulta pública a partir del
marco normativo vigente. Conclusiones. Referencias.
RESUMEN
El presente artículo aborda la figura de la consulta pública y previa a la ex-
pedición de reglamentos en el sistema jurídico colombiano. Para ello recurre
al derecho comparado, a una interpretación sistemática del régimen jurídico
* Abogado, politólogo y especialista en Derecho Público de la Universidad eafit (Medellín,
Colombia). Magíster en Derecho Constitucional del cepc y ll.m. en Estudios Jurídicos Inter-
nacionales de American University, Washington D.C. Profesor asistente del Área de Derecho
Público e investigador de la Escuela de Derecho, Universidad eafit (Medellín, Colombia).
Contacto: agomezv1@eafit.edu.co
** Este artículo hace parte de los resultados parciales del proyecto de investigación titulado
“La ‘colaboración armónica’ interorgánica en Colombia como presupuesto para el cumplimiento
de los fines del Estado. Construcción de un marco conceptual y aplicación a un estudio de caso”,
desarrollado por el Grupo Derecho y Poder de la Escuela de Derecho de la Universidad eafit de
Medellín-Colombia con financiación interna.
Recibido el 26 de septiembre de 2016, aprobado el 1.º de marzo de 2017.
Para citar el artículo: Gómez velÁSquez, A. El deber de consulta pública previa a la expedición
de reglamentos en el régimen jurídico colombiano. Derecho del Estado n.º 38, Universidad Exter-
nado de Colombia, enero-junio de 2017, pp. 97-125. doi: https://doi.org/10.18601/01229893.n38.04
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Revista Derecho del Estado n.º 38, enero-junio de 2017, pp. 97-125
vigente y a la jurisprudencia reciente sobre el particular, para proponer algu-
nas líneas de acción de lege ferenda, para definir el alcance de la consulta y
una propuesta interpretativa, ya de lege lata, en clave constitucional sobre la
figura en cuestión. La tesis que pretende sostenerse es que a partir del marco
jurídico vigente es posible predicar la existencia de la figura de forma particular
para ciertos reglamentos, tal y como se establece en normas especiales, pero
también en forma genérica a la luz de lo dispuesto en el artículo 8.8 cpaca.
Sin embargo, debido a la forma imprecisa en que quedó redactada la figura
sería deseable que el legislador se ocupe de desarrollarla o que el Consejo de
Estado en su interpretación unifique sus implicaciones. Mientras ello ocurre,
es posible, a la luz de una interpretación en clave constitucional de la misma,
proponer ciertos parámetros para definir su alcance en la actualidad.
PALABRAS CLAVE
Reglamento, consulta pública, participación, procedimiento administrativo.
ABSTRACT
The present article addresses the figure of previous and public consultation
in administrative rulemaking in the Colombian legal system. Doing that, the
article uses a comparative law, a systematic interpretation and a jurisprudential
approach to propose some de lege ferenda and de lege data interpretation on
the figure. The thesis aims to hold is that from the existing legal framework
it is possible to preach the existence of the figure form certain regulations,
but also in a generic form in the light of the provisions of Article 8.8 of
cpaca. However, due to the imprecise way the consultation was regulated
there will be desirable that the legislative branch develop it in more detail
manner in the near future or the Consejo de Estado as the Colombian supre-
me court on this particular issue defining in a unified way the scope of the
public consultation. While this occurs, this paper propose a constitutional
interpretation of the institution.
KEYWORDS
Regulation, public consultation, participation, administrative procedure.
INTRODUCCIÓN
Debido tal vez a la experiencia política iberoamericana, en el idioma cas-
tellano se encuentra acuñado el término “alcaldada” para hacer referencia
a la “acción arbitraria o inconsiderada que ejecuta un alcalde o cualquier

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