El deber de información en la responsabilidad por productos defectuosos. El artículo 19 del Estatuto del Consumidor Colombiano - Núm. 15, Junio 2016 - Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías - Libros y Revistas - VLEX 648182333

El deber de información en la responsabilidad por productos defectuosos. El artículo 19 del Estatuto del Consumidor Colombiano

AutorFernando Andrés Pico Zúñiga
CargoAbogado y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana
Páginas1-30
EL DEBER DE INFORMACIÓN EN LA RESPONSABILIDAD
POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS.
EL ARTÍCULO 19 DEL ESTATUTO DEL CONSUMIDOR COLOMBIANO
Fernando andrés Pico Zúñiga
Artículo de reexión
DOI: http://dx.doi.org/10.15425/redecom.15.2016.05
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Rev. derecho comun. nuevas tecnol. No. 15
enero - junio de 2016. e-issn 1909-7786
Fecha de recepción: 30 de noviembre de 2015 / Fecha de aprobación: 12 de mayo de 2016
El deber de información en la responsabilidad por productos defectuosos.
Resumen
El artículo 19 de la Ley 1480 de 2011 —Estatuto del Consumidor— introdujo en nuestro ámbito el deber administrativo
de información por parte de los miembros de la cadena de producción, distribución y comercialización que conozcan del
defecto de alguno de sus productos. Al amparo de dicha normativa, muchos son los interrogantes que desde el plano
teórico y práctico surgen: ¿Qué se debe informar?, ¿Qué y cuáles son las denominadas medidas correctivas que se deben
tomar?, ¿Cómo juega el deber de información del artículo 19 ante la obligación indemnizatoria de la responsabilidad por
productos defectuosos?, ¿Cuáles son las sanciones ante el incumplimiento del deber? El presente documento pretende,
bajo el análisis teórico del artículo 19 del Estatuto, resolver los citados cuestionamientos. Más aún, a la luz de la losofía y
entendimiento del artículo 19 del Estatuto del Consumidor, se busca ofrecer algunas ideas para la regulación del precepto
a propósito de esclarecer sus implicaciones en la relación de consumo, la responsabilidad por productos defectuosos y
frente a la autoridad administrativa.
Palabras clave: principio de la buena fe, buena fe objetiva, deber de información, deber de evitar el daño, deber de mi-
tigar el daño, product recall, alterum non laedere, responsabilidad por productos defectuosos, Estatuto del Consumidor
colombiano.
The duty of information in the product liability.
Article 19 of Colombian Consumer Law
Abstract
Article 19 of Colombian Law 1480 of 2011 introduces the administrative duty of information by the producers, dealers or
marketers who know the defect of one of its products in order to protect the rights of the Colombian users. However, the
newest rule in Colombia it is not clear at all. The regulation announces hard riddles to solve: What to report to the admin-
istration? What are the corrective measures to have to be taken by the producers, dealers or marketers when nd a defect
in their products? How article 19 it is related to product liability? Which are the penalties for non-compliance? Those, es-
sentially, are the problems that this paper is focused on. Further, with that goal, this document suggests ideas for the regu-
lation of article 19 and clarify the impact of the rule on product liability and the role of the administration in this scenario.
Key words: Good faith, duty of information, duty to avoid damage, duty to mitigate the damage, product recall, product li-
ability, Colombian Law 1480 of 2011.
O dever de informação na responsabilidade por produtos defeituosos.
O artigo 19 do Estatuto do Consumidor Colombiano
Resumo
O artigo 19 da Lei 1480 de 2011 —Estatuto do Consumidor—, introduziu em nosso âmbito o dever de informação, primor-
dialmente administrativo, por parte dos membros da cadeia de produção, distribuição e comercialização que conheçam o
defeito de algum de seus produtos. Ao amparo de dita normativa, muitos são os interrogantes que desde o plano teórico
e prático surgem: O que se deve informar? O que e quais são as denominadas medidas corretivas que se devem tomar?
Como joga o dever de informação do artigo 19 ante a obrigação indenizatória da responsabilidade por produtos defeitu-
osos? Quais são as sanções ante o incumprimento do dever? O presente documento pretende, sob a análise teórica do
artigo 19 do Estatuto, resolver os citados questionamentos. Além disso, à luz da losoa e entendimento do artigo 19 do
Estatuto do Consumidor, se busca oferecer algumas ideias para a regulação do preceito a propósito de esclarecer suas
implicações na relação de consumo, a responsabilidade por produtos defeituosos e frente à autoridade administrativa.
Palavras-chave: princípio da boa fé, boa fé objetiva, dever de informação, dever de evitar o dano, dever de mitigar o dano,
product recall, alterum non laedere, responsabilidade por produtos defeituosos, Estatuto do Consumidor colombiano.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR