¿Declaración de parte? - Núm. 2022, Enero 2022 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 916584808

¿Declaración de parte?

AutorNathalia Francs
CargoAsociada junior

La Corte Suprema de Justicia estableció en la sentencia STC13366-2021 que la declaración de parte “consiste en el relato que la propia parte realiza sobre los hechos materia de litigio, le favorezca o no”. En la misma sentencia señaló la diferencia que existe entre la declaración de parte y la confesión, esta última entendida como “una versión de aquella, pero cualificada, pues debe recaer sobre hechos que la perjudiquen y cumplir con los requisitos contemplados en el artículo 191 del Código General del Proceso”.

En diferentes ocasiones se ha cuestionado el valor probatorio de la declaración de parte dentro de un proceso judicial. Al respecto, en reciente sentencia STC9197-2022 del 19 de julio de 2022, la Corte estableció que es posible apreciar las manifestaciones que realizan las partes en el proceso, considerando los siguientes aspectos:

  1. El régimen probatorio en el proceso civil colombiano

    La Corte recordó que en Colombia el régimen probatorio en el proceso civil se fundamenta “en el postulado de la apreciación razonada de la prueba o sana crítica”, lo que descarta el sistema de la “valoración legal o de prueba tasada”. Por esto, es el juez quien aprecia las pruebas de acuerdo con las “reglas de la experiencia, la lógica y la sana crítica”, para llegar a las respectivas conclusiones.

  2. La parte conoce los hechos del proceso

    Para la Corte no habría nadie mejor que la parte para relatar aquellas circunstancias de modo, tiempo y lugar “en que sucedieron los hechos cuya averiguación es pieza clave para su resolución”, porque la versión de la persona que vivió los hechos directamente sirve y es útil para aclararlos.

  3. Apreciación del contexto

    Sobre la apreciación, la Corte estableció que deberá hacerse en su “verdadero contexto”, con “cierto esmero y cautela”, porque se deben examinar otros elementos para valorar la credibilidad del relato.

  4. Naturaleza de la declaración de parte

    La Corte evoca la existencia de ciertas normas que indican la naturaleza de la declaración de parte, entre ellas, (i) el artículo 165 del CGP que distinguió entre la declaración de parte y la confesión; (ii) el artículo 198 del CGP, que contempló que la simple declaración de parte se valorará según las reglas generales de apreciación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR