Deconstruyendo machos, construyendo personas. Relatos de alejamiento de la masculinidad hegemónica en España - Núm. 79, Enero 2022 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 897308968

Deconstruyendo machos, construyendo personas. Relatos de alejamiento de la masculinidad hegemónica en España

AutorJuan Antonio Rodríguez-del-Pino, Marcela Jabbaz Churba
CargoDoctor en Estudios de Género por la Universidad de Valencia, España. Profesor en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Facultad de Ciencias, e investigador del Institut Universitari d'Estudis de les Dones de la Universidad de Valencia, España. Últimas publicaciones: 'Responsabilidad social e igualdad de género. Un compromiso...
Páginas108-124
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Deconstruyendo machos, construyendo personas.
Relatos de alejamiento de la masculinidad
hegemónica en España
Juan Antonio Rodríguez-del-Pino y Marcela Jabbaz Churba
Recibido: 16 de octubre de 2020 ·Aceptado: 11 de mayo de 2021 · Modificado: 25 de octubre de 2021
hps://doi.org/10.7440/res79.2022.07
Resumen | Esta investigación analiza algunas de las alternativas que ciertos hombres
encuentran como medio de desao y resignificación del lugar ocupado hasta ahora por
la idea hegemónica de masculinidad. Entre las dificultades de este proceso personal y
social, a la vez externo e interno, resulta importante el conflicto con los hombres que se
aferran a una idea monolítica de masculinidad. Alejarse del modelo tradicional comporta
confrontaciones en múltiples sentidos. Con una metodología basada en algunas autobio-
graas, observamos cómo cinco hombres seleccionados por la diversidad de sus caracte-
rísticas reconstruyen sus historias vitales y llevan a cabo una reflexión crítica sobre sus
cuerpos y su género, asignado, percibido y transformado.
Palabras clave | Diversidad; España; masculinidad; modelos alternativos; narrativas
autobiográficas
Deconstructing Machos, Constructing People. Narratives of Alienation from
Hegemonic Masculinity in Spain
Abstract | This study analyzes some of the alternatives that certain men use as a means
to challenge and redefine the place hitherto occupied by the hegemonic idea of mascu-
linity. One of the major diculties involved in this personal and social process, both
external and internal, concerns the conflict with men who cling to a monolithic idea of
masculinity. Moving away from the traditional model involves confrontations in multiple
senses. With a methodology based on autobiographies, we observe how five men selected
for the diversity of their characteristics reconstruct their life stories and critically reflect
on their bodies and their assigned, perceived, and transformed gender.
Keywords | Alternative models; autobiographical narratives; diversity; masculinity;
Spain
Desconstruindo machos, construindo pessoas. Relatos de distanciamento da
masculinidade hegemônica na Espanha
Resumo | Esta pesquisa analisa algumas das alternativas que certos homens encontram
como forma de desafiar e ressignificar o lugar ocupado até então pela ideia hegemônica
de masculinidade. Entre as dificuldades desse processo pessoal e social, tanto externo
quanto interno, um eixo importante ocupa o conflito com os homens que se apegam
Cómo citar: Rodríguez-del-Pino, Juan Antonio y Marcela Jabbaz Churba. 2022. “Deconstruyendo machos,
construyendo personas. Relatos de alejamiento de la masculinidad hegemónica en España”. Revista de
Estudios Sociales 79: 108-124. hps://doi.org/10.7440/res79.2022.07
Este artículo ha sido redactado en el marco del Proyecto de Investigación I+D+I para grupos de investigación
emergentes, “Construïnt homes. Joves valencians i la representació de les seues masculinitats”, Generalitat
Valenciana, Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat digital (2019-2021). N.º de referencia:
GVA/2019 /173.
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TEMAS VARIOS
Deconstruyendo machos, construyendo personas. Relatos de alejamiento de la masculinidad hegemónica en España
a uma ideia monolítica de masculinidade. Afastar-se do modelo tradicional envolve
confrontos em múltiplos sentidos. A partir de uma metodologia baseada em algumas
autobiografias, observamos como cinco homens selecionados pela diversidade de
suas características reconstroem suas histórias de vida e realizam uma reflexão
crítica sobre seus corpos e seu gênero (atribuído, percebido e transformado).
Palavras-chave | Diversidade; Espanha; masculinidade; modelos alternativos; narrativas
autobiográficas
Introducción
Los atributos de género aparecen antes del nacimiento (Delgado 2012; Caro y Fernán-
dez-Llébrez 2010), mediante el cúmulo de expectativas, ni bien se prefigura el sexo en la
ecograa. Luego se van subrayando a través de una socialización generizada conforme
niños y niñas conviven en una sociedad que reproduce las diferencias y las transforma
en desigualdades. En principio, los atributos de género son aceptados de forma indepen-
diente de la posición que se ocupe en la estructura social. Como señaló Pierre Bourdieu,
el proceso de división generizante instaura una jerarquía que no está exenta de violencia,
pero de un tipo particular a la que denominó violencia simbólica y que es producida de
forma activa, también, por quienes están en posición de subordinación:
[La violencia simbólica es] esa coerción que se instituye por mediación de una
adhesión que el dominado no puede evitar otorgar al dominante (y, por lo tanto, a la
dominación) cuándo sólo dispone para pensarlo y pensarse o, mejor aún, para pensar
su relación con él, de instrumentos de conocimiento que comparte con él y que, al
no ser más que la forma incorporada de la estructura de la relación de dominación,
hacen que ésta se presente como natural. (2000, 224-225)
Esa apelación a la naturaleza de las cosas señalada por Bourdieu ha sido una constante
desde las revoluciones burguesas que necesitaron, en un mundo que había perdido la
magia del orden divino, un nuevo fundamento para legitimar el inmovilismo social y
la dominación de género. Pero no hay nada natural en lo humano; es una construcción
social frente a la cual es posible rebelarse. Por ello, en el presente texto analizamos las
posiciones de hombres que cuestionan su estatus privilegiado y desaan los poderes exis-
tentes, incluida la dominación simbólica de la que participan. Es un proceso no exento
de contradicciones personales y de posicionamientos muy diversos. Queremos recorrer
algunas experiencias de hombres que han encontrado maneras alternativas y diferentes
a los modelos masculinos tradicionales y que, con ello, cuestionan el modelo hegemónico
de masculinidad. Es un proceso de hombre en construcción, inacabado, que no aspira a
componer un nuevo modelo de masculinidad, específico y único, sino cuyo fundamento
es el rechazo del modelo hegemónico existente en la actualidad.
Las coordenadas geográficas y temporales, y las tradiciones e instituciones culturales,
influyen en cómo se desarrolla y se consolida el concepto de hombre. Como en el resto
de Europa, durante gran parte del siglo XX, España estuvo marcada por imágenes violen-
tas de guerra. Quizás la particularidad en nuestro medio sea que la dictadura franquista
reforzó y prolongó la moral conservadora en un clima de violencia hasta el último cuarto
del siglo XX. Durante cuarenta años, entre 1936 y 1977, el discurso franquista acicateó a la
población con una idea de nación que repudiaba a una España feminizada y blanda (Box
2018). El modelo de masculinidad se desarrolló en ese periodo sobre la moral nacional-ca-
tólica y se justificó como ley natural e inapelable (Vicent 2006). Su cerrazón y espíritu
monolítico aún hoy se pueden entrever en ciertas actitudes y posicionamientos políticos.
El proceso conducía a crear una masculinidad no discutida y única, en la que las alterna-
tivas no fueran consideradas como posibles (Sonlleva-Velasco y Torrego-Egido 2018). De

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