Decreto 4923 de 2011, por el cual se garantiza la operación del Sistema General de Regalías. - 26 de Diciembre de 2011 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 353524926

Decreto 4923 de 2011, por el cual se garantiza la operación del Sistema General de Regalías.

EmisorMinisterio de Hacienda y Crédito Público
Número de Boletín48294

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial, las conferidas por el parágrafo 5° transitorio del Acto Legislativo 05 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el 18 de julio de 2011 fue sancionado el Acto Legislativo 05 de 2011, “por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones”.

Que con el fin de ajustar el régimen de regalías al nuevo marco constitucional, el mismo Acto Legislativo estableció que el Congreso de la República, a iniciativa del Gobierno, debe expedir una ley que determine la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

Que mediante la reforma al régimen de regalías se pretende impulsar el crecimiento regional, la equidad entre regiones, disminuir los índices de pobreza y aumentar la competitividad del país.

Que las entidades territoriales conservan la capacidad de decisión sobre los proyectos a ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías, el cual se articula con mecanismos para asegurar que las iniciativas priorizadas cuenten con las características fundamentales para ser viables.

Que el Fondo Nacional de Regalías queda suprimido a partir del 1° de enero de 2012 de conformidad con lo previsto en el parágrafo 1 transitorio del Acto Legislativo 05 de 2011 y en el artículo 129 del proyecto de ley a que se refiere el considerando segundo.

Que el Gobierno Nacional comprometido con la protección, el respeto y la garantía del derecho fundamental a la consulta previa, contenido en el Convenio 169 de 1989 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Colombia mediante la Ley 21 de 1991, participó el 18 de julio de 2011 en la Mesa Permanente de Concertación de las comunidades indígenas, donde se socializó el Acto Legislativo 05 de 2011 y se solicitó fijar fecha para dar inicio al proceso de consulta previa de la ley que se radicaría en el Congreso de la República.

Que se acordó con la Mesa Permanente de Concertación que el Gobierno Nacional se reuniría con 70 líderes indígenas para socializar el texto y que dicha reunión se llevó a cabo los días 28, 29, 30 y 31 de agosto y el 1° de septiembre 2011.

Que en esta reunión se explicó el proyecto de ley “por la cual se regula la organización y funcionamiento del Sistema General de Regalías” y se buscó obtener por parte de las comunidades indígenas una fecha cierta para dar inicio a la consulta previa y, posteriormente, el 13 y 14 de septiembre de 2011, en reunión con la Mesa Permanente de Concertación se reiteró la solicitud del Gobierno Nacional para dar inicio al trámite de consulta previa.

Que el Gobierno Nacional inició el trámite de consulta previa con los miembros de las subcomisiones de Planeación y Comunicaciones de la Alta Consultiva de Alto Nivel de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras el 31 de agosto de 2011; que durante las sesiones del 15 y 22 de septiembre de 2011 se analizó el proyecto de ley “por la cual se regula la organización y funcionamiento del Sistema General de Regalías” y que en la última sesión se fijó el cronograma para la visita a los 21 departamentos para presentar en el marco de consulta previa el texto del proyecto de ley a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Que una vez terminadas las visitas, el Gobierno Nacional se reunió con la Alta Consultiva de Alto Nivel con el fin de discutir consensos y disensos sobre el proyecto de ley. Dicho proceso culminó una vez protocolizada el acta de la consulta previa.

Que el Gobierno Nacional, también se reunió con la Comisión Nacional de Diálogo para el grupo étnico Rom o Gitano de Colombia, con el fin de dar trámite a la consulta previa, durante los días 12, 13 y 14 de octubre de 2011.

Que en el marco de esta consulta previa, se socializó el contenido del proyecto de ley “por la cual se regula la organización y funcionamiento del Sistema General de Regalías”, a dichas comunidades. El proceso culminó una vez protocolizada el acta de la consulta previa.

Que el Gobierno Nacional, por medio del Viceministro General de Hacienda (encargado de las funciones del Despacho del Ministro de Hacienda y Crédito Público) y del señor Ministro de Minas y Energía, radicó en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de que trata el inciso 2° del artículo 360 de la Constitución Política.

Que con el fin de expedir dicha ley, el Congreso de la República adelantó los debates exigidos por la Constitución y la Ley, sin alcanzar a conciliar los textos aprobados por el Senado de la República y la Cámara de Representantes, debido a que el Congreso terminó el primer periodo de la legislatura 2011 a 2012 el 16 de diciembre, sin agotar esta parte del trámite legislativo.

Que mediante el parágrafo 5° transitorio del Acto Legislativo 05 de 2011, se habilitó al Gobierno Nacional a expedir decretos transitorios con fuerza de ley para garantizar la operación del Sistema General de Regalías, en el evento en que no fuera expedida por el Congreso de la República la ley de que trata el inciso 2° del artículo 360 de la Constitución Política.

DECRETA:

TÍTULO I Artículos 1 y 2

OBJETIVOS Y FINES DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS

Artículo 1° Objeto

Conforme con lo dispuesto por el artículo 360 de la Constitución Política, el presente decreto tiene por objeto determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. Este conjunto de ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones constituye el Sistema General de Regalías.

Artículo 2° Objetivos y fines

Conforme con lo dispuesto por los artículos 360 y 361 de la Constitución Política, son objetivos y fines del Sistema General de Regalías los siguientes:

  1. Crear condiciones de equidad en la distribución de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, en orden a generar ahorros para épocas de escasez, promover el carácter contracíclico de la política económica y mantener estable el gasto público a través del tiempo.

  2. Propiciar la adopción de mecanismos de inversión de los ingresos minero-energéticos que prioricen su distribución hacia la población más pobre y contribuya a la equidad social.

  3. Promover el desarrollo y competitividad regional de todos los departamentos, distritos y municipios dado el reconocimiento de los recursos del subsuelo como una propiedad del Estado.

  4. Fomentar la estructuración de proyectos que promuevan el desarrollo de la producción mineroenergética, en particular la minería pequeña, mediana y artesanal.

  5. Fortalecer la equidad regional en la distribución de los ingresos minero-energéticos, a través de la integración de las entidades territoriales en proyectos comunes; promoviendo la coordinación y planeación de la inversión de los recursos y priorización de grandes proyectos de desarrollo.

  6. Propiciar mecanismos y prácticas de buen gobierno.

  7. Propiciar la inclusión, equidad, participación y desarrollo integral de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, del pueblo Rom o Gitano y de los pueblos y comunidades indígenas, de acuerdo con sus planes de etnodesarrollo y planes de vida respectivos.

  8. Incentivar o propiciar la inversión en la restauración social y económica de los territorios donde se desarrollen actividades de exploración y explotación de recursos naturales no renovables, así como en la protección y recuperación ambiental, sin perjuicio de la responsabilidad ambiental que le asiste a las empresas que adelanten dichas actividades, en virtud de la cual deben adelantar acciones de conservación y recuperación ambiental en los territorios en los que se lleven a cabo tales actividades.

TÍTULO II Artículos 3 a 11

ÓRGANOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS

Artículo 3° Órganos

Son órganos del Sistema General de Regalías la Comisión Rectora, el Departamento Nacional de Planeación, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Minas y Energía, así como sus entidades adscritas y vinculadas que cumplan funciones en el ciclo de las regalías, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y los órganos colegiados de administración y decisión, todos los cuales ejercerán sus atribuciones y competencias conforme a lo dispuesto por el presente decreto.

Artículo 4° Comisión Rectora

La Comisión Rectora del Sistema General de Regalías es el órgano encargado de definir la política general del Sistema General de Regalías, evaluar su ejecución general y dictar, mediante acuerdos, las regulaciones de carácter administrativo orientadas a asegurar el adecuado funcionamiento del Sistema.

La Comisión Rectora está integrada por:

  1. El Director del Departamento Nacional de Planeación, o su delegado, quien la presidirá.

  2. El Ministro de Minas y Energía, o su delegado.

  3. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, o su delegado.

  4. Dos (2) Gobernadores, de los cuales uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR