Decreto 70 de 2001, por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Minas y Energía. - 19 de Enero de 2001 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 354181802

Decreto 70 de 2001, por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Minas y Energía.

EmisorMinisterio de Minas y Energía
Número de Boletín44297

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,

en ejercicio de la facultad otorgada por el numeral 16, artículo

189, de la Constitución Política y con sujeción a los

principios y reglas consagrados en el artículo

54 de la Ley 489 de 1998,

DECRETA:

CAPITULO I Artículo 1

SECTOR ADMINISTRATIVO DE MINAS Y ENERGIA

ARTICULO 1o INTEGRACION DEL SECTOR ADMINISTRATIVO DE MINAS Y ENERGIA

El Sector Administrativo de Minas y Energía está integrado por el Ministerio de Minas y Energía que tendrá a su cargo la orientación del ejercicio de las funciones asignadas a las entidades adscritas y vinculadas, sin perjuicio de las potestades de decisión que les correspondan, así como su participación en la formulación de la política, en la elaboración de los programas sectoriales y en la ejecución de los mismos.

Este sector está integrado además por las siguientes entidades:

  1. Entidades Adscritas:

    Unidades Administrativas Especiales

    1. Unidad de Planeación Minero Energética - UPME

    2. Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG

      Establecimientos Públicos

    3. Instituto de Investigación e Información Geocientífica, Minero-Ambiental y Nuclear - INGEOMINAS-

    4. Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE.

  2. Entidades vinculadas:

    1. Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol.

    2. Empresa Colombiana de Gas, Ecogás.

    3. Empresa Nacional Minera Ltda., Minercol.

    4. Interconexión Eléctrica S. A., E.S.P., ISA.

    5. Isagén S. A. E.S.P.

    6. Empresa Multipropósito Urrá S. A. E.S.P.

    7. Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica, Corelca S. A. E.S.P.

    8. Entidad liquidada mediante el Decreto 520 de 2003, publicado en el diario oficial No. 45.124 de marzo 11 de 2003. Carbones de Colombia S.A., Carbocol.

    9. Financiera Energética Nacional, FEN.

    Igualmente pertenecen al Sector Administrativo de Minas y Energía las demás entidades que se encuentren vinculadas, se vinculen o adscriban al Ministerio de Minas y Energía.

    PARAGRAFO. El Sector Administrativo de Minas y Energía tendrá un Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo cuya integración y funcionamiento se regirán de conformidad con las normas legales vigentes.

CAPITULO II Artículos 2 y 3

OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES DEL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA

ARTICULO 2o OBJETIVOS

El Ministerio de Minas y Energía tiene como objetivos primordiales la formulación y adopción de las políticas, planes generales, programas y proyectos del Sector Administrativo de Minas y Energía.

ARTICULO 3o FUNCIONES

El Ministerio de Minas y Energía tendrá, además de las funciones que determina el artículo 59 de la Ley 489 de 1998, las siguientes:

  1. Adoptar la política nacional en materia de exploración, explotación, transporte, refinación, procesamiento, beneficio, transformación y distribución de minerales e hidrocarburos, así como la política sobre generación, transmisión, interconexión, distribución y establecimiento de normas técnicas en materia de energía eléctrica, sobre el uso racional de energía y el desarrollo de fuentes alternas, y en general, sobre todas las actividades técnicas, económicas, jurídicas, industriales y comerciales relacionadas con el aprovechamiento integral de los recursos naturales no renovables y de la totalidad de las fuentes energéticas del país en concordancia con los planes generales de desarrollo.

  2. Propender a que las actividades que desarrollen las empresas del sector minero-energético garanticen el desarrollo sostenible de los recursos naturales.

  3. Adoptar los planes de desarrollo del sector minero-energético del país en concordancia con los planes generales de desarrollo y con la política macroeconómica del Gobierno Nacional. En ejercicio de esta función se deberán identificar las necesidades del sector minero-energético y los planes generales deberán estar orientados a satisfacer esta demanda. Para el efecto el Ministerio podrá adelantar, directamente o en coordinación con otros organismos públicos o privados, investigaciones que se relacionen con las actividades propias del sector.

  4. Adoptar los reglamentos y hacer cumplir las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias relacionadas con la exploración, explotación, transporte, refinación, distribución, procesamiento, beneficio, comercialización y exportación de recursos naturales no renovables, y las normas técnicas relativas a los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible, en los términos previstos en las normas legales vigentes.

  5. Divulgar las políticas, planes y programas del sector, para lo cual podrá, directamente o a través de sus entidades descentralizadas, realizar campañas informativas y publicitarias y, en general, emplear todos los medios de comunicación que sean necesarios para la consecución de este fin.

  6. Adoptar la política nacional en materia de expansión del servicio de energía eléctrica en las zonas no interconectadas.

  7. Adoptar la política nacional en materia de uso racional de energía y el desarrollo de fuentes alternas de energía.

  8. Definir los planes generales de expansión de generación de energía y de la red de interconexión y fijar los criterios para el planeamiento de la transmisión y distribución de conformidad con la ley.

  9. Adoptar la política nacional en materia de energía nuclear y gestión de materiales radiactivos, con excepción de los equipos emisores de rayos x.

  10. Señalar los requisitos técnicos que deben cumplir las obras, equipos y procedimientos que utilicen las Empresas de Servicios Públicos del sector minero-energético, cuando la comisión respectiva haya resuelto por vía general que ese señalamiento es realmente necesario para garantizar la calidad del servicio, y que no implica restricción a la debida competencia.

  11. Elaborar máximo cada cinco años un plan de expansión de la cobertura de los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible, en el que se determinen las inversiones públicas que deben realizarse, y las privadas que deben estimularse.

  12. Identificar fuentes de financiamiento para los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible y los criterios con los cuales debería asignarse, y procurar que las empresas del sector puedan competir en forma adecuada por esos recursos.

  13. Identificar el monto de los subsidios que debería dar la Nación para los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible, y establecer los criterios con los cuales debería asignarse, y hacer las propuestas del caso durante la preparación del presupuesto de la Nación.

  14. Mantener información acerca de las nuevas tecnologías y sistemas de administración en el sector minero-energético y divulgarla entre las Empresas de Servicios Públicos, directamente o en colaboración con otras entidades públicas o privadas.

  15. Impulsar, bajo la dirección del Presidente de la República, y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, las negociaciones internacionales relacionadas con los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible, y participar en las conferencias internacionales que sobre el sector se realicen.

  16. Desarrollar y mantener un sistema adecuado de información sectorial para el uso de las autoridades y del público en general.

  17. Proponer fórmulas de solución a los conflictos que se puedan presentar entre las empresas del sector minero-energético, sin perjuicio de las facultades otorgadas en esta materia a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, por las normas legales vigentes.

  18. Asegurar que se realicen en el país por medio de empresas oficiales, privadas o mixtas, las actividades de generación e interconexión a las redes nacionales de energía eléctrica y las actividades de comercialización, construcción y operación de gasoductos según previo concepto del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes.

  19. Organizar las licitaciones directamente o a través de contratos con terceros, a las que se pueda presentar cualquier empresa pública o privada, nacional o extranjera, cuando se trate de organizar el transporte, la distribución y el suministro de hidrocarburos de propiedad nacional que puedan resultar necesarios para la prestación de los servicios públicos regulados por la Ley 142 de 1994 o las normas que la modifiquen o adicionen, siempre que la Nación lo considere necesario.

  20. Regular, controlar y licenciar a nivel nacional todas las operaciones concernientes a las actividades nucleares y radiactivas.

  21. Velar por que se cumplan las disposiciones legales y los tratados, acuerdos y convenios internacionales relacionados con el sector minero-energético y sobre seguridad nuclear, protección física, protección radiológica y salvaguardias.

  22. Las demás que le asigne la ley.

PARAGRAFO. Las funciones del Ministerio de Minas y Energía que han sido delegadas en otras entidades del sector minero-energético continuarán siendo ejercidas por éstas hasta cuando sean reasumidas de conformidad con la ley.

CAPITULO III Artículo 4

ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA

ARTICULO 4o ESTRUCTURA

La estructura del Ministerio de Minas y Energía será la siguiente:

  1. Despacho del Ministro

    1.1. Oficina Asesora Jurídica

    1.2. Oficina de Control Interno

  2. Despacho del Viceministro de Energía y Gas

    2.1. Dirección de Energía

    2.2. Dirección de Gas

  3. Despacho del Viceministro de Hidrocarburos y Minas

    3.1. Dirección de Hidrocarburos

    3.2. Dirección de Minas

  4. Secretaría General

  5. Organos de Asesoría y Coordinación

    5.1. Comisión de Personal

    5.2. Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno

CAPITULO IV Artículos 5 a 22

FUNCIONES

ARTICULO 5o DESPACHO DEL MINISTRO

El Ministro de Minas y Energía cumplirá, además de las funciones previstas en la Constitución Política, en el artículo 61 de la Ley 489 de 1998 y en las demás disposiciones legales, las siguientes:

  1. Formular la política nacional en materia de minas, energía eléctrica, energía nuclear, fuentes alternas de energía, hidrocarburos y gestión de...

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