Decreto 1730 de 1994, por el cual se reglamenta la Ley 138 del 9 de junio de 1994. - 5 de Agosto de 1994 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 354208126

Decreto 1730 de 1994, por el cual se reglamenta la Ley 138 del 9 de junio de 1994.

EmisorMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural
Número de Boletín41476

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

en uso de la facultad consagrada en el

numeral 11 del artículo 189 de la

Constitución Política,

DECRETA:

ARTICULO 1o

Para los efectos de la Ley 138 de 1994 y del presente Decreto se denomina palmicultor a la persona natural o jurídica que se dedica al cultivo de la palma de aceite o a su beneficio.

ARTICULO 2o DEL PORCENTAJE DE LA CUOTA

La Cuota de Fomento Palmero será el equivalente al uno por ciento (1%) sobre el precio del kilogramo de palmiste y de aceite crudo de palma extraídos al momento del beneficio del fruto.

ARTICULO 3o DE LA CONSIGNACION DE LA CUOTA

La Cuota de Fomento para la Agroindustria de la Palma de Aceite establecida por el artículo 2o. de la Ley 138 de 1994, que se causa y retiene a partir del 1o. de julio de 1994, fecha en la cual entraron a regir los precios de referencia para su liquidación, de conformidad con lo estipulado en el artículo 5o. de la misma ley, se consignará por el retenedor en la cuenta del Fondo de Fomento Palmero a partir de la firma del Contrato de Administración entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, dentro del término establecido por la Ley 138 de 1994.

ARTICULO 4o DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS RETENEDORES

Las personas naturales o jurídicas que beneficien fruto de palma, ya sea por cuenta propia o de terceros, serán responsables por el valor de las sumas recaudadas por las cuotas dejadas de recaudar y por las liquidaciones equivocadas o defectuosas.

El retenedor deberá enviar mensualmente a la entidad administrador a una certificación detallada de los recaudos, suscrita por la persona natural responsable o por el representante legal y el Contador o Revisor Fiscal, según el caso.

ARTICULO 5o DE LA CERTIFICACION DE LOS RETENEDORES

La certificación dispuesta en el artículo anterior deberá contener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR